El ejercicio de la actividad empresarial, así como otras profesiones, puede ser interrumpido en cualquier momento por la propia voluntad del empresario. Por lo tanto, el propietario de la empresa puede llegar a la conclusión de que necesita dejar la empresa y vender parte o la totalidad de su participación en la empresa.

Por otro lado, comprar una empresa establecida, que ya está en funcionamiento, no es una tarea fácil. Son conocidas las razones por las que un emprendedor toma esta decisión: desde expandir su negocio hasta intentar establecerse en un área de actividad diferente, adquiriendo una empresa ya constituida.

Conoce en este artículo cómo realizar una negociación exitosa en la compra-venta de una empresa.

¿Qué aspectos se deben considerar en una negociación de compra venta de una empresa?

Para llegar a un acuerdo que cumpla las expectativas de vendedor y comprador es necesario que se tomen en cuenta ciertos aspectos, para que ambos se beneficien con la negociación.

Entre los aspectos que se deben considerar tenemos:

Análisis del inventario:

En una transacción como la compra venta de una empresa un aspecto de suma importancia que no se debe pasar por alto, es un análisis adecuado del inventario de la empresa negociada.

Estos inventarios deben quedar plasmados en la negociación, donde se detalle las características y el costo de los mismos. Así mismo, si el inventario es perecedero se debe conocer y especificar la fecha de caducidad de los productos para evitar inconvenientes posteriores.

La transparencia en este proceso es fundamental, ya que gran parte del monto de la negociación está representado en los inventarios.

Costeo de bienes muebles e inmuebles

Todos los equipos y mobiliario de la empresa deben estar incluidos en la negociación. Es importante tener en cuenta también, el estado de las edificaciones y las instalaciones en donde se desarrollan las actividades empresariales.

Estos bienes deben tener un avalúo y los equipos que necesiten mantenimiento periódico deben incluir los informes del mismo. De esta forma tanto vendedor como comprador garantizan el correcto funcionamiento y cuidado tanto de las instalaciones como de los equipos.

Cerrar un acuerdo de confidencialidad

Con este acuerdo el comprador se compromete a no utilizar información confidencial de la empresa para ningún otro fin que no sea el de tomar decisiones sobre si comprarla o no.

Verificación de los arrendamientos y contratos existentes

Si la empresa que se está negociando tiene un contrato de concesión o un arrendamiento vigente para la ubicación donde se encuentra, el comprador tiene que estar claro que tiene dos opciones: asumir acuerdos existentes o negociar nuevos contratos.

Revisar las declaraciones de impuestos

Para que la negociación sea lo más clara y transparente posible es importante revisar las declaraciones de impuestos de la empresa de los últimos cinco años. Esto ayudará a comprobar la rentabilidad real del negocio y a estar al tanto de cualquier tipo de obligación tributaria y deudora.

Con esta revisión el comprador está consciente de las obligaciones que asume y el vendedor da fe del cumplimiento de sus obligaciones.

Analizar documentos importantes

Existen numerosos documentos importantes para una empresa listos para analizar antes de cerrar un trato. Por ejemplo: documentos de propiedad, patentes y marcas, registros de compra y venta, lista de clientes, vehículos que componen la flota cuando corresponda, número de empleados, registros contables y libros, entre otros.

¿Que debe incluirse en el contrato de compraventa de una empresa?

Luego de analizar y revisar todos los aspectos importantes y se decide seguir adelante con la negociación, es necesario preparar el contrato o acuerdo de compraventa.

El contrato debe contener datos fundamentales, como:

Precio de compra

Incluye todos los artículos que forman parte de la negociación, como vehículos, instalaciones, mobiliarios e inventario hasta la fecha de cierre del trato.

Patentes y marcas registradas

Si en la negociación se incluyen patentes y/o marcas registradas es necesario dejar plasmado las mismas y verificar la necesidad de transferir estos derechos antes de completar la transacción.

Acuerdos de permanencia o asesoría post venta

Si el vendedor está dispuesto a permanecer en el negocio durante un período determinado, esta información debe quedar clara en el contrato.

¿Por qué es necesaria la asesoría experta para una negociación exitosa?

Una compra venta de una empresa no es un proceso simple. Implica acuerdos, procesos de auditoría, revisión y seguimiento de la negociación.

Para revisar documentos legales, es importante la asesoría de un abogado. Así mismo para la verificación de los libros de contabilidad existentes de la empresa y una evaluación exhaustiva de la situación financiera de la empresa, hay que asesorarse con contadores expertos.

En Becker Abogados contamos con un equipo de trabajo especializado para que la compra venta de una empresa sea una negociación exitosa para todas las partes involucradas. No dudes en contactarnos, nuestra seriedad y responsabilidad son nuestra mejor carta de presentación.

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×