Confección de Reglamento de Copropiedad de Edificio o Condominio

El Reglamento de Copropiedad, es una normativa necesaria y de obligatoria confección para todo edificio o condominio. El mismo fue creado en respuesta a la necesidad de regular la convivencia de sus habitantes y debe estar en concordancia con la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Este reglamento se hace necesario porque los residentes de dichas propiedades deben compartir bienes comunes para su uso y disfrute. Los mismos requieren de organización de la comunidad y mantenimiento preventivo y correctivo.

¿Qué es el Reglamento de Copropiedad?

Es el documento fundamental y de carácter obligatorio de todo edificio o condominio. Su importancia radica en que en él se describen en detalle las normas de organización y convivencia, correspondientes a cada una de las áreas de la propiedad.

Este documento es una escritura pública, que se basa en los lineamientos generales establecidos en la Ley de Copropiedad. Tiene como finalidad crear las normas administrativas y de convivencia específicas que regulen los derechos y obligaciones de los copropietarios.

Cabe señalar que, mucha gente tiende a confundirlo con el Reglamento Interno. Sin embargo, este es más específico y debe estar basado en el Reglamento de Copropiedad.

¿Quién es el responsable de elaborar el Reglamento de Copropiedad?

El primer Reglamento de Copropiedad debe ser confeccionado por el propietario o los propietarios iniciales del condominio. Luego, debe ser inscrito en el Registro de hipotecas y gravámenes del Conservador de Bienes Raíces (CBRS).

Posteriormente, el Reglamento puede sufrir modificaciones, las cuales deberán ser aprobadas por mayoría absoluta, en una Asamblea Extraordinaria de Copropietarios. De lo cual también deberá quedar registro en el CBRS.

Además de ser el responsable de la elaboración del primer Reglamento de Copropiedad, el propietario inicial tiene el deber de entregar una copia del mismo a cada comprador. Y, dejar registro de la entrega.

¿Cómo confeccionar el Reglamento de Copropiedad?

Para elaborar el Reglamento de Copropiedad es necesario que cumpla con los lineamientos establecidos en la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442. No se puede olvidar la importancia de dicho Reglamento para la administración y convivencia del condominio, así como su obligatoriedad legal.

En tal sentido, y con el propósito de facilitar su elaboración, a continuación, te ofrecemos una lista los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de confeccionar el Reglamento:

Establecer las diferentes áreas del condominio

Se deben establecer y describir con claridad las diferentes áreas que conforman el condominio, sus divisiones, límites y bienes de uso común.

Los derechos y obligaciones de los Copropietarios

Especificar en detalle todos los derechos y obligaciones de los Copropietarios para el uso y disfrute de cada área de la propiedad. Es necesario establecer con claridad las limitaciones necesarias, sin violar lo establecido en la Ley contra la Discriminación.

La administración

Establecer el régimen administrativo, así como las facultades y deberes de la Junta Administrativa. La misma podrá estar conformada por personas naturales o jurídicas, que sean propietarios o representantes de estos (cónyuge, conviviente, arrendatario).

Los bienes de uso común

Especificar y describir de forma clara los bienes que son de dominio común. Así como los derechos y obligaciones de los copropietarios para su uso y conservación.

El aprovechamiento de los bienes comunes

Establecer en detalle las formas para el aprovechamiento de los bienes comunes. De igual manera, se deben establecer las posibles opciones de cambio de uso o destino de dichos bienes y las condiciones que se deben cumplir para ello.

La tenencia de mascotas

Establecer las normas de higiene y seguridad para la tenencia de mascotas, en correspondencia al bienestar de los Copropietarios. Y, de acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y a la Ley Contra la Discriminación.

Los gastos comunes

Especificar en detalle los gastos comunes y la cuota que cada propietario debe aportar para pagar los mismos. Es recomendable que la cuota sea establecida en porcentaje sobre el total de gastos. La misma deberá ser pagada con obligatoriedad en los 10 días siguientes al aviso de cobro, dado por el administrador del condominio.

Las Asambleas de Copropietarios

Establecer las fechas en que se deberán realizar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Copropietarios. Así como la asistencia necesaria (quórum) para sesionar y las mayorías para aprobar acuerdos en cada una de las Asambleas (ordinaria y extraordinaria). Las mismas pueden también realizarse de forma virtual, cumpliendo con las condiciones establecidas.

Las multas y medidas por incumplimiento

Fijar las multas y la aplicación de algunas medidas contempladas en la Ley de Copropiedad por incumplimiento de las obligaciones.

La venta de un inmueble

Especificar la obligatoriedad del Copropietario de informar a la Junta administrativa sobre la venta o traspaso de su inmueble. A fin, entre otros aspectos, de comprobar la solvencia de deudas del inmueble con el condominio.

 

El Reglamento de Copropiedad contribuye el bienestar de todos

Los beneficios que otorga el Reglamento de Copropiedad a los residentes de cualquier condominio, son realmente valiosos. El mismo, normado por la legislación vigente, favorece la convivencia y bienestar, en un ambiente de respeto, responsabilidad y armonía.

Es por ello que debe ser confeccionado con especial cuidado. En Becker Abogados te brindamos la asesoría legal especializada en Copropiedad. Nuestro equipo te brinda toda la ayuda y conocimientos necesarios para la elaboración del mejor Reglamento para tu edificio o condominio. No dudes en contactarnos.

 

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×