Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Mientras esto no ocurra el imputado tiene una serie de derechos y garantías dentro del proceso judicial penal que deben ser respetados durante la investigación.

El nuevo sistema procesal penal en el país, asegura que todas las personas que son parte de un procesó, es decir imputados, victimas o testigos sean tratadas con igualdad, veracidad y absoluto respeto de su dignidad.

¿Quién es un imputado?

Cuando hablamos de imputado nos referimos a la persona en contra de quien aparecen indicios que revelan su probable responsabilidad en un delito.

Un imputado es una persona acusada por un hecho punible en el sistema procesal chileno. Este estatus lo mantiene la persona hasta finalizar el proceso judicial y los jueces dictamen una sentencia sobre el caso.

Con la entrada en vigencia de la reforma procesal penal en el 2001 un imputado es la persona acusada de un hecho delictual, presumiendo siempre que es inocente hasta que una sentencia lo condene.

El imputado puede hacer sus derechos durante todo el proceso, a menos que un juez de garantía ordene medidas cautelares en su contra.

¿Cuál es el principio legal base para el tratamiento de un imputado?

El Código Procesal Penal establece una serie de principios legales para la persecución de actos delictuales. El principal y base de estos principios es la presunción de inocencia.

Este principio establece que nadie puede ser considerado culpable de un delito, ni tratado como tal, hasta que no sea sentenciado por una sentencia definitivamente firme.

En otras palabras, todas las personas imputadas de un delito son inocentes hasta que se demuestre lo contrario.

Derechos y garantías de los imputados

Hasta que el proceso judicial no esté terminado todo imputado en Chile tiene derecho a estas garantías:

  1. Debe ser informado de forma específica por los delitos por los que está siendo procesado. Es decir, todo detenido tiene el derecho a conocer el motivo de su detención y a ser informado acera de los hechos que se le imputan, así como los derechos que le otorgan la Constitución y las leyes.
  2. Todo imputado tiene derecho a guardar silencio y/o a declarar si quiere siempre y cuando no se le tome juramento y no sea sometido a presiones.
  3. El detenido o imputado no puede ser sometido a torturas o trataos crueles y degradante, ni tampoco ser sometido a exámenes corporales sin previa autorización de un juez.
  4. La persona imputada también tiene derecho de que en su presencia se le informe a su familia o a otra persona que él señale, que se encuentra detenido, así como los motivos por los cuales está detenido.
  5. El detenido o imputado también tiene derecho de recibir visitas, a comunicarse, salvo que sea prohibido por un juez.
  6. Toda persona que ha sido imputada de un delito tiene derecho a ser asistido y entrevistado privadamente por un abogado. La defensa penal es un derecho para todos. Para eso, la Defensoría Penal Pública brinda el servicio de defensa a cualquier persona que así lo requiera y que se encuentre imputada por la eventual comisión de un crimen, simple delito o falta.
  7. La persona detenida o imputada de un delito tiene derecho a ser trasladado ante la presencia de un juez en un lapso de 24 horas desde su detención. Es el juez quien debe determinar la legalidad de su detención, las condiciones en que se encuentra y si procede o no su detención.
  8. Todo imputado tiene derecho a pedir que se investiguen los hechos por los cuales es acusado.
  9. El imputado no puede ser juzgado en ausencia.

¿Cuáles son las obligaciones que tiene un imputado?

Cuando una persona es imputada por un delito tiene la obligación de entregar su identificación completa al Ministerio Publico. Es este organismo el que se encargara de llevar a cabo toda la investigación del proceso en su contra.

Becker Abogados te brinda una adecuada defensa legal de tu caso

El derecho penal en nuestro país es un derecho lleno de doctrina y jurisprudencia. Es por ello que es importante que el abogado defensor conozca de manera cabal todos los procesos y procedimientos penales para prevenir las consecuencias jurídicas negativas para el cliente que puede ser desde una elevada multa hasta la privación de libertad.

En Becker Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en el área penal, con una amplia experiencia en el área, que garantizan una defensa justa y transparente.

Mantenemos una comunicación directa y personalizada en todas las etapas del proceso, para que el cliente conozca la situación en que se encuentra y tome las decisiones importantes de su defensa junto con nuestro equipo.

Confía en Becker Abogados para la defensa de tu caso. Te garantizamos la mejor defensa de tus intereses personales y patrimoniales.

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×