Chile es un país con una economía pujante que crece día con día. Y el trading ha resultado ser una buena opción financiera para muchas personas especialmente después de la aparición del covid-19 y la implementación de la pandemia del año 2020.

El trading, puede ser visto como una gran opción de hacer dinero fácil para algunas personas, algo totalmente alejado de la realidad. En algunos países ha llegado al punto de ser visto como algo negativo y hasta ilegal. 

En Chile el trading es entendido simplemente como un oficio más, un trabajo como cualquier otro que debe ser reconocido y regulado legalmente para su mejor funcionamiento.

El trading ha resultado ser una buena opción financiera para muchas personas especialmente después de la aparición del covid-19

¿Qué es el trading?

Podemos definir el trading como la compra y venta generalmente a través de un intermediario (trader), de valores financieros (bonos, acciones, futuros, divisas o criptomonedas) a un bajo costo con la presunción de un futuro, pero cercano incremento en su valor, para su posterior venta a un mayor precio que el de su adquisición.

Dicho de una forma más simple el trading es la negociación de valores financieros que se compran a un bajo costo y se venden a un precio más elevado.

Aunque en algunos países el trading no está regulado como algo legal, en nuestro país si lo es. Y corresponde a la Comisión para el mercado financiero (CMF), promulgada en la Ley 21.000 y que inició sus funciones el 16 de enero de 2018, la regulación y fiscalización de todas las actividades relacionadas con los diferentes mercados de valores y seguros en Chile.

Objetivos y funciones de la Comisión para el mercado financiero (CMF) 

La misión de la comisión para el mercado financiero (CMF), es la de velar por el correcto funcionamiento del mercado financiero chileno. Para cumplir esta misión debe regular, fiscalizar y sancionar el funcionamiento de todas las entidades que participan en el mercado de valores y seguros.

Una de sus principales funciones es vigilar el cumplimiento por parte de las personas o instituciones fiscalizadas, de las leyes, reglamentos, estatutos. También todas las disposiciones emanadas con el fin de normar el mercado financiero y de seguros.

Tiene también entre sus objetivos regular estos mercados de valores, con reglas claras, equitativas, no discriminatorias y objetivas. Estas deben ser para todos los agentes económicos que participan en los diferentes mercados de valores. 

¿Qué entidades fiscaliza la CMF?

Recordemos que la principal función de la CMF es fiscalizar y regular todas las entidades y actividades relacionadas con los mercados de valores y los seguros en Chile. Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de las leyes, normativas y estatutos establecidos para su funcionamiento.

Entre las entidades fiscalizadas en el sector del mercado de valores podemos citar:

  • Agentes de Valores 
  • Bolsa de Productos Agropecuarios 
  • Bolsas de Valores 
  • Clasificadoras de Riesgo 
  • Corredores de Bolsa 
  • Corredores de Bolsa de Productos 
  • Empresas de Auditoría Externa 
  • Empresas de Depósito de Valores 
  • Fondo de Inversión de Capital Extranjero (FICE) 
  • Fondos de Inversión 
  • Fondos Mutuos 
  • Fondos para la Bonificación por Retiro (FBR) 
  • Sociedad Administradora de Fondos para la Bonificación por Retiro (FBR) 
  • Sociedad Administradora de Sistemas de Compensación y Liquidación 
  • Sociedades Administradoras Generales de Fondos 
  • Sociedades anónimas abiertas y emisores de valores 

Ley de mercado de valores, (ley 18.045)

En Chile se han creado una importante cantidad de leyes, normas y reglamentos, cuya finalidad es, como hemos dicho, la regulación del mercado de valores. Una de las leyes más importantes en esta área es la Ley del mercado de valores (Ley 18.045).

Promulgada el 22 de octubre de 1981, la ley 18.045 se encarga de regular y fiscalizar la oferta pública de valores y sus respectivos mercados e intermediarios. 

En esta ley se encuentran contenidos los fundamentos para el funcionamiento del mercado de valores chileno. También regula la administración de fondos de terceros tales como: fondos de inversión, fondos mutuos, fondos de pensiones y otros relacionados con los mercados de valores.

El trading en Chile es considerado como un oficio, y por lo tanto es posible realizar esta actividad y vivir de ella.

¿Qué aspectos se deben considerar para realizar trading en Chile?

El trading en Chile es considerado como un oficio, y por lo tanto es posible realizar esta actividad y vivir de ella. Como cualquier otra actividad para que funcione es imprescindible que seas metódico y organizado.

Sin embargo, es importante que sepas que para obtener los resultados que esperas, requieres de paciencia. También muy buenos conocimientos relacionados con el mercado de valores y las diferentes estrategias que se aplican en este mercado.

Una ventaja que tienes con el trading es que puedes adaptarlo a tu estilo de vida, pero para que realmente te funcione, debes tomarlo con total seriedad.

Para obtener la mayor rentabilidad de tu capital debes aplicar la estrategia que mejor se adapte a tu estilo de inversión. Igualmente debes asesorarte con personas expertas en la materia quienes te pueden garantizar una inversión con el mínimo riesgo posible.

Becker Abogados te brinda toda la asesoría legal que requieras si deseas ingresar al mundo del trading. No dudes en solicitar una asesoría completa sobre todo lo relacionado con el mercado de valores, tanto en el aspecto legal como corporativo, nuestros abogados expertos en el área te brindan toda la información que necesitas.

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2021 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×