La Ley 21.210 de fecha 24 de febrero de 2020, incorpora varias modificaciones a la Ley de Impuesto sobre la Renta. Es por ello que es importante revisar bien el escenario tributario en el país. Sobre todo, en lo que respecta al Impuesto sobre la renta con el fin de tomar las mejores decisiones empresariales de acuerdo a este marco fiscal.

Tanto los contribuyentes nacionales y extranjeros deben estar al tanto de las modificaciones contenidas en la Ley 21.210 y que afectan directamente a la ley de Impuesto Sobre la Renta. Veamos cuáles son estas modificaciones.

Impuesto sobre Sociedades

Se establece un régimen único de impuesto sobre sociedades para las grandes empresas. Este deroga el sistema de impuesto sobre la renta atribuido introducido por la reforma fiscal de 2014. Este régimen tributario, vigente a partir del 1 de enero de 2020, es un sistema parcialmente integrado que grava el impuesto sobre la renta de las sociedades a una tasa del 27%.

Concepto de gasto deducible

El concepto de gastos deducibles se ha mantenido casi inamovible durante más de 15 años. Sin embargo, la Ley N ° 21.210 revisa este concepto, incluyendo aquellos gastos que tienen la ‘capacidad’ de generar ingresos. Independientemente de si el gasto genera ingresos en el futuro o no. Además, los gastos deben relacionarse con el interés, desarrollo o mantenimiento de la empresa. Antes, para ser deducibles, los gastos debían generar ingresos relacionados con las actividades comerciales.

Ganancias de capital

Ciertas cuestiones de tributación de plusvalías no habían sido establecidas por ley. Sin embargo, eran regidas por normas administrativas y jurisprudencia y ahora están expresamente previstas en la ley y vigentes a partir del 1 de enero de 2020. Por ejemplo:

  • La venta al descubierto de instrumentos financieros. Es decir, la transferencia dentro de un acuerdo de recompra, no se considera venta o canje.
  • Las opciones sobre acciones reguladas en convenios laborales y convenios colectivos no se considerarán ingresos cuando se otorguen o cuando se ejerza la opción. La tributación es aplicable sólo cuando las acciones se venden después del ejercicio de la opción. Por el contrario, cuando la opción sobre acciones no está contenida en un contrato de trabajo, el otorgamiento de la opción no se considera ingreso, pero sí su ejercicio.
  • Se establece una regla residual para la enajenación de cualesquiera otros activos no regulados. Por lo que se aplica a las mismas reglas que las que determinan la tributación de plusvalías en la venta o permuta de acciones y cuotas (derechos sociales).

Devoluciones de impuestos

Las devoluciones de impuestos se reducen gradualmente y se derogan por completo para 2024 en virtud de la reforma fiscal. Normalmente, en Chile, las estructuras societarias involucran a un holding que tiene sociedades operativas y absorbe sus pérdidas fiscales. Esto a través del sistema de desgravación fiscal, que dejará de estar disponible a partir de 2024.

Valores negociados activamente

Debido a malas prácticas de los contribuyentes, el concepto de ‘negociación activa’ establecido para ciertos valores ha sido revisado. Es por ello que ahora se otorga exclusivamente a un contrato de ‘creador de mercado’ (es decir, un contrato que garantiza la existencia de operaciones diarias de compra / venta) y las ganancias de capital derivadas de la venta de valores no estarían sujetos a impuestos, solo por un año desde la primera oferta pública.

Tasas de impuesto sobre la renta de las personas físicas

Se ha revisado la tasa impositiva sobre los impuestos que gravan a las personas físicas. Es decir, el impuesto sobre el empleo y el impuesto complementario global, y se establece un nuevo tramo del 40% para los impuestos finales y el impuesto sobre el empleo. Esto es aplicable a un ingreso anual superior a UTA 310 ($216.000), y mayores a UTM 310 ($18,000) mensuales, respectivamente.

Normas fiscales internacionales y otras normas que son relevantes para consideraciones internacionales.

Algunas normas fiscales que afectan el comercio internacional también han sido modificadas:

Concepto residente

Se considerará residente chileno a una persona que permanezca en Chile por un período que en total exceda los 183 días dentro de cualquier término de 12 meses.

Crédito fiscal extranjero

El límite del crédito fiscal extranjero está igualado para países con y sin tratado en un 35%. Asimismo, cuando una entidad chilena posea acciones en otra entidad chilena, a través de una empresa extranjera, la retención en origen pagada por la entidad chilena será acreditable.

Definición de establecimiento permanente

Antes de la promulgación de la Ley 21.210, los establecimientos permanentes estaban definidos por la Circular N ° 57 de 2017 y la jurisprudencia administrativa. Ahora, el concepto está contenido en la ley del impuesto sobre la renta. El mismo sigue los lineamientos de la OCDE, estableciendo la hipótesis de un lugar fijo de negocios, la prueba del agente independiente, y excluyendo las actividades preparatorias o auxiliares.

Envíanos tu consulta

    © 2015 - 2021 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×