«Parece ser una ley de la naturaleza, inflexible e inexorable, que aquellos que no se arriesgan no pueden ganar» (John Paul Jones)


Este año 2021 por medio de las redes sociales miles de consumidores de alimento de mascota, comenzaron a quejarse sobre los efectos secundarios que comenzaron a padecer sus mascotas al consumir la marca Master Cat. 

Los primeros días de Febrero se pusieron en alerta todos los medios de comunicación denunciando los prejuicios que este alimento a los gatos y alertando a la población a dejar de comprarla. 

Derechos del consumidor en Chile.

Deberes del consumidor en Chile.

Si eres un consumidor, esto es lo que debes saber.

Otras personas afectadas informan que los lotes denunciados son al menos tres: L201231 8G, L201230 8G y L210104.

El SAG inició una investigación que concluyó en que el lote nro 201231 era el causante de signos clínicos como dificultades respiratorias, cojera y otros habrían terminado en la muerte de varios pacientes felinos. 

Otras personas afectadas informan que los lotes denunciados son al menos tres: L201231 8G,  L201230 8G y L210104. 

El Colegio Médico de veterinarios COLMEVET invita a los afectados a DENUNCIAR casos de INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN MASCOTAS. 

La directora ejecutiva de COLMEVET, Ana María Rosas, dijo “ de comprobarse que una marca específica de alimentos está afectando la salud de las mascotas, deberíamos estar evidenciando nuevamente la falta de reglamentación y fiscalización que existe en esta materia nacional”

Ana María Rosas
Ana María Rosas, Directora de COLMEVET

Becker abogados se puso en contacto con las víctimas de Mastercat ofreciendo una charla gratuita por medio del canal youtube live para explicar el panorama judicial a la hora de hacer una demanda de este tipo y además un espacio para preguntas y respuestas, asesoría gratuita. 

Lo que el abogado Christian Becker dijo “lo que sugiero no es hacer demandas colectivas, sino individuales coordinadas de forma colectiva” ¿Por qué?, deben recordar la demanda colectiva que se hizo hace un tiempo por el precio del confort, en ese caso la indemnización que llegó a cada chileno afectado fue de $7.000 pesos.- 

Ahora sucede lo mismo, se invita a la comunidad a hacer sus denuncias de manera colectiva por medio del SERNAC y el resultado será una indemnización bajísima, por no decir irrisoria, Ante esta situación el abogado Christian Becker dice que la fórmula para obtener justicia de verdad es demandar de forma coordinada pero haciendo demandas individuales. 

La ventaja de demandar individualmente es que se puede negociar directamente con el proveedor el monto que considere más conveniente o justo, ya que no todos los casos sufrieron las mismas consecuencias. 

También nos explica el abogado de la firma Becker Abogados que la demanda consiste solamente en 4 etapas:

  1. Recopilar los datos del caso
  2. Redactar la demanda
  3. Notificación al Juzgado de Policía Local JPL 
  4. Audiencia Judicial

Se ingresa una notificación al JPL y se notifica al demandado en este caso a Mastercat, y se pone fecha de audiencia Judicial, y en esa audiencia se negocia, se llega a un acuerdo y si esto no es posible se va a juicio y se presenta la evidencia. 

Abogado Christian Becker, especialista en Defensa del Consumidor

Las pruebas:

Algo muy importante, si los afectados no tienen la boleta de compra como evidencia, no es impedimento para ejercer sus derechos como consumidores afectados, si es importante en cambio tener el envase del producto o una foto del producto, por lo demás también ayuda conversaciones de whatsapp, fotografías, grabaciones de audio, boletas del veterinario, atenciones médicas. 

La pregunta de muchos afectados es: ¿Cuánto dura este proceso?. Depende, pero si se llega a un acuerdo con el proveedor se puede lograr tan pronto como en ocho meses. También es importante señalar que en el caso que la mascota haya fallecido, las compensaciones judiciales están precisamente para que la persona afectada pueda darse otro bien estar en la vida, compensando así de alguna manera la muerte de su ser querido por medio de una indemnización en dinero. 

Y Con respecto a los consumidores que hayan sido afectados por la enfermedad de su mascota igual tienen derecho a una indemnización aunque sea menor. 

“Respeto a los costos, que es importante tener en consideración, porque muchas personas sufren situaciones injustas en Chile y no tienen justicia ¿por qué? Porque la justicia es igual que la salud, como sabemos es cara, cuando queremos justicia de calidad, salud de calidad, y lamentablemente por el sistema de mercado que tenemos independiente de la ideología que cada uno tenga, es cara.

La otra alternativa que tiene la persona es lo público, y sabemos que el SERNAC prácticamente no responde, las Corporaciones de Asistencia Judicial tampoco pueden darle la dedicación que requiere el caso, entonces la mejor alternativa es tomar un abogado particular” menciona el abogado Christian Becker. 

Y por último en la experiencia que tiene el abogado Christian Becker como experto en Defensa del Consumidor, dice: “existen altas probabilidades de éxito para los afectados de Master Cat, es altamente probable que  ganen y obtengan una indemnización.” 

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2021 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×