Tomar la decisión de vender la empresa que tanto trabajo y empeño ha costado en  definitiva no es nada fácil. Incluso cuando las cosas van mal, vender la empresa es el  último recurso del empresario. 

Esto claro, a menos que la idea original desde su creación fuera convertirla en un  negocio próspero y rentable para luego venderla con buenas ganancias. Sea cual sea el  caso, si tu plan es vender tu empresa en este post te vamos a indicar la mejor forma  de hacerlo. 

Pasos a seguir para vender una empresa 

Si tu decisión es vender la empresa, lo primero que debes hacer es realizar un  correcto avalúo de la misma. Para esto debes poner en orden todos los registros  contables y tributarios, revisar sus antecedentes y ejecutar un inventario físico de los  equipos, bienes muebles y de existencias de productos o materias primas. 

El siguiente paso será redactar una carta de intención o de compromiso de compra  venta con la parte interesada en hacer la compra. Posteriormente, se redactan los  documentos formales de la venta donde se deben incluir todos los aspectos de la  negociación. Los datos del vendedor, del comprador, las condiciones de la venta  incluyendo el monto, el tipo de moneda y plazos si los hubiera. 

Es importante calcular los impuestos que se originen de la negociación y determinar la  obligación y su pronto pago para evitar complicaciones y el cobro de intereses de  mora. 

De manera simple este es el proceso básico para vender una empresa. Sin embargo, hay ciertos aspectos relevantes que deben ser tomados muy en cuenta antes de iniciar  el proceso de venta. 

Lo recomendable para llevar este proceso a feliz término es buscar la asesoría de  personas o empresas experimentadas en la materia. Puede ser una agencia de  corretajes si tu empresa no es muy grande o un bufete dedicado a las fusiones y  adquisiciones si el tamaño de la tuya lo amerita. 

Contar con una asesoría experimentada te será de gran utilidad para atravesar por el  nada fácil proceso de negociación y venta de tu empresa. Te ayudará a garantizar que  las condiciones y monto de la venta se ajusten a tus expectativas y satisfagan tus  objetivos. 

Aspectos importantes que debes tomar en cuenta antes de la venta de una  empresa 

Existen algunos aspectos primordiales y de gran importancia que debes tomar en  cuenta y poner al día antes de publicar la intención de vender tu empresa. Veamos a  continuación algunos de ellos, tal vez los más importantes.

El correcto avalúo de tu empresa 

Como ya dijimos en el punto anterior, si ya has tomado la decisión de vender tu  empresa, lo primero que se debe hacer es establecer su valor real. Realizar un  correcto evaluó te ayudará a fijar su valor evitando generar pérdidas o sobreprecios en la negociación. 

Aunque te cueste aceptarlo, estás ligado sentimentalmente a tu empresa y eso puede  ser muy peligroso, ya que sin duda puede nublar tu juicio. De allí la gran importancia  de buscar asesoría calificada para llevar a feliz término la venta. 

Colocar todo en orden 

Otro aspecto importante es la preparación de la empresa en todos los aspectos  legales, tributarios y laborales, para la oferta y posterior cambio de dueño. Expresado  de otra manera, cuando quieres vender tu casa o tu vehículo buscas ponerlos a punto  en cuanto a funcionamiento, belleza y documentación con el fin de conseguir la mejor  oferta posible. De igual manera debes hacer con la empresa. 

Pequeñas fallas en su funcionamiento, problemas de producción, con el personal, o en  la documentación podrían influir notablemente y de forma negativa en el valor de la  negociación. 

Supervisión constante del proceso de venta 

Puede que pienses que al delegar el proceso de venta en manos de asesores calificados tu trabajo ha terminado y solo debes esperar los resultados. Nada más  alejado de la realidad. Siempre debes mantener una supervisión y comunicación  constante con el equipo encargado de la venta. 

Es posible que, una vez firmado el contrato con tus asesores, por exceso de trabajo tu  proyecto quede en un segundo plano. Aunque cuentes con asesores experimentados  debes permanecer alerta en cada paso del proceso de venta y aprobar o improbar las  posibles ofertas. 

El activo más valioso: el personal de la empresa 

Otro de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta al vender tu  empresa, es el compromiso establecido con el personal que labora en ella, tus  empleados. Recuerda que ellos trabajan para ti y es tu deber garantizar su futuro  laboral de alguna manera. Para esto lo ideal sería incluirlo en el documento o  contrato de venta. 

Vender tu empresa puede ser un proceso difícil, pero no tiene que ser para nada  traumático. Con la asesoría adecuada puedes llevar a feliz término una negociación  productiva y favorable a tus intereses. En Becker Abogados te acompañamos y  asesoramos durante todo el proceso de venta de tu empresa. 

Recuerda que debes ser objetivo, realizar un correcto avalúo de la empresa para  establecer su valor real, poner todos sus aspectos en orden y mantener una.

Envíanos tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×