– O –

ENCUENTRE RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

¿Qué es el homicidio?
El homicidio consiste en matar a otra persona. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias del hecho, la justicia determina que sanción se aplica o si no se condena al responsable (como, por ejemplo, cuando actuó en defensa propia)

¿Qué es el homicidio calificado?
La legislación chilena señala que un homicidio es calificado cuando quien lo comete actúa al menos en algunas de las siguientes circunstancias:

  • Con alevosía (sobre seguro, a traición, sin que la víctima pudiera defenderse)
  • Por premio o promesa remuneratoria (se aplica al que paga o promete por el homicidio y a quien recibe paga o promesa remuneratoria)
  • Por medio del veneno.
  • Con ensañamiento (aumentando deliberada e inhumanamente el dolor a la víctima)
  • Con premeditación conocida, es decir, con una planificación previa del crimen.

 

¿Qué pena recibe el homicidio calificado?
La pena parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo (es decir, parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo) Si la persona recibe la pena de presidio perpetuo, puede aspirar a la libertad condicional sólo una vez que cumple veinte años en la cárcel.

¿Qué es el homicidio simple?
Es el homicidio que se comete sin ninguna de las calificantes enumeradas (premeditación, alevosía, ensañamiento, veneno, premio o promesa remuneratoria).

¿Qué pena recibe el homicidio simple?
La pena es de presidio mayor en su grado medio (de diez años y un día a quince años de presidio)

¿Qué pasa cuando alguien mata a un familiar?
Hay casos en que se aplica una pena mayor. El Código Penal dispone que el que conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes (abuelos, nietos, bisabuelos, bisnietos, etc.) o a quien es o ha sido su cónyuge o su conviviente, será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado (de quince años y un día a presidio perpetuo calificado) Si alguien es condenado a presidio perpetuo calificado sólo puede pedir la libertad condicional cuando cumpla cuarenta años preso.

¿A qué se llama femicidio?
Se le dice femicidio al parricidio cuando la víctima del delito es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor.

¿Qué se denomina infanticidio?
Se produce cuando el padre, la madre o los demás ascendientes matan a un bebé dentro de las cuarenta y ocho horas después del parto. La pena para este delito es de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (5 años y un día a quince años).

fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

– PIDA UNA COTIZACION –