– O –

ENCUENTRE RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

• ¿Qué características tienen los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Son más independientes. Estarán sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas,
    como era antes.
    Cuentan con jueces y personal especializado. Será requisito tener conocimientos o experiencia en materias tributarias o aduaneras.
    Cuentan con funcionarios de dedicación exclusiva.

• ¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Código Tributario;
    Conocer y fallar las denuncias a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del
    artículo 165 del mismo cuerpo legal;
    Resolver las reclamaciones presentadas conforme al Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas;
    Disponer en los fallos que se dicten, la devolución y pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso a título de impuestos, reajustes, intereses,
    sanciones, costas u otros gravámenes;
    Resolver los incidentes que se promuevan durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias;
    Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos a que se refiere el Párrafo 2° del Título III del Libro Tercero del Código Tributario,
    y Conocer del procedimiento especial de reclamo por vulneración de derechos establecido en el Párrafo 4 del Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza
    de Aduanas.

• ¿Desde cuándo funcionan los Tribunales Tributarios y Aduaneros?

Comenzaron a funcionar el 1 de febrero de 2010. Su implementación es gradual. En total, se contemplan 18 tribunales tributarios y aduaneros de primera instancia.
    Cuatro para la Región Metropolitana y uno en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia,
    Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Este es el cronograma fijado:

Año 2010: tribunales tributarios en las regiones XV, I, II y III.
    Año 2011: regiones IV, VII, IX y XII
    Año 2012: regiones VIII, XIV, X y XI
    Año 2013: regiones V, VI y Metropolitana.

• ¿Se necesita el patrocinio de un abogado?

Sí, se necesita de un abogado para comparecer en juicio, excepto en las causas de un monto inferior a 32 UTM.

Esta norma rige en las regiones en que se aplica el nuevo sistema.

• ¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo?

El plazo para interponer un reclamo es de 90 días, ya sea por la totalidad o por algunas de las partidas o elementos de una liquidación, giro, pago o resolución
    que incida en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan para determinarlo.

• ¿Dónde se publicarán las notificaciones del Tribunal?

Las resoluciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, además de publicarse en el mismo tribunal, se publicarán en su sitio de Internet y se enviará por
    correo electrónico a la parte que lo solicite. De todas formas, la no publicación en Internet o envío del correo electrónico no anulará la notificación.

• ¿Qué pasa si veo vulnerado mi derecho de propiedad o de desarrollar una actividad económica?

Si considera que el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya sea por un acto u omisión, ha vulnerado alguno de sus derechos constitucionales, como el derecho
    de propiedad; el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público y a la seguridad nacional y; la no
    discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, usted puede presentar un recurso especial para reclamar
    la vulneración de derechos constitucionales.

fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

– PIDA UNA COTIZACION –