– O –

ENCUENTRE RESPUESTAS A SUS PREGUNTAS

Clases de Indemnización de Perjuicios Se distingue entre:

1. Indemnización de perjuicios compensatoria.
    2. Indemnización de perjuicios moratoria.
      En el artículo de hoy analizaremos:

1.- Indemnización de perjuicios compensatoria:

Se define como “aquella suma de dinero que el deudor debe al acreedor y que equivale a lo que éste habría obtenido de haberse cumplido íntegramente la obligación en los términos que fue pactada”.

El supuesto fundamental es la falta de cumplimiento íntegro, no existiendo cumplimiento íntegro habrá derecho a la indemnización de perjuicios compensatoria.

Ej.  Contrato de c/v, se compromete a entregar la cosa en un determinado plazo, pero no la entrega porque pertenece a un tercero, el comprador va a demandar perjuicios compensatorios, si es una suma de dinero, esa suma de dinero va a ascender al valor de la cosa.

No necesariamente debemos estar en presencia de un incumplimiento total, también puede ser un incumplimiento imperfecto o parcial.  Aquí la suma de dinero debe equivaler a lo que le hubiese significado el cumplimiento íntegro y a la parte que efectivamente no se cumplió.

La duda se presenta en cuanto a si el incumplimiento, total o parcial, que ha de servir de antecedente a la indemnización de perjuicios compensatoria debe ser definitivo. El legislador responde respecto de las obligaciones de hacer y no hacer.

a) Obligación de hacer, Art. 1553, no porque este artículo establece un cumplimiento alternativo, dentro de este tenemos el cumplimiento forzado o indemnizatorio.

b) Obligaciones de no hacer, Art. 1555, sí, debe ser definitiva, es necesario que el incumplimiento sea definitivo, es decir, para poder demandar perjuicios es necesario que no sea posible demandar el cumplimiento forzado, es necesario que no sea posible deshacer lo hecho.

Pero no hay respuesta respecto de las obligaciones de dar.  Aquí ¿tendrá que ser definitivo o tiene un derecho alternativo para demandar el cumplimiento forzado o la indemnización de perjuicios?

La postura mayoritaria de la doctrina exige que el incumplimiento sea definitivo para poder demandar perjuicios, la acción indemnizatoria sólo procede en el caso que no se pueda demandar el cumplimiento forzado.

Además esta postura tiene un argumento de texto, Art. 1537, cláusula penal, institución civil que no es más que una indemnización de perjuicios pre convenida por las partes, una vez que se constituye en mora puede pedir el acreedor “sino cualquiera de las 2 cosas a su arbitrio”, puede exigir el pago de la obligación principal o el pago de la pena.  El legislador lo tuvo que establecer expresamente para la cláusula penal porque la regla general es la contraria.

Esta excepción se justifica en la cláusula penal porque no sólo cumple el rol de indemnizar perjuicios, sino también de caución, tiene por objeto asegurar el cumplimiento de la obligación y se asegura otorgando al acreedor este derecho alternativo.

Aún en aquellos casos en que el acreedor tiene el derecho alternativo (obligación de hacer y de dar con cláusula penal) no pude demandar ambas cosas, cumplimiento forzado e indemnización de perjuicios, porque equivaldría a un pago doble, sería un enriquecimiento sin causa.

Existe una excepción a esta regla en materia de cláusula penal, Art. 1537 parte final, se permite demandar el cumplimiento de la obligación principal y la pena. Se justifica por la naturaleza de la cláusula penal que es por un lado una caución y también una penal civil. Se castiga al deudor incumplidor haciéndole pagar la pena. Pero solamente cuando así se ha pactado expresamente.

2.- Indemnización de perjuicios moratoria:

También es una “suma de dinero que el deudor debe al acreedor y que equivale a lo que éste habría obtenido de haberse cumplido oportunamente la obligación”.

El supuesto fundamental, a diferencia de la indemnización de perjuicios compensatoria, no es la falta de cumplimiento íntegro, sino oportuno, por mucho que se haya cumplido íntegramente después del plazo pactado, se debe una indemnización moratoria.

Ej.  Si se obliga a entregar una cosa dentro de un mes y se lo entrega 6 meses más tarde, debe pagar una indemnización moratoria como por ejemplo, si el comprador tuvo que pagar renta por no tener el inmueble, el vendedor deberá pagar esta indemnización.

La indemnización de perjuicios compensatoria y la moratoria no son excluyentes, sino compatibles, la mayoría de las veces van unidas, por ejemplo incumplimiento total, no se cumplió, ni se cumplió nada, también puede ser que se cumpla imperfecta y tardíamente.

La indemnización de perjuicios moratoria se presentará por sí sola cuando la obligación se cumple íntegramente, pero no oportunamente.

La indemnización de perjuicios moratoria también puede perfectamente acompañar al cumplimiento forzado, a diferencia de la compensatoria que por regla general es excluyente con el cumplimiento forzado, porque equivale un doble pago, porque el cumplimiento forzado siempre va a ser inoportuno, porque parte de la base que existe un incumplimiento, o sea, no se cumplió la obligación oportunamente.

Los acreedores tienen otro tipo de derecho que tiene por objeto asegurar el cumplimiento, velan por que la obligación se cumpla en su debido momento, esta es lo que se llama “derechos auxiliares del acreedor”, lo que vamos a analizar en un futuro artículo en Derecho-Chile.

fuente: D. Chile

– PIDA UNA COTIZACION –