Ley Fintech: nuevas oportunidades para la inversión en Chile

Fintech es una nueva industria tecnológica de la economía que incluye aplicaciones, sitios web y otras soluciones tecnológicas que modernizan los servicios financieros tradicionales.

Y es que las tecnologías cambiaron por completo el mundo de las transacciones monetarias. Cada vez es más fácil manejar las operaciones de dinero. Sabemos que el mundo del sistema bancario es claro y más seguro, con regulaciones precisas.

Sin embargo, las Fintech, con tecnologías que integran totalmente los servicios financieros, necesitaban en nuestro país una regulación, no solo para proteger a los usuarios, también para impulsar el desarrollo de este sector.

Es en este escenario que es aprobada el 12 de octubre del 2022 la Ley Fintech, que busca una mayor protección e inclusión en el sector financiero de todos los participantes en el mismo.

¿Por qué es necesaria e importante crear regulación para las Fintech?

Las regulaciones han evolucionado para proteger a las instituciones financieras, sus clientes y la economía en general de los delitos financieros. Lo mismo ocurre con las Fintech.

Las Fintech ofrecen operaciones en la industria de servicios financieros, verificación de clientes o soporte de transacciones, por lo que deben garantizar los mismos controles y seguridad que las principales instituciones financieras.

La protección y el cumplimiento son vitales, pero existen otras buenas razones para la regulación de las Fintech:

La regulación establece la confianza.

La credibilidad y la confianza son vitales para cualquier empresa relacionada con las finanzas, y el cumplimiento de las regulaciones ayuda a establecer esto.

La regulación crea un campo de juego nivelado.

Las empresas que operan en una misma zona deben cumplir con los mismos requisitos y desafíos, apoyando la competencia leal.

El cumplimiento ayuda al crecimiento de las Fintech.

Esto podría incluir ofrecer nuevos productos y servicios, pasar a una licencia bancaria completa o expandirse a nuevos países.

Objetivos de la Ley Fintech en Chile

La Ley Fintech, sigue los lineamientos que fueron propuestos por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al Ministerio de Hacienda, y los principales objetivos que persigue son:

  • Crear el marco regulatorio para estimular e incentivar la prestación de servicios financieros a través de medios tecnológicos. Para ello le concede atribuciones regulatorias a la Comisión para el Mercado Financiero.
  • Implantar un sistema de open banking o finanzas abiertas que permita el intercambio de información de clientes entre todas las entidades que participan en el sistema financiero.
  • Ajustar y modificar las leyes para que se ajusten al contenido de esta Ley.

¿Cuáles son las actividades que regula la Ley Fintech?

Esta nueva ley regula los siguientes servicios y actividades: 

  • Plataformas de financiamiento colectivo
  • Sistemas alternativos de transacción
  • Intermediación de instrumentos financieros
  • Enrutamiento de órdenes
  • Asesoría crediticia
  • Asesoría de inversión
  • Custodia de instrumentos financieros

Aspectos destacados de la Ley Fintech

Entre los aspectos que destaca la nueva Ley Fintech podemos mencionar:

  • Se establece un marco normativo que obliga a determinados agentes a adoptar las medidas necesarias para permitir la consulta, acceso, entrega e intercambio de información, en su caso, relativa a determinados datos pertenecientes a sus clientes financieros, de forma explícita y segura.
  • Permite reducir las asimetrías de información que existen entre los diferentes actores del mercado, así como las ventajas que disfrutan los propietarios actuales de los datos financieros pertenecientes a los clientes bancarios de Chile. De esta manera se reducen las barreras de entrada de nuevos actores que intentan competir con las instituciones bancarias establecidas.
  • Define el tipo de información que deben compartir los actores antes mencionados, la cual adopta lineamientos internacionales que se enfocan en facilitar los procesos de Cumplimiento y Onboarding. Es decir, se considera el intercambio de datos transaccionales de consumidores, datos de identificación de consumidores y comunicaciones entre proveedores de servicios para facilitar la portabilidad financiera.
  • Asigna a la CMF el establecimiento de estándares mínimos para salvaguardar la información, la ciberseguridad y el desarrollo de políticas internas de gestión y control de riesgos para salvaguardar la confidencialidad e integridad de los datos.

Ventajas de la Ley Fintech para la inversión en Chile

Todo negocio quiere crecer y en el sector de los servicios financieros, el cumplimiento de las normas adecuadas es importante para permitir y facilitar la expansión

La Ley Fintech es una excelente oportunidad para invertir. Coloca a Chile como referente mundial para la inversión y desarrollo de nuevas Fintech, ya que contiene mayores estándares en protección de datos, innovación y generación de competencia.

Así mismo, al existir mayor competencia, los servicios tradicionales mejoran, bajan las tarifas y la inclusión financiera es mayor, lo que crea un escenario atractivo para la inversión, tanto de capital nacional como capital extranjero.

Si quieres invertir en este sector y aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece esta Ley para el desarrollo de este importante sector financiero, no dudes en contactarnos. En Becker Abogados queremos impulsar la evolución de la industria Fintech, brindándote la asesoría legal y financiera que requieras.

Envíanos Tu Consulta

    ×