Antes de que apareciera el COVID-19, en el ámbito laboral, ya se hablaba mucho sobre el impacto de la tecnología en el futuro del trabajo. En junio del 2019 el mensaje de la Declaración del Centenario de la OIT para el futuro del trabajo, es claro: el futuro del trabajo no está predeterminado, depende de nosotros darle forma.
Y este futuro ha llegado antes de lo que pensábamos y esperábamos. Con la aparición de la pandemia muchos países, empresas y trabajadores han recurrido al trabajo a distancia para detener la transmisión del COVID-19, que ha cambiado radicalmente nuestra forma de trabajar.

Las reuniones virtuales remotas son ahora un lugar común y la actividad económica se ha intensificado en una variedad de plataformas digitales. A medida que se eliminan las restricciones, todos se preguntan si este cambio en nuestros hábitos de trabajo se convertirá en la “nueva normalidad”.

el futuro del trabajo no está predeterminado, depende de nosotros darle forma.

Medidas laborales en Chile por efectos de la pandemia 

El gobierno de Chile, consciente de esta nueva normalidad, y ante la difícil situación  económica que se presentó como consecuencia de la pandemia, implementó una serie de  medidas para promover la actividad económica y la recuperación laboral del país. 

Estas medidas incluyen préstamos a empresas y subsidios al empleo. Además, ha buscado la  protección de los puestos de trabajo y los ingresos de los trabajadores por medio de  modificaciones al Seguro de Cesantía. Así como, la posibilidad de retirar parte de los fondos de  pensión, y la protección de la salud y seguridad en el trabajo por medio de la promoción del  trabajo a distancia, y el establecimiento de protocolos de seguridad y fiscalización. 

Para proteger los derechos de los trabajadores en el mes de marzo del 2020 se publicó la Ley  del Teletrabajo, que modifica el Código del Trabajo. Igualmente se promulgó la Ley 21. 227 o Ley de protección del Empleo, que flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa las  prestaciones que entrega el Seguro de Cesantía.

Los desafíos de trabajadores y empresarios ante el covid-19 

Sin lugar a dudas, las tendencias y condiciones laborales en el 2021 son complejas para  trabajadores y empresarios. Las condiciones laborales han cambiado, las nuevas normativas  han buscado la protección del trabajador, así como la implementación de medidas que  fomentan el mantenimiento y funcionamiento de las empresas. 

El mercado laboral presenta incertidumbres y desafíos, sin embargo, los desafíos laborales que se mantendrán durante este 2021 y que serán claves para el desarrollo económico y  social del país son: 

Trabajo remoto 

Es indudable que el trabajo remoto llegó para quedarse. Es una excelente opción, una  necesidad ante las circunstancias, una ventaja para empleadores y trabajadores y una política  oficial. 

Es importante que tanto empleadores como trabajadores se preparen para esta nueva  modalidad laboral implementada, que ya tiene una normativa que la regula. El trabajo remoto  es también una forma para que las empresas mantengan su fuerza laboral con un presupuesto  ajustado

los desafíos laborales que se mantendrán durante este 2021 y que serán claves para el desarrollo económico y social del país

Nuevas formas de trabajo y contratación 

Con el teletrabajo muchos de los jóvenes que se inician en el mercado laboral no tendrán la  experiencia de unirse a un lugar de trabajo, solo vivirán la experiencia de un trabajo digital.

Esto representa un verdadero reto a su vez que un desafío, ya que su experiencia laboral no  tendrá el mismo impacto que en las generaciones pasadas. 

Esta nueva cultura laboral de naturaleza digital tendrá también un impacto en el entorno social  y económico del país. Muchas empresas verán reducidos sus espacios laborales para adaptarse  a esta nueva realidad, minimizar costos y mantener la mayor cantidad de trabajadores  posibles. 

Cambio y mejoramiento de competencias laborales 

Para mantenerse en el nuevo entorno laboral consecuencia del covid-19 tanto trabajadores  como empleadores tienen que mejorar sus habilidades tecnológicas

Muchas empresas durante el 2020 y lo que va del 2021 han tenido que destinar parte de su  presupuesto al desarrollo de nuevas tecnologías, así como la capacitación de su personal. 

Las empresas y trabajadores que han logrado adaptarse a las nuevas tecnologías y se  capacitaron para este nuevo entorno laboral son los que se han mantenido y evolucionado  ante los cambios actuales. 

Salud mental 

Uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los trabajadores ante la nueva situación  laboral que se vive actualmente es la salud mental. Muchos de los trabajadores que realizan  trabajo remoto experimentan un agotamiento severo. 

Este agotamiento no se da porque trabajar desde casa sea difícil, se da por la rapidez que ha  existido para adaptarse a esta nueva modalidad sin una cultura e infraestructura debida. 

Las leyes que ha implementado el gobierno en materia de trabajo remoto también se enfocan  en el establecimiento de límites por el trabajo desde casa, para proteger la salud mental de  todos los trabajadores. 

Becker Abogados conscientes de la nueva realidad laboral que existe en el país, te brinda la  asesoría legal que requieres, como empleador o como trabajador. 

Nuestro equipo de abogados expertos en el área del trabajo te mantiene informado sobre toda  la normativa laboral vigente, tus derechos y deberes, así como la forma de proceder en caso  de algún conflicto. No dudes en contactarnos.

Envíanos tu Consulta

    ×