Toda actividad laboral, sin importar el sector económico en que se desarrolle, es propensa a que, durante la realización de la misma, ocurran accidentes de trabajo. Es innegable que hay actividades laborales que tienen un mayor riesgo, como las industriales, sin embargo, ninguna está exenta de este riesgo laboral.

Antes de ahondar en detalles sobre las consecuencias de un accidente de trabajo, es necesario hacer una distinción entre accidente laboral y enfermedad laboral. Si bien ambas figuras se dan en ocasión del trabajo, difieren en la forma como ocurren las mismas.

Accidente laboral

Derecho laboral en tiempos de Covid. 

Juicios Laborales. Lo que debes saber

¿Qué es una enfermedad Laboral?

La ley 16.744 que «Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales», en su artículo 7, define la enfermedad laboral como aquella «causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte» en adelante. 

Es decir, no es un hecho fortuito el que provoca la enfermedad laboral, es la realización constante de una actividad por ocasión del trabajo y que de alguna forma produce un deterioro en la salud del trabajador, ocasionándole algún tipo de incapacidad.

¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo, también definido en la Ley 16.744 en su artículo 5 se refiere a los accidentes de trabajo como “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo”. En este caso el accidente de trabajo es una lesión que ocurre en un momento determinado, por un hecho fortuito.

Por lo general los accidentes de trabajo se asocian a situaciones extraordinarias o extremas que generan una consecuencia grave al trabajador. Sin embargo, algunas afecciones o enfermedades laborales o profesionales como una tendinitis o un dolor lumbar, en algunos casos crónicas, pueden ocasionar el accidente de trabajo.

La ley 16.744 que
La ley 16.744 que «Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales»

Procedimiento a seguir en caso de sufrir un accidente de trabajo

Si sufres durante tu jornada de trabajo de un accidente laboral, debes avisar de manera inmediata a tu empleador. El empleador está en la obligación de prestar los primeros auxilios y trasladarlo al servicio de urgencias del IST (Instituto de Seguridad Laboral).

El empleador por su parte, en un lapso no mayor de 24 horas luego de ocurrido el accidente, debe presentar la DIAT (Declaración Individual de Accidente de Trabajo) y entregarla al Instituto de Seguridad Laboral.

En caso de que el accidente ocurra en el trayecto al centro de trabajo debes informar a tu empleador en cuanto sea posible. Es importante que acompañes de alguna prueba para que el empleador conozca las circunstancias del accidente. Puede ser un testigo o estar acompañada de un informe por parte de carabineros. 

Si eres trabajador o si eres empleador, es recomendable contar con la asesoría de abogados conocedores de la materia para recibir la orientación necesaria ante este tipo de situaciones, ya que muchas veces por desconocimiento no se realizan los procesos tal y como está establecido. Esto genera situaciones negativas para ambas partes, situaciones que se pueden evitar con la asesoría adecuada. 

Consecuencias de los accidentes de trabajo 

Indiscutiblemente que un accidente de trabajo siempre va a traer consecuencias no solo al trabajador y su entorno familiar, también al empleador y el entorno laboral de la empresa. Estas consecuencias pueden ser:

Consecuencias Psicológicas

Cuando un trabajador sufre un accidente laboral, está propenso a desarrollar un trauma a raíz del accidente. Además, en algunos casos, se puede generar una alteración de su estilo de vida y forma de trabajar, ya que le surge el temor a que vuelva ocurrir, así como perder su puesto de trabajo. 

Consecuencias sociales

Cuando un accidente de trabajo ocurre, la vida de la familia del trabajador se ve afectada. Si el accidente deja secuelas en el trabajador la cotidianidad en el hogar se trastoca y ocurren cambios en el entorno familiar que no permiten el desenvolvimiento pleno de la familia. 

Pero no solamente se afecta el entorno social familiar, el ambiente de trabajo luego de un accidente laboral, cambia, creando muchas veces un clima laboral tenso, lo que repercute en la productividad de la empresa.

Consecuencias económicas

Para el empleador, un accidente de trabajo trae consigo el desembolso de dinero no presupuestado. La Ley 16.744, determina que en caso de un accidente laboral el empleador debe cubrir los gastos relacionados con la atención médica que incluye hospitalización (si es necesaria), medicamentos, rehabilitación y gastos de traslado, entre otros. Adicionalmente, tiene que indemnizar al trabajador si éste sufre alguna pérdida de sus capacidades.

El impacto y las consecuencias que genera un accidente de trabajo no solamente se presentan en el área laboral y legal, también repercuten al entorno familiar, social y empresarial. Es por ello que las normas de seguridad laboral, y el cumplimiento y seguimiento de las mismas, son indispensables para la reducción del riesgo laboral en las empresas, y como consecuencia la reducción de los accidentes de trabajo.

Envíanos tu Consulta

    ×