La nueva ley promulgada el día martes ha dejado varias interrogantes respecto de su aplicación, las cuales se analizarán para que los empleadores y los trabajadores puedan aplicar la nueva normativa de forma correcta.

La primera interrogante que surge es: ¿de quien son los costos operacionales? La nueva normativa establece que los costos operacionales son del empleador, así como el funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos, herramientas, materiales, equipos y las herramientas que se requieren para realizar el teletrabajo.
Es importante destacar que se trata de una nueva obligación para el empleador.
Dicha obligación es aplicable para los trabajadores que realicen tele trabajo o trabajo a distancia.

La duda que surge de la primera interrogante es saber si: ¿los costos de acceso a Internet o accesos a medios tecnológicos es del empleador o del trabajador?

Estos costos serán del empleador incluso en el caso que el trabajador deba mejorar las redes de banda ancha para llevar a cabo las tareas asignadas por el empleador.
La segunda interrogante que se puede presentar es preguntarse: ¿A partir de cuando deben hacerse cargo de esta obligación los empleadores? Se estableció el plazo de hasta 3 meses desde que se promulga la ley de teletrabajo.

Tercera interrogante ¿que es el derecho a desconexión? El derecho a desconexión es un derecho que tiene el trabajador, en virtud del cual el trabajador debe estar desconectado 12 horas de las 24 horas diarias, no pudiendo el empleador requerir al trabajador respuestas en jornadas pasivas, es decir, en jornadas en las cuales el trabajador no se encuentra prestando servicios a la empresa.

La cuarta interrogante se da respecto de la jornada laboral, ¿cuando se entiende que hay jornada laboral? Si el empleador empieza a realizar acciones o imparte instrucciones a sus trabajadores, a partir de ese momento se entiende que pasa de ser un trabajador sin jornada, a tener la calidad de un trabajador con jornada laboral. Respecto de esta jornada laboral está no podrá superar las 10 horas al día.

Envíanos tu Consulta

    ×