El Reglamento Interno de Higiene y Seguridad

El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS) es un documento muy importante y obligatorio para toda empresa, de acuerdo a lo establecido por la legislación chilena. Su propósito es velar por el bienestar del trabajador dentro del contexto laboral.

¿Qué es el reglamento interno de higiene y seguridad?

El Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad es un documento técnico-administrativo específico de cada empresa. En él se norman las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los trabajadores. Igualmente, se incluyen las sanciones a que están supeditados dentro del contexto laboral.

El objetivo de este reglamento es minimizar para los trabajadores los riesgos y gestionar de la mejor manera la seguridad, salud y el respeto mutuo en el campo laboral.

Por tanto, todo empleador de acuerdo al Código del Trabajo, artículo 153, está obligado a crear y aplicar el RIOHS en su empresa. Incluidas, hoy día, en esta obligatoriedad aquellas comunidades regidas por la Ley de Copropietarios (edificios y condominios).

¿Cómo elaborar el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad?

El RIOHS se debe elaborar cumpliendo con todos los aspectos que el Código del Trabajo establece que este debe contener. Ellos son los siguientes:

Horario de trabajo

Especificar las horas en que empieza y termina cada jornada laboral. Bien sea jornada única o por turnos. Asimismo, el mecanismo de control de asistencia y horario. También lo relativo a la jornada extraordinaria de trabajo.

Tiempos de descanso

Debe establecer de forma clara los lapsos de descanso, sus respectivos horarios y el lugar para tal fin. Asimismo, lo referente a los días festivos, fines de semana y vacaciones. También las licencias médicas, incluido el posnatal parental.

Remuneraciones

En el reglamento se debe registrar claramente lo referente a los tipos de remuneraciones a que tienen derecho quienes ejercen los diferentes cargos laborales. También el día, hora, lugar y forma en que se realizará el pago de las mismas.

Obligaciones y Prohibiciones

Detallar cada una de las obligaciones y prohibiciones a que estén sujetos los trabajadores durante el desempeño de sus labores.

Cargos ejecutivos

La designación de cada uno de los cargos ejecutivos o dependientes de la organización. A fin de que los trabajadores tengan claro a quién recurrir para plantear sus consultas, reclamos y sugerencias.

Si la empresa está conformada por 200 o más empleados, deberá tener un registro de cargos con sus respectivas funciones en la empresa.

Normas especiales

Especificar todo lo referente a las diferentes faenas de acuerdo a la edad y sexo de los trabajadores. Incluyendo lo necesario para ofrecer el apoyo oportuno al empleado con discapacidad, a fin de que pueda desempeñarse cabalmente.

Comprobación del cumplimiento de las leyes

Normar como la empresa comprobará el cumplimiento de las leyes de previsión. Así como el cumplimiento del servicio militar, la cédula de identidad y escolaridad de trabajadores menores de edad.

Prevención, higiene y seguridad

Especificar las normas de prevención, higiene y seguridad que deben cumplirse en el campo laboral.

Sanciones y Multas

Expresar en detalle cada una de las sanciones y multas que deberá asumir el trabajador en caso de que no cumpla a cabalidad con sus obligaciones y prohibiciones.

Dichas sanciones consistirán en amonestación verbal y/o escrita. En cuanto a la multa, es un descuento que la empresa puede hacer del pago del trabajador. Cuyo monto no puede superar el 25% de la remuneración diaria del empleado.

Bases legales como fundamento del RIOHS

Al momento de elaborar el RIOHS de tu empresa, es necesario considerar como base lo establecido en el Código del Trabajo. De igual manera, la Ley 16.744, sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

Así mismo, la Ley 20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual y Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Nº 594). Además, el Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales, entre otros.

También es importante considerar para tal fin aquellas leyes, reglamentos y decretos que, de acuerdo al giro comercial de la empresa, rigen el funcionamiento de la misma.

¿Cómo se presenta el reglamento?

Una vez haya sido elaborado y aprobado el RIOHS, deberá darse a conocer a los trabajadores 30 días antes de la fecha de inicio de su vigencia. Además, cada trabajador deberá recibir una copia del reglamento. Asimismo, y con la misma antelación, este debe ser publicado, como mínimo, en 2 lugares visibles de la empresa.

El mismo procedimiento rige para cuando el RIOHS es modificado. En ambos casos, y en obediencia al artículo 153 del Código de Trabajo: “una copia del reglamento deberá remitirse al Ministerio de Salud y a la Dirección del Trabajo dentro de los cinco días siguientes a la vigencia del mismo”. También se debe entregar una copia en el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Cabe señalar que, de no estar de acuerdo con lo establecido en el RIOHS, el mismo artículo establece el derecho a impugnar ante la Dirección del Trabajo o la autoridad de salud que corresponda.

 

 

 

 

Envíanos Tu Consulta

    ×