Chile ha sido y sigue siendo un país donde es posible el éxito económico con una idea de empresa bien definida, y esto lo demuestran las cifras. El año 2020 en plena pandemia el país batió récord en la creación de empresas, se formaron un 14% más de empresas en relación con el 2019.

Pero no solo es la creación de empresas, el FMI espera para Chile en este 2021 un crecimiento económico del 6% lo que representa una muy buena expectativa de crecimiento, que puedes aprovechar al crear tu propia empresa, y así conseguir el éxito económico que proyectas.

En Becker Abogados contamos con un equipo de abogados expertos para la creación y formación de tu empresa. Ten presente que una asesoría legal a tiempo es garantía de que tu proyecto será un éxito, no solo durante su proceso de formación, también durante la puesta en marcha y el desarrollo de sus actividades.

El año 2020 en plena pandemia el país batió récord en la creación de empresas

¿Cómo empezar mi empresa para alcanzar el éxito?

Si bien es cierto que la creación de una empresa implica una serie de aspectos legales y jurídicos, también es cierto que la formación de la misma se inicia mucho antes de llegar a ese punto.

La creación de tu empresa comienza desde el momento en que tienes tu idea y quieres materializarla. Conoce aquí 5 pasos previos que te llevaran a la culminación exitosa de tu empresa:

1.      Define bien tu idea

Para conseguir que tu empresa te dé los resultados que esperas y aprovechar al máximo el crecimiento económico que hay en el país, tienes que definir claramente lo que quieres. Una buena forma de tener claro la forma en que enfocas tu empresa en preguntándote el “por qué”.

Siempre es bueno saber por qué estás iniciando tu negocio. Tienes que diferenciar si tu negocio está en función de un “por qué” personal o un “por qué” del mercado.

Si centras tu empresa en satisfacer una necesidad del mercado y no solo una satisfacción personal el alcance de tu negocio y la rentabilidad del mismo, será mayor, ya que vas a obtener una respuesta satisfactoria de un mayor número de personas.

Ten presente en este punto que tienes la opción de obtener una franquicia. En este caso el concepto, seguimiento de marca y modelo de negocio ya están listos; todo lo que necesita es una buena ubicación y los medios para financiarla.

2.      Elabora un plan de negocios

Una vez que tengas tu idea clara, debes hacerte algunas preguntas importantes: ¿Cuál es el propósito de tu negocio? ¿A quién le vas a vender? ¿Cuáles son tus objetivos finales? ¿Cómo financiarás los costos de inicio? Estas preguntas se pueden responder en un plan de negocios bien redactado.

En este punto puedes contar con asesores que te ayuden en la elaboración del mismo, quienes junto contigo  pondrán en orden todas tus ideas a la vez que te ayudan a vislumbrar los aspectos positivos y destacables de tu negocio.

tienes que definir claramente lo que quieres.

3.      Evalúa los costos que requieres para iniciar tu empresa

Es indiscutible que para iniciar una empresa o negocio se requiere de capital, así sea mínimo. Es muy importante que averigües y conozcas cuáles serían los costos iniciales, así como el momento en que tu empresa empezará a generar ingresos.

Es por ello que es muy importante que determines, antes de crear tu empresa, cuál es el punto de equilibrio de la misma para que así tengas una idea aproximada del total que requieres para invertir.

La fórmula es simple: Costos fijos ÷ (Precio promedio – Costos variables) = Punto de equilibrio. Esta herramienta te informa sobre el rendimiento mínimo que debe lograr tu negocio para no perder dinero.

4.      Cuida tus gastos

Es muy importante para tener éxito en la creación de tu empresa que no gastes de más al iniciar la misma. Ten claro qué es lo realmente importante y tiene sentido gastar en tu empresa.

No inviertas en equipos sofisticados que no te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales. Es necesario que en la etapa inicial de la creación de tu empresa supervises los gastos de manera de mantener el rumbo de tu negocio.

5.      Determina tu estructura legal

Una vez que ya tienes claro tu objetivo, has elaborado tu plan de negocios y conoces el monto de tu inversión, debes determinar la estructura legal de tu empresa para crear la misma.

En este punto decides que tipo de empresa es la más apropiada para ti. En Chile tienes la opción de formar tu empresa como persona natural o como persona jurídica.

Si decides emprender como persona natural tú asumes los derechos y obligaciones de tu empresa. La empresa y tú funcionan como uno solo.

Si por el contrario decides la opción de crear una empresa como una persona jurídica tu empresa tiene personalidad distinta a la tuya, es un ente del que formas parte, pero es la empresa quien tiene derechos y obligaciones.

Tu empresa en Chile: el éxito en tus manos

Si bien crear tu empresa en Chile requiere de planificación, organización y una asesoría adecuada, el éxito de la misma está en el trabajo y una correcta ejecución de prácticas empresariales. 

Confía en Becker Abogados para la creación de tu empresa, puesta en marcha y desarrollo de las actividades de tu negocio. Con nuestra asesoría garantizas resultados óptimos en la gestión administrativa, tributaria, laboral y legal de tu empresa.

Envíanos tu Consulta

    ×