Las Pymes son la abreviación de Pequeña y Mediana empresa. Nacieron después de terminar  la Segunda Guerra mundial con la idea de generar oportunidades de emprender, sobre todo pensando en empresas de Europa que fueron destruidas y con esta nueva idea tenían la oportunidad de recuperarse. Después la idea de Pymes se expandió por todo el mundo.

En Chile según el Ministerio de Economía la cantidad de ventas anuales por productos o servicios define si una empresa entra dentro de la categoría de pequeña o mediana empresa. La clasificación que corresponde a una empresa pequeña es de entre 2400 y 2500 UF y para una empresa mediana de entre 25000 a 100 mil UF.
Link de calculadora UF https://calculadora-uf.cl/

En Chile hay dos maneras de formar una Pymes. Una por un sistema antiguo que incluye largos tramites y otra que fue creada en el año 2013 con la intención de agilizar y facilitar la creación de una  pequeña o mediana empresa.

El sistema antiguo de creación de Pymes aun existe y para iniciar el trámite por esta opción lo primero es decidir si la empresa se formara por una persona natural o una persona jurídica.

El segundo paso es inscribir la iniciación de actividades completando el formulario 4415 en el SII (Servicio de Impuestos Internos) y para el carácter de persona jurídica además debe constituir la empresa o sociedad ante notario, para ello una abogado debe redactar una escritura que debe contener los siguientes datos:

1. Nombre de o los representantes legales
2. Domicilio
3. Razón social
4. Giro
5. Patrimonio de la empresa (capital de inicio)
6. Aportes del socio o los socios o empresas
7. Normas y protocolos de administración entre otros

Luego hay un plazo de 60 días para hacer la publicación en el diario oficial a partir de la fecha de registrada la escritura de la sociedad. A quien haga este trámite se le recomienda conseguir dos o tres ejemplares de la publicación como respaldo legal que le pueden servir para otros trámites posteriores.

Sigue la obtención de Rut ( Rol único tributario) que lo entrega SII; que sirve para iniciar actividades, ser constituidas, modificadas, fusionadas, divididas, transformadas, terminadas o disueltas a través de la suscripción de un formulario por el constituyente, socio o accionista. Se trata de un sistema alternativo que coexiste con el sistema antiguo.

En el formulario de constitución podrá solicitarle a SII el inicio de actividades y timbraje de documentos tributarios.

Las empresas con el antiguo sistema podrán migrar al nuevo.

Quienes se dediquen a actividades de transporte o mineras o relacionadas con su titulo profesional deben presentar documentación adicional.

Si usted emite facturas un funcionario de SII lo visitará en el domicilio declarado para corroborar la realidad de su declaración.

El tramite de facturación debe hacerse dentro del plazo de dos meses una vez iniciada la actividad comercial.

Para la creación de su nueva empresa es necesario que cuente con el asesoramiento de un abogado.

Las empresas que se pueden crear con régimen simplificado son:

1. empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
2. sociedad de responsabilidad limitada
3. sociedad anónima cerrada
4. sociedad anónima de garantía reciproca
5. sociedad colectiva comercial
6. sociedad por acciones
7. sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones

Están excluidas de este régimen las sociedades anónimas abiertas.

Lo que se recomienda es elegir la constitución como sociedad de responsabilidad limitada o empresa individual de responsabilidad limitada con la intención de cuidar el patrimonio personal, de la empresa o de la nueva sociedad que esta formándose.

Las estadísticas en Chile dicen que el 67% de las Pymes surge para capitalizar una oportunidad.

En Chile la mayoría de los Micro y Medianos empresarios son hombres de 45 a 64 años de edad y jefes de hogar.

El 35% señala que no le gusta tener jefe, el 19,5 % indica que ser emprendedor le permite tiempo libre para dedicarse a tareas del hogar y cuidado de terceros, el 15,9 % que el ser independiente le permite ajustar sus horarios según haya mas o menos horas de trabajo por temporada.

El 65% de los emprendimientos surgen por alguna oportunidad de mercado, mientras que el 34,1 % surgen por necesidad. Se dice que los emprendedores que toman el camino de la independencia laboral tienen menor nivel educacional y predominan entre los informales a diferencia de los emprendedores por oportunidad.

El 51% de los emprendimientos declara hacer iniciado actividades con SII, de estos el 53,7% lo hizo como persona natural. La principal respuesta que dan los emprendimientos informales es que creen que sus emprendimiento aun es pequeño.

El 90,7 % de los emprendimientos son micro-empresas. El 5,5% son pequeñas, 0,7% son medianas y un 0,3% son grandes (según el margen de ganancia por venta). Un 2,8% no responde nada con respecto a sus ventas.

Fuente: estadísticas; pyme.emol.com

Envíanos tu Consulta

    ×