Beneficios de una SRL

Al decidir constituir une empresa en Chile es importante elegir bien la entidad legal que te permitirá operar. Debes tener presente que de manera simultánea te ofrezca los mejores beneficios de acuerdo a los intereses planteados para tu negocio. 

Estos beneficios están relacionados de forma directa con la normativa que regirá el funcionamiento legal y fiscal de tu empresa. Por ello, aquí te hablaremos de algunos de los mejores beneficios que le otorga a tu negocio definirlo como una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). 

¿Qué es una SRL?

Una SRL o Sociedad de Responsabilidad Limitada, es una forma de constituir una persona jurídica con un mínimo de dos y un máximo de cincuenta socios y en la cual la responsabilidad de cada uno se limita el monto del capital aportado.

¿Qué beneficios tiene crear una SRL?

Entre los beneficios que te aporta la constitución de una SRL podemos mencionar:

Facilidad de constitución 

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es normada por la Ley N° 3.918. Su constitución es fácil y requiere de poco tiempo, al igual que los tramites que implica su funcionamiento. Dicha facilidad y rapidez de creación la hace destacar entre otras sociedades mercantiles. 

En cuanto a los requisitos de creación, además de la Escritura Pública de Constitución y el Estatuto Social, cuya preparación es flexible, los requisitos son pocos.

Aunado a ello, no requiere un monto mínimo de capital social. Lo que le permite empezar con poco y luego incrementar su capital. Aunque es recomendable que el capital inicial iguale el monto exigido por los bancos para abrir una cuenta corriente empresarial, necesaria en toda empresa.

Usualmente es constituida por personas de confianza entre sí, denominados socios. Ellos aportan, cada uno, una parte del capital y donde la representación y participación de cada socio está en relación directa al porcentaje de capital de su propiedad (aporte). 

Responsabilidad limitada

Una SRL es una entidad legal empresarial o persona jurídica mercantil, que ofrece los beneficios de la responsabilidad limitada, al tiempo que mantiene la sencillez de una empresa individual o una sociedad colectiva.

Esto significa que tus activos personales están protegidos de las deudas del negocio, por lo que puede evitar el costo y la molestia de declararse en quiebra si su empresa se vuelve insolvente.

En otras palabras, la Sociedad Responsabilidad Limitada protege tu patrimonio personal. Con esta entidad legal empresarial estás protegido de cualquier deuda o responsabilidad que pueda surgir durante la operación de tu negocio, porque la responsabilidad está en relación directa con los aportes de cada socio.

Esto difiere de otros tipos de estructuras empresariales en Chile, donde activos personales de los socios pueden ser utilizados para pagar cualquier deuda o responsabilidad incurrida por el negocio. Las SRL proporcionan protección a través de una estructura corporativa que separa los activos personales de los propietarios de los activos de su negocio.

Una estructura de gestión menos formal

Una de las principales ventajas de una Sociedad de Responsabilidad Limitada es que se trata de una estructura empresarial flexible. A diferencia de otros tipos de empresas, las SRL no están obligadas a tener un Directorio Administrativo. Ellas pueden ser gestionadas por un consejo directivo o por de forma unipersonal, esto sin mayores requisitos legales formales. 

Por otra parte, este tipo de sociedad puede desarrollar uno o más objetos o giros comerciales y civiles, lo que le da un amplio compás de acción al negocio.

Beneficios fiscales que otorga la SRL

Los propietarios de una Sociedad de Responsabilidad Limitada tienen excelentes beneficios fiscales. Sus obligaciones son directamente proporcionales a su naturaleza y a los giros comerciales que desarrolle.  

Uno de los beneficios más importantes es que no hay doble Imposición Tributaria. Esto debido a que la empresa paga impuestos sobre sus beneficios y luego los transfiere a los propietarios, que pagan el Impuesto sobre la Renta Personal por ellos.

Tampoco hay impuestos sobre las ganancias de capital ni retenciones sobre los pagos de intereses.  Además, no es necesario publicar los estados financieros de la empresa.

Sin embargo, hay algunas excepciones:

No hay crédito fiscal en el extranjero porque Chile no considera imponibles los ingresos de origen extranjero. En el país el «sistema territorial» sólo grava las ganancias nacionales. Esto puede dar lugar a una carga fiscal global más elevada de lo que cabría esperar si sólo se tienen en cuenta los tipos locales de las empresas.

Acceso más fácil al capital riesgo

Una SRL chilena es muy atractiva para los inversores. Éstos prefieren formar parte de una nueva empresa transparente y de bajo riesgo, lo que conlleva menos trámites y cargas administrativas. Con lo que se facilita a los empresarios la obtención de capital de inversores de capital riesgo o de proveedores de préstamos.

La SRL una excelente forma de emprender 

La SRL es una de las mejores opciones al momento de emprender un negocio en Chile, bien sea una empresa grande o pequeña. También es ideal para corporaciones multinacionales que buscan expandir su huella en la región.

De igual manera, para captar inversión, nacional o extranjera, enfocada en tu negocio. Y es que la reducción de la burocracia para emprender o invertir en nuestro país hace que la participación sea más sencilla. No olvidemos que este tipo de entidad legal ofrece mucha flexibilidad y protección, por lo que son fáciles de gestionar.

Si quieres emprender a través de una SRL, no dudes en consultarnos. En Becker Abogados te brindamos una asesoría integral para la creación y puesta en marcha de tu negocio. Agenda tu cita y aclaramos todas tus dudas

Envíanos Tu Consulta

    ×