Beneficios de una SpA

Una SpA es un tipo de entidad legal comercial que permite constituir en Chile sociedades empresariales con una estructura organizacional y de acción más flexible. Esta es una característica que otorga muy buenos beneficios a sus accionistas. 

¿Por qué elegir crear una Sociedad por Acciones?

La Sociedad por Acciones (SpA) es quizás la forma corporativa más común en Chile. Es una sociedad anónima más ligera, pudiéramos decir más simple.

Este tipo de asociación estuvo pensada inicialmente para constituir empresas de capital de riesgo. Sin embargo, su estructura organizacional y posibilidad de manejo la han hecho atractiva y sobre todo muy útil para el emprendimiento en el país. No solo para capital de origen nacional, también es muy atractiva para inversores extranjeros. 

¿Cuáles son los beneficios de una Sociedad por Acciones?

Algunos de los beneficios que te ofrece la SpA son:

Puede ser constituida por un único accionista

Este tipo de sociedad ofrece la opción de ser creada por una sola o varias personas o accionistas y de carácter natural o jurídico.

 Asimismo, tiene la posibilidad de ir incorporando nuevos accionistas, que pueden estar de permanencia indefinida o para un proyecto y tiempo determinados. Además, no es necesario cambiar su constitución al momento del ingreso o egreso de accionistas.

Cabe señalar, que esta figura empresarial puede ser utilizada tanto por inversores nacionales como extranjeros, que están interesados en obtener los beneficios de una sociedad anónima flexible en Chile. Estos últimos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para inversión extranjera.

Es de rápida y fácil constitución

La SpA es una forma rápida y económica para crear una entidad legal y comenzar a operar pronto. Esto se debe a que para su conformación solo se requiere mínimo una persona y no exige un determinado monto de capital. 

Además, de acuerdo a su nombre, el capital puede ser dividido en acciones, lo que facilita el rápido ingreso de nuevos accionistas.

Ofrece la posibilidad de rubro comercial múltiple

La SpA puede enfocarse en proyectos de diferente rubro comercial, ofreciendo al mercado diferentes productos y servicios.

Incluso es posible la creación de nuevos proyectos con nuevos socios, exclusivos de dichos proyectos. En otras palabras, la Sociedad por Acciones puede dedicarse a diversas actividades económicas y puede cambiar de enfoque o proyecto de ser necesario o conveniente, es decir, realizar un giro comercial.

La Administración de SpA es flexible

La administración de sociedad es flexible, se ejerce de acuerdo a lo que los socios accionistas hayan convenido en cuanto a sus derechos y obligaciones. Ello favorece que la administración se adapte a las diferentes necesidades del negocio.

Cabe señalar que, mínimo deber contar con la figura de un representante legal. La cual puede ser ocupada por un gerente o en su defecto por uno o dos accionistas, quienes podrán ejercer su función de forma conjunta o separada, según se haya decidido en la junta de accionistas.

En este punto, es conveniente que los acuerdos de administración sean plasmados en un estatuto social que faciliten el manejo de la SpA. Dicho estatuto es de carácter privado, puesto que la Ley no los exige.

Los aumentos de capital no requieren de aprobación de la junta

En una Sociedad por Acciones los incrementos del capital no requieren de la aprobación de la Junta de Accionistas. Estos pueden ser estipulados por la administración. Lo cual, por supuesto, debe estar respaldado por el estatuto de la SpA.

De igual manera, es posible que el pago del capital sea fraccionado, de acuerdo a los establecido en el estatuto social de la empresa. En caso de no haber sido contemplado este aspecto en el estatuto, la Ley establece un plazo no mayor de 5 años para tal compromiso.

La responsabilidad se limita al capital invertido.

La responsabilidad de los accionistas se limita al valor nominal de sus acciones no desembolsadas, más los importes pendientes correspondientes a las aportaciones adicionales. Las cuales fueron realizadas por ellos mismos en relación con dichas acciones.

El nombre es de libre elección

La Sociedad por Acciones puede llevar cualquier nombre, aunque no se corresponda con el área de desempeño. Lo indispensable que exige la Ley es que lleve al final las siglas SpA. Esto favorece los giros comerciales que la Sociedad por Acciones pueda dar en correspondencia con sus necesidades o conveniencia.

Como crear una Sociedad por Acciones

Si al conocer los beneficios que ofrece la SpA, decides que es el sistema de negocio que más te conviene, aquí te diremos como constituir tu propia Spa. Inicialmente debes saber que puedes hacerlos de dos maneras:

De forma presencial

Ante un Notario deberás legalizar la Escritura Pública de Constitución. Luego presentarla en el Registro de Comercio, correspondiente al sector de ubicación del negocio. Para que finalmente sea publicado el extracto de la Escritura en el Diario Oficial.

En Línea

Mediante https://www.registrodeempresasysociedades.cl ingresa al Registro de empresas y sociedades, donde encontraras la interface Crea tu empresa en un día. Allí deberás cumplir con los pocos y simples pasos del proceso. Para ello necesitaras una firma electrónica avanzada. 

Una de las mejores opciones

En definitiva, la Sociedad por Acciones es una de las mejores opciones a la hora de constituir una sociedad comercial. Tanto para personas que desean emprender como para los inversores que quieran limitar su responsabilidad, disminuyendo el riesgo de capital.

Esto, entre otros beneficios, debido a su flexibilidad en cuanto a la estructura organizativa y a la posibilidad de giros comerciales. Además de la facilidad y rapidez de constitución que implica su creación.

En Becker Abogados te asesoramos para la creación de tu empresa. Nuestro equipo te guía en todo el proceso de creación de tu empresa y te asesora para la puesta en marcha de la misma cumpliendo con todos los lineamientos legales establecidos. Comunícate con nosotros a través de nuestros canales de atención

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×