El 2020 ha sido un año cambios profundos en la sociedad a raíz de la pandemia mundial. Estos cambios trajeron nuevas formas de socialización. Entre ellas se suman las nuevas formas de encarar el trabajo, entonces la pregunta es: ¿Cómo seguir trabajando y evitar el contagio?.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social en conjunto con el Ministerio de Salud de Chile han implementado una serie de medidas que consisten en una hoja de ruta que considera siete etapas que sirven de recomendaciones tanto para el empleador como para el trabajador, además de sus representantes. El objetivo de esta ruta de siete etapas es la de prevenir el contagio y cuidar la salud de los trabajadores y empleadores.

paso a paso laboral

El primer paso es:

1. infórmate: 

Se Invita a los trabajadores a informarse constantemente de las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Estar actualizados permanentemente en las normativas vigentes. Como se indican a continuación:

Protocolo Nacional “Modo COVID de Vida” del Ministerio de Salud (Resolución Exenta N°591 de 23 de julio de 2020).

– Ordinario N°1086 del Ministerio de Salud con las “Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo COVID-19”.

– Pronunciamientos de la Dirección del Trabajo sobre el trabajo en tiempos de pandemia.

– Protocolos sectoriales del Ministerio de Economía. – Leyes vigentes en el contexto de pandemia.

2. Organiza y Acuerda:

Integrar en el proceso de cuidados a los trabajadores, sindicatos de trabajadores, comités, paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención. Departamento de prevención de riesgos y mutualidades.

Elaborar un programa de gestión preventiva o protocolo interno sobre la base del dialogo social.

Implementa el teletrabajo de ser necesario para trabajadores que viven lejos y se encuentran aun en la fase 1 .Recomendamos, asimismo, incluir en este grupo a quienes pertenezcan a grupos de riesgo, como son los adultos mayores, enfermos crónicos, inmunodeficientes y embarazadas.

Organiza el trabajo estableciendo medidas para evitar y prevenir el contacto entre trabajadores.

Fomentar el teletrabajo y el trabajo a distancia.

Permitir el retorno diferenciado de empleados por turnos y áreas.

Implementar bloques de entrada y salida del trabajo.

Evitar las reuniones presenciales.

3. Socializar y Capacitar:

Socializar y comunicar claramente y de manera permanente a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa las medidas preventivas que se implementarán,

informar a los trabajadores de manera transparente sus derechos y obligaciones a fin de resguardar su seguridad, salud y bienestar.

Capacita a tus trabajadores, dependientes y externos, de los riesgos de contagio,

Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas

4. Adapta e Implementa:

Adaptar el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.

Identificar y acondicionar las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones.

Demarca el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso, de manera visible y permanente.

Implementar un sistema de limpieza periódica que incluya, al menos una vez al día, todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.

Ventilar frecuentemente los espacios cerrados, con entrada de aire exterior.

Considerar el transporte privado para los trabajadores.

Asegurar el uso de mascarillas en lugares obligatorios (transporte público o privado, ascensores o funiculares, espacios cerrados, espacios comunes, salvo en aquellos casos en que su obligatoriedad se encuentre exceptuada). – Abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio del COVID-19, así como de otros requeridos por la autoridad sanitaria para un retorno seguro al trabajo.

5. Prioriza la Salud Mental:

Establecer espacios de diálogo permanente y de comunicación efectiva con tus trabajadores sobre las medidas implementadas y los cambios que significan para el trabajo.

Evalúar las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de tus trabajadores, entregando el tiempo de adaptación necesario.

Promover la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental.

Cumplir y garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.

Entregar la información necesaria sobre los riesgos ergonómicos, particularmente entre aquellos trabajadores que se encuentran teletrabajando o trabajando a distancia y quienes desarrollan trabajo físico, tras periodos largos sin ejecutarlos.

Informar las medidas de apoyo adoptadas para los trabajadores según sus propias necesidades, considerando la situación de pandemia.

6. Colabora en la Trazabilidad:

Implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo, a través de la realización de un control diario de síntomas de COVID-19.

Procurar llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización, manteniendo sus datos de contacto.

Especificar que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19, debe comunicarlo de inmediato a su jefatura directa y seguir el procedimiento indicado por la autoridad sanitaria.

Colaborar en la identificación de los contactos estrechos laborales de acuerdo con lo establecido en la estrategia nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y sus disposiciones normativas, en la cual participará su respectivo organismo administrador (Mutualidad o Instituto de Seguridad Laboral).

Identificar a los trabajadores que hayan estado en el extranjero y verifique si han cumplido con las cuarentenas respectivas.

La emisión de reposo laboral de los contactos estrechos laborales (orden de reposo o licencia médica tipo 6), se realizará por el Organismo Administrador y Administración Delegada de la Ley N°16.744 que corresponda.

El seguimiento de los contactos estrechos laborales será realizado por el Organismo Administrador y Administración Delegada de la Ley N°16.744, con el propósito de verificar el cumplimiento de la cuarentena (aislamiento domiciliario) así como detectar la aparición de sintomatología y su conversión a un caso de COVID-19.

7.Evalúa y Actualiza:

Evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando las condiciones de salud de los trabajadores y trabajadoras.

Monitorear periódicamente, procurando la participación del comité paritario, sindicatos, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgo, y mutualidades, las medidas implementadas de prevención y control y su efectividad.

Identificar o realiza las adecuaciones que sean necesarias e implementa las acciones correctivas, teniendo en cuenta el avance o retroceso de los pasos del desconfinamiento y los resultados de las fases anteriores.

Revisar y actualizar el plan de emergencia y evacuación existente del lugar de trabajo que considere la nueva distribución de los puestos de trabajo, el aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando aglomeraciones.

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