¿Qué es una asamblea de accionistas?

Cuando decides crear una Sociedad asumes una serie de responsabilidades legales y económicas, además de las propias del objetivo de la misma. Las cuales es importante que se cumplan a cabalidad para alcanzar el éxito. 

Esto se logra, entre otras cosas, con la buena y correcta comunicación entre socios. De allí que se hace necesario celebrar Asambleas de Accionistas que mantengan a todos informados y donde todos puedan participar para el logro del objetivo planteado.

¿Qué es una Asamblea de Accionistas?

Conocida también como Junta de accionistas, es la máxima instancia administrativa de la empresa. Consiste en la reunión de todos los miembros accionistas de la organización. Ellos se reúnen, de acuerdo a lo establecido en la Ley y los Estatutos de la Sociedad.

El propósito de la Asamblea de Accionistas es informar a todos los socios sobre la situación global y/o detallada de la empresa y tomar las decisiones pertinentes que permitan alcanzar y mantener el éxito del objetivo de la empresa. 

¿Cómo se constituye?

Las asambleas de accionistas son constituidas por todos los socios accionistas, quienes pueden ser tanto personas naturales como jurídicas. Ellos cumplen funciones administrativas como miembros del máximo órgano rector de la sociedad, al tomar decisiones para el buen funcionamiento de la organización.  Esto sin importar el número de acciones que posean. 

Cabe señalar que, existe la figura del representante legal, quien de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la sociedad puede sustituir a sus representados en las asambleas. Participando en ellas de acuerdo a los intereses de quienes representa.

¿Cuáles son las funciones de la Asamblea de Accionistas?

Como máximo órgano rector administrativo la asamblea de accionistas cumple funciones específicas. Las cuales son contempladas en el Código de Comercio. Veamos algunas de las más importantes: 

  • Conocer y analizar la situación general de la sociedad.
  • Elegir y revocar del cargo a los diferentes funcionarios que ostenten cargos directivos y demás cargos de envergadura.
  • Conocer las cuentas y balances de cada vez que termine un ejercicio fiscal.
  • Establecer las medidas necesarias correspondientes a los intereses de la empresa para el logro del objetivo con que fue creada. Tanto en lo económico como en otras áreas de interés.
  • Decidir las reservas que deben existir además de las que establece la Ley.
  • Distribuir las utilidades, es decir establecer el dividendo a pagar y los plazos en que se hará efectivo el pago.
  • Velar porque se cumpla lo establecido en la Ley que norma el funcionamiento de la sociedad y lo establecido en los Estatutos de la empresa. 
  • Aprobar las sanciones u otras acciones, en caso necesario, contra los funcionarios directivos y demás ejecutores administrativos de la empresa.
  • Modificar los Estatutos o cualquier otro aspecto de la sociedad.

Tipos de Asambleas de Accionistas

Durante la existencia de una Sociedad se realizan diferentes Asambleas de Accionistas. Cada una con propósitos y atribuciones particulares. Veamos cuales son: 

Constitutiva

Es la primera Asamblea de accionistas que se realiza. Su propósito es la constitución de la empresa de acuerdo a lo estipulado por la Ley. Ello incluye la aprobación de los Estatutos de la Sociedad. Los cuales, además de lo establecido en la Legislación, son base fundamental para el buen funcionamiento de la misma.

En ella también se realiza la asignación de las autoridades directivas y administrativas de alto nivel de la sociedad, entre otros asuntos.

Ordinaria 

Es la asamblea que se realiza en los plazos y fechas establecidas en los Estatutos. Como mínimo deben realizarse una vez al año y poco tiempo después de culminado el año de ejercicio fiscal, de acuerdo con lo estipulado por el Código de Comercio.

En esta reunión, se presenta a los accionistas informes generales del desarrollo de la empresa. Se trata entre otros asuntos, lo referente a los estados financieros, informes de auditoría externas, reparto de utilidades y elección de nuevas autoridades directivas.

Extraordinaria

Es la reunión que se celebran en cualquier fecha del año y tantas veces como sea necesario. En ella se tratan asuntos imprevistos y urgentes, que de una u otra forma afectan los intereses de la sociedad. La convocatoria a la misma la puede realizar la Directiva, el Supervisor fiscal o el Representante legal de la empresa.

Entre los asuntos más comunes a tratar en esta asamblea, se encuentran: modificación de Estatutos, incremento de capital, emisión de bonos y fusión o disolución de la sociedad.

Especial

Es la reunión que celebran los socios poseedores de un determinado tipo de acciones para tratar asuntos que conciernen solo a sus intereses y por supuesto a los de la empresa. Es una reunión privada donde solo pueden participar los socios titulares de la categoría en cuestión. Este tipo de Asamblea solo puede ocurrir dependiendo del tipo de persona jurídica que sea la Sociedad.

¿Cuál es el propósito de las Asambleas de Accionistas?

En las Asambleas de Accionistas participan todos los accionistas de una Sociedad comercial o mercantil con el propósito de conocer el estado de funcionamiento de la empresa, su productividad, utilidades y la distribución de las mismas.

 Asimismo, para tomar las decisiones pertinentes en beneficio de la Sociedad y de cada uno de sus accionistas.

Envíanos Tu Consulta

    ×