Ser un empresario exitoso en Chile es una ardua tarea. Además de lidiar con innumerables leyes y una crisis económica a consecuencia del Covid-19, es necesario lidiar con varios riesgos inherentes a la empresa.

Las empresas pueden verse afectadas por varios tipos de problemas propios de la misma. Pero, la situación puede complicarse cuando estos problemas representan un riesgo no solo para los activos de la empresa, también para tus activos personales.

Ante tal riesgo, muchos empresarios se preguntan si existen métodos realmente efectivos para evitar este tipo de daños al patrimonio personal. ¡La respuesta a esa pregunta es sí! Conoce cómo proteger tus bienes personales frente a las consecuencias de los problemas en la empresa.

¿Cuándo está en riesgo el patrimonio personal?

Como sabemos, mantener una empresa en territorio chileno no es fácil, especialmente en períodos de crisis, donde el desempeño de las actividades comerciales tiene grandes posibilidades de verse comprometido.

Además de los riesgos inherentes al negocio, los problemas en la empresa como las deudas derivadas del incumplimiento de las cargas laborales y fiscales son las principales causas de riesgo para los activos corporativos.

Esto se debe a que, a menudo, para recuperar el monto adeudado, es común que los acreedores o los empleados presenten una demanda para hacer cumplir el cobro. 

Esto generalmente incluye la venta de activos que componen los activos comerciales. En caso de que estos bienes no se encuentren o no sean suficientes, existe una gran posibilidad de que se alcance tu patrimonio personal para cobrar la cantidad necesaria para pagar las deudas.

También hay casos en los que surgen problemas entre socios o miembros de la familia, que generalmente conducen al cierre de la empresa y disputas sobre quién obtiene las acciones o los activos.

De esta forma, el trabajo de toda una vida se puede perder en muy poco tiempo debido a problemas ocasionales.

¿Cómo proteger los bienes personales en caso de problemas de la empresa?

Problemas como los anteriores son muy comunes en la mayoría de las empresas. Esto significa que tu empresa debe estar preparada para que ocurra cualquiera de ellos.

Para ello, existen varias medidas preventivas y soluciones que se pueden tomar con el fin de evitar cualquier tipo de daño a tu propiedad personal.

El primer paso para prevenir es la constitución de una persona jurídica. Esto se debe a que, actuando en tu propio nombre, pones a disposición todos sus bienes personales para liquidar las deudas que surjan del negocio. La figura de la persona jurídica servirá como primera protección en caso de cobros.

Lo ideal es que la empresa que constituyas sea de responsabilidad limitada, ya que aquí la responsabilidad de cada socio se limita al capital social de la empresa.

Sin embargo, esta medida por sí sola no es suficiente para proteger completamente tus activos. Estas son algunas de las medidas que debes tomar para proteger tu capital:

Matrimonio con separación de bienes

Si tienes una empresa y estás casado o piensas contraer matrimonio, la separación de bienes es una excelente forma de proteger tu patrimonio ante eventuales problemas en la empresa.

Además de evitar que pierdas una parte de tu propiedad en caso de separación, esta práctica también permite que se separen las responsabilidades de ambos, lo que significa que los problemas económicos del esposo no tendrán consecuencias para la esposa y viceversa.

Contratación de seguros de responsabilidad civil y personales

Un seguro de responsabilidad civil garantiza la seguridad de los bienes frente a imprevistos como accidentes, compensando el tiempo y dinero perdido por interrupciones en el flujo de trabajo.

Adicional es conveniente la contratación de seguros que estén ligados a la actividad propia del negocio, tales como seguro de local, seguro de incapacidad, seguros colectivos para los trabajadores.

Crea una sociedad por cada actividad que realices

Si ejecutas varias actividades empresariales, crea una empresa diferente para cada una de ellas.

Con esta práctica, en el caso de que una de las empresas tenga algún problema no arrastrará a las otras y mantendrán su capital protegido.

¿Qué medidas adicionales debo poner en práctica para proteger mi patrimonio?

Además de las medidas de protección de activos, también vale la pena recordar que varios tipos de problemas en la empresa, que pueden comprometer tu patrimonio, se pueden evitar mediante algunas buenas prácticas empresariales:

  • Evita la deuda mediante el cumplimiento de reglas específicas
  • Gestiona deudas laborales mediante convenios que permitan abonos
  • Realiza regularmente una auditoría, legal y administrativa de tu empresa
  • Cuenta con el asesoramiento legal de un abogado especializado

¿Por qué buscar la asesoría legal para la protección de mis bienes personales?

Las estrategias legales que se utilizan para crear los distintos tipos de protección de activos son muy complejas y requieren el conocimiento de un abogado especializado en derecho comercial y corporativo. Esto con el fin de eliminar las vulnerabilidades dentro de las operaciones de su empresa que podrían representar riesgos para sus activos personales.

Además, la presencia de un abogado especialista en derecho corporativo también es fundamental para que estas operaciones se lleven a cabo de acuerdo con la ley, evitando irregularidades que podrían anular tu protección.

Confía en Becker Abogados, para blindar tu patrimonio personal. Nuestro equipo de abogados analiza cada caso de manera personalizada, prestando atención a los detalles para obtener la mayor protección de tus bienes personales.

© 2015 - 2021 Becker Abogados

logo-footer

       

×