Ya tienes formalizado tu plan de negocios. Debes dar el siguiente paso para iniciar tu empresa. Para hacerlo tienes que completar todos los trámites legales para su constitución y puesta en marcha.

Ten presente que realizar correctamente todos los trámites legales es importante para que tú y tu empresa estén dentro de la normativa establecida para su funcionamiento.

Para darle personalidad jurídica a tu plan de negocios, en Chile existen diferentes formas de empresas. El tipo de empresas elegido determinará la responsabilidad que asumirás personalmente y las obligaciones tributarias que adquieres.

Sin embargo, para que todos los aspectos legales para la formalización e inicio de tu empresa estén al día es conveniente que contrates los servicios de un abogado. Un abogado puede guiarte en cada decisión y ayudarte a iniciar las actividades económicas de tu empresa sin ningún contratiempo.

¿Qué es el inicio de actividades de una empresa?

Para comenzar a funcionar como empresa, una vez constituida legalmente, debes hacer el inicio de actividades. Esto consiste en una declaración jurada que debes realizar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde informas que has comenzado tus actividades susceptibles de producir rentas, para que las mismas puedan ser gravadas.

¿Solo las personas jurídicas tienen que hacer el trámite de inicio de actividades?

No, este trámite le corresponde hacerlo a las personas naturales o jurídicas que realicen actividades que generen rentas. Es decir, le corresponde realizarlo a profesionales independientes, pymes, grandes y medianas empresas en las áreas comerciales, industriales o de servicios.

¿Cómo se realiza el inicio de actividades ante el SII?

Según la Ley 21.210, de febrero del año 2020 este trámite se puede realizar por internet, a excepción de lo establecido en la misma ley.

Quedan exentos de realizar este trámite vía online aquellos contribuyentes que realicen sus actividades en un sitio o lugar que no cuente con cobertura de datos móviles o que no tengan acceso a la energía eléctrica. Es estos casos pueden realizar el trámite en las oficinas del SII.

¿Cuáles son los requisitos para realizar el inicio de actividades ante el SII?

El trámite de inicio de actividades ante el SII requiere que cumplas ciertos requisitos según la clase de contribuyente que seas.

Si realizas el registro de actividades por internet debes contar con:

  • Clave de autenticación para el SII si eres persona natural. Esta clave la obtienes en la página web de servicios del SII.
  • Para las personas jurídicas el inciso de actividades lo debe hacer su representante legal. En el caso de que sea una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada quien realice el inicio de actividades debe ser el propietario de la misma.
  • En cualquiera de los dos casos tienes que ser mayor de edad.

Si realizas el trámite de inicio de actividades en las oficinas del necesitas estos requisitos:

  • Cédula del representante legal de la empresa. En caso de ser extranjero debe presentar Cédula de Identidad de Extranjeros y Cédula RUT.
  • En caso de realizar el trámite en representación de otra persona debes presentar: el poder notariado, fotocopia de la cédula de identidad del mandatario, la cédula de identidad del mandatario.
  • Llenar y firmar el Formulario F-4415.

En las dos formas de inicio de trámite, por internet o por oficina, se debe presentar la acreditación de domicilio, según la actividad que vaya a realizar el contribuyente.

Pasos a seguir para el inicio de actividades por internet

Los pasos que debes seguir una vez que cumplas con los requisitos para el inicio de actividades son:

  1. Ingresa al sitio web del SII, elige la opción Ingresar a mi SII, coloca tu número de RUT de persona natural y tu clave secreta.
  2. Elige la opción servicios on line, selecciona la opción RUT e inicio de actividades
  3. Haz clic en inicio de actividades
  4. Coloca el RUT de la empresa sin puntos ni coma, luego presiona continuar. Te aparecerá una pantalla donde aparecen los datos de la empresa, dale clic en Continuar.
  5. En la pantalla aparece un campo de Actividades, que debes llenar con un máximo de 70 caracteres sobre la actividad económica que vas a realizar. Por ejemplo: venta de productos para restaurantes.
  6. En los códigos de actividad económica debes seleccionar el que mejor se adecue a tu empresa.
  7. Una vez seleccionado el código debes llenar todos los campos correspondientes a la dirección tributaria de la empresa. Cuando lo completes dale clic en continuar.
  8. Debes indicar un correo electrónico donde el SII te enviará el código de verificación para poder continuar con el proceso.
  9. Te aparecerá en tu pantalla el Resumen de todos los datos cargados. Si notas algún error en los mismos debes volver a la opción donde cargaste los datos para corregirlo. Una vez que estés seguro que todo está correcto le das clic en continuar.
  10. Debes adjuntar los documentos que acrediten el domicilio tributario en el apartado de gestor de documentos.
  11. Una vez que finalices aparece en pantalla la declaración jurada de inicio de actividades, guárdala en tu equipo como soporte del trámite.

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