Hoy en día, si quieres lograr un verdadero crecimiento económico como emprendedor en cualquier área de manera legal, es necesaria la constitución de una empresa.

Ten presente que Chile es un país que se ha caracterizado por simplificar y mejorar los procesos de su economía con el fin de diversificarla y hacerla atractiva, no solo para inversionistas extranjeros, también para inversionistas nacionales que apuestan por el país y quieren desarrollar sus actividades comerciales o industriales.

Es por ello que desde el 2013 puedes acceder al portal “Tu empresa en un día” que permite no solo la constitución de empresas, también te permite migrar, modificar, dividir actualizar o disolver tu empresa.

Tu empresa en un día una opción para agilizar trámites

En el portal tu empresa en un día puedes realizar los siguientes trámites que te permiten modificar tu empresa y de esta forma adecuarla a las necesidades del mercado para que puedas tener un crecimiento sostenido.

A través de tu empresa el día puedes:

  • Modificar: en la opción modificar puedes realizar el cambio de los estatutos de tu sociedad o empresa.
  • Transformar: esta opción te permite transformar el tipo de empresa o sociedad que tienes actualmente por otro que consideres más conveniente para tus intereses, sin cambiar la personalidad jurídica de la empresa.
  • Fusionar: si quieres ampliar tu cambio de acción fusionando tu empresa con otra sociedad el portal Tu empresa el día te brinda esa opción.
  • Dividir: la opción de dividir te permite dividir tu empresa o sociedad al distribuir el patrimonio de la misma en dos o más sociedades o empresas con diferente personalidad jurídica.
  • Rectificar: puedes corregir vicios formales de los estatutos de tu empresa a través de la opción rectificar.
  • Sanear: Cuando constituyes o modificas la empresa es posible que se cometan errores o vicios formales que pueden ser corregidos en esta opción.

 

¿Qué pasos se deben seguir para modificar o actualizar mi empresa en un día?

Una vez que ya has creado tu empresa a través del portal “Tu empresa en un día”, puedes realizar los trámites para su modificación o actualización a través del mismo portal.

Ten presente que, para poder ejecutar cambios o modificaciones de una empresa o sociedad por acciones, es necesario que se realice una junta extraordinaria de accionistas. Ello con el fin que se aprueben las modificaciones y cambios propuestos.

Una vez que la junta apruebe los cambios propuestos debes:

  • Autorizar la vigencia de los accionistas ente un notario.
  • Ingresar a la plataforma “tu empresa al día “
  • Seleccionar el tipo de trámite según la modificación que vayas a hacer.
  • Una vez seleccionado el tipo de trámite debes iniciar sesión con tu RUT de Usuario y tu contraseña.
  • Luego sigues los pasos que te indica el sistema para registrar la modificación que vayas a realizar.
  • Dar aviso de modificación al Servicio de Impuestos Internos.

¿Qué información se debe comunicar al Servicio de Impuestos Internos?

Al poseer una empresa se adquieren obligaciones como contribuyente. Una de estas obligaciones es informar al SII sobre cualquier modificación de identificación o societaria de las actividades que realices en tu empresa dentro de los dos meses siguientes a la fecha del cambio.

Es decir, una vez que modifiques o actualices tu empresa debes registrar la información de la actualización o modificación en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, en el menú Servicios Online y pulsas la opción Actualización de información.

¿Cuáles son las modificaciones más comunes que se hacen en las empresas que deben registrarse?

Una empresa es una persona jurídica susceptible de cambios y modificaciones por el desempeño normal de sus actividades o por situaciones extraordinarias.

Las modificaciones comunes que se realizan en las empresas son:

Cambio de Administración

Cada vez que en una empresa modifica bien sea sustituyendo o adicionando socios para la administración de la misma, debe ser registrado para que la nueva administración tenga validez legal.

La nueva administración de la empresa requiere de facultad amplia y suficiente para que pueda cumplir a cabalidad sus funciones, por eso debe registrarse para que todos sus actos estén conforme a la ley.

Cambio de actividad social o del objeto de la compañía

En los estatutos al constituirse la empresa se especifica el objeto al cual se va a dedicar la misma. Sin embargo, algunas veces el giro de los negocios se aleja del objeto inicial, en cuyo caso es necesario cambiar su objeto para que la empresa pueda realizar todos los actos comerciales conforme a sus estatutos y apegada a las leyes.

Cambio de Domicilio

Cada vez que la empresa efectúe un cambio en su domicilio debe quedar registrado y notificar a los organismos competentes.

Esto se hace con el fin de cumplir con las exigencias de funcionamiento de las empresas, ya que las mismas deben establecerse en lugares aptos que permitan el desarrollo de sus actividades. Así mismo debe registrarse cada vez que la empresa establezca nuevas oficinas y sucursales, claro está siempre y cuando los estatutos lo permitan.

Aumento del número de acciones y del capital

Es importante que mantengas actualizada el valor de tus acciones ante los organismos competentes. De esta forma el cálculo y pago de impuestos será proporcional y justo si en un momento dado quieres vender las mismas.

Asesoría legal para modificar o actualizar tu empresa

Si bien es cierto que “Tu empresa al día” te permite modificar y actualizar tu empresa, la asesoría legal es imprescindible para que todo tu proceso sea exitoso.

Becker Abogados te asesora y acompaña durante todo el proceso de constitución, puesta en marcha y desarrollo de tu empresa para que crezca de manera sostenida y exitosa, cumpliendo siempre toda la normativa legal vigente. No dudes en contactarnos.

Envíanos tu Consulta

    ×