Todo tipo de asociación, independientemente del carácter que esta tenga, necesita establecer sus estatutos para regir sus procedimientos.

En los estatutos, se fijan tanto el conjunto de normas y reglas de proceder de sus miembros, así como los fines mismos y razón de ser de la organización.

Si tienes una empresa o piensas formar, es necesario que los estatutos de la misma se encuentren dentro de la normativa legal vigente para su correcto funcionamiento.

¿Qué son los estatutos de una empresa?

Dicho de la forma más simple, los estatutos de una empresa, son el conjunto de normas y reglamentos que rigen el destino y razón de ser de una organización, así como el proceder de sus integrantes.

Este conjunto de normas o reglas, son acordadas por los mismos miembros de la asociación en conjunto al constituir la sociedad. Con ellas, se busca establecer las reglas y/o normas de procedimientos por los que se ha de regir la empresa durante su tiempo de vida.

Así mismo, en su texto se establecen las obligaciones y derechos correspondientes de los miembros de la asociación de acuerdo a su calidad o estatus dentro de la empresa.

Los estatutos, forman parte de la constitución de la empresa, en ellos se plasma la información de aspecto general que la identifica y el propósito, para el cual fue creada. Pero pueden ser reformados en cualquier momento, con la aprobación de la asamblea de socios o accionistas.

¿Qué deben contener los estatutos de una empresa?

Como hemos dicho en el apartado anterior, los estatutos de una empresa, deben contener toda la información general necesaria que permita identificar la empresa y su razón de ser establecidas dentro del marco legal vigente.

Sin embargo, no es la única información, aquí se deben incluir también el conjunto de normas que regirán el actuar de sus miembros. Además de:

  • Duración, objeto y domicilio de la sociedad.
  • Las obligaciones, así como los derechos y privilegios de cada una de las personas que participan en la organización.
  • Establecer los procedimientos de votación para la elección de los miembros de la junta directiva y los comités.
  • La estructura operacional de la junta directiva y los comités, así como la duración y funciones de sus miembros en los cargos.
  • Políticas internas y procedimientos sobre posibles conflictos de intereses y toma de decisiones que puedan afectar el destino de la asociación.
  • El establecimiento de políticas y manejo de los asuntos financieros de la empresa.
  • La creación y estructuración de los diversos comités y el alcance de sus funciones.
  • Procesos y medidas disciplinarias de los miembros de la asociación.
  • Nuevos ingresos y/o destituciones de miembros.
  • El procedimiento para, llegado el momento, cumplir con la liquidación de la sociedad y la distribución de los bienes/activos resultantes.
  • En general, el conjunto de normas y reglamentos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el logro de sus objetivos y el bienestar de sus miembros.

¿Cómo se elaboran los estatutos de una empresa?

Los estatutos de la empresa son tan importantes como el documento de constitución. Deben ser elaborados de forma objetiva tratando de prever ciertas posibles situaciones futuras.

En la actualidad existen muchos modelos de estatutos en el mercado. Y muchas nuevas empresas, para la creación de sus propios estatutos, se basan en estos modelos o toman inspiración de otras empresas, adaptándolos a sus propias necesidades.

Algo que tal vez no sea muy recomendable, ya que cada empresa tiene sus propias particularidades. En cualquier caso, se debe tener cuidado de no copiar de manera literal los estatutos de otras empresas, podría resultar negativo.

Para la creación de los estatutos de la empresa, lo ideal, es basarse en las necesidades y objetivos de la propia empresa. No importa el número de cláusulas, se deben colocar todas las que se crean necesarias.

Las personas encargadas de redactar los estatutos de la empresa, deberán entregar una copia a cada uno de los asociados o accionistas con suficiente antelación, para su posterior discusión y aprobación o no, en la asamblea general de asociados.

¿Cuál es la importancia de los estatutos para la empresa?

Sin normas, sin reglas, reina la anarquía. En la empresa, al igual que en la sociedad, deben existir normas y reglamentos que se encarguen de regir o regular el actuar de sus miembros.

Esto con el fin de garantizar el logro de los objetivos y una mejor distribución de los beneficios, para brindar igualdad de condiciones a sus asociados. Así pues, la elaboración y aprobación de los estatutos de una empresa, son de vital importancia para la supervivencia y el desarrollo de la misma.

Los estatutos le dan a la empresa el carácter legal y la organización que necesita para desempeñarse dentro de su campo de acción. Sin embargo, debemos aclarar que se debe tener cuidado de no confundir el documento de constitución de la empresa con sus estatutos.

Pues mientras el documento de constitución es su registro legal ante las autoridades, sus estatutos son más de carácter interno y se encargan de regir su accionar y el de sus miembros.

Debemos recordar que los estatutos son las normas que reglamentarán el proceder de los miembros de la asociación y contribuirán a alcanzar los objetivos planteados por la empresa al momento de su creación evitando posibles conflictos en el camino.

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