El proyecto pasa ahora a la sala del Senado para su votación, y posteriormente regresará a la Comisión de Hacienda de la corporación para su tratamiento en particular.

Con esta Ley las personas “podrán acceder a mejores productos financieros, mejores tarifas y alternativas”.

La Ley Fintech sigue a paso ligero su avance en el Congreso. El proyecto busca poner al día a la regulación de la industria financiera frente al surgimiento de nuevos tipos de negocios ligados a pequeñas empresas tecnológicas.

La iniciativa incorpora a estas firmas al ámbito regulatorio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), a la vez que instituye las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, entre otros aspectos.

“El avance de este proyecto es un tremendo logro para nuestro país, debido a que las fintech promueven la inclusión, la competencia y la innovación financiera, potenciando el desarrollo económico y social de Chile. Nos alegra ver que eso es lo que ha reconocido transversalmente la Comisión de Hacienda del Senado”, sostuvo Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile, gremio que aglomera a estas entidades.

El representante recalcó que “lo que hace este proyecto es reconocer una realidad que ya está desarrollándose, para de esta manera establecer un contexto legal que permita sacar todo su potencial y beneficios para las personas y pequeñas empresas. Con esta ley estos podrán acceder a mejores productos financieros, mejores tarifas y alternativas a las que incluso hoy no tienen acceso, algo crucial considerando la situación que atraviesa el país”.

Para el CEO de Red Capital Gustavo Ananía, la unanimidad favorable a esta iniciativa legal muestra la necesidad de contar lo antes posible con una regulación para una actividad en rápido crecimiento, pero señaló que pese a este progreso legislativo, “no se pueden dejar de lado los pagarés digitales, determinar que los bancos envíen a las plataformas aquellas operaciones que rechacen o fomentar la inversión en Pymes con un beneficio tributario, de modo que sea un proyecto integral que no solo haga foco en control sino que también tenga un objetivo pro innovación”.

FinteChile remarcó asimismo la importancia de continuar rápidamente con la discusión en general en el Senado y luego con el debate en particular y el período de indicaciones. “Esperamos contar ya con una Ley Fintech el primer semestre de este año. Sabemos que está dentro de las prioridades legislativas de Hacienda en el corto plazo y compartimos con la cartera el sentido de urgencia que hay que darle”, concluyó Sierra.

Becker Abogados, tu asesor de confianza.

Nuestro equipo cuenta con los conocimientos y la experiencia necesaria.

No dudes en consultarnos. Te brindamos la asesoría y asistencia legal que requieras.

Envíanos Tu Consulta

    ×