Cuando estás formando tu empresa, hay cuatro cosas clave que debes considerar: responsabilidad legal (protección personal), implicaciones fiscales, costos operativos y tus necesidades financieras:

Responsabilidad legal. ¿Hasta qué punto deseas, como propietario, protegerte de la responsabilidad?

Implicaciones fiscales. ¿Qué estructura empresarial te ofrece las mejores opciones tributarias?

Costo de formación y mantenimiento continuo de registros.

Necesidades futuras. ¿Piensas crecer en el corto tiempo? ¿Quieres incluir nuevos socios?

Conoce en este artículo una de las opciones que tienes en Chile para formar tu empresa: la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, sus características y las ventajas que te brinda para iniciar tu emprendimiento.

¿Qué es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)?

En Chile, una persona física puede adquirir la condición de persona jurídica como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o E.I.R.L.

Se trata de una persona jurídica de carácter mercantil con un patrimonio distinto al de su propietario que no requiere la participación de un tercero. Si eres propietario de un negocio único y buscas formar tu empresa, esta es la mejor opción para ti.

Una Empresa Individual de Responsabilidad (EIRL) es una entidad legal comercial que existe separadamente de su propietario y participa en todas las actividades civiles y comerciales de una empresa.

Como propietario de una EIRL, respondes y tienes responsabilidad hasta el monto del capital aportado, mientras que la empresa responde íntegramente por el valor de todos sus activos.

Estas sociedades están sujetas al Código de Comercio y pueden realizar cualquier tipo de actividad civil y mercantil, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas. Su patrimonio está limitado a la cuantía especificada en sus escrituras.

¿Cuáles son las características de una EIRL?

Las características principales de una EIRL son:

  • Posee patrimonio propio distinto al de su propietario.
  • Es una persona jurídica diferente a su propietario, por lo tanto, la responsabilidad del dueño queda limitada al capital o los bienes que haya incorporado en la misma.
  • No permite la inclusión de otro socio distinto al propietario de la misma.
  • La ley solo permite que la EIRL se dedique a una actividad económica específica.

¿Qué ventajas tiene para un emprendedor constituir una EIRL?

Algunas de las ventajas que tienes si decides constituir una EIRL son:

  • Tu patrimonio personal está protegido, ya que se separa del capital de la EIRL.
  • Si eres extranjero y tienes residencia definitiva puedes constituir una EIRL
  • Como eres el propietario y único accionista de la EIRL, tomas todas las decisiones de tu empresa sin afectar intereses de terceros.
  • Los impuestos que cancela la EIRL son menores que los de una sociedad, ya que tributa impuestos de Primera Categoría.
  • No tiene limitaciones en cuanto al capital mínimo que debe tener.
  • La contabilidad de las EIRL es simplificada, lo que te otorga mayores beneficios.
  • Tienes la ventaja de que puedes acogerte a la Ley de Microempresas Familiares y aprovechar los beneficios que otorga.
  • Cuando falleces tus herederos pueden mantener funcionando la empresa.

¿Cuáles son las desventajas de constituir una EIRL?

Es importante que conozcas cuáles son los inconvenientes o desventajas de tener una EIRL:

  • Tienes que administrar y tomar las decisiones tú solo, lo que podría ser abrumador en determinados momentos. No puedes contratar a nadie para las gestiones administrativas, pero puedes dar poderes de administración.
  • Tiene limitaciones en ciertas actividades civiles y comerciales, las cuales están solo reservadas para las Sociedades Anónimas, según lo establecido en el art. 2 de la Ley 19.857 o Ley a las Sociedades anónimas.
  • Si quieres solicitar un crédito bancario o comercial, posee más limitantes que una Sociedad por acciones.
  • El objeto de una EIRL debe ser único, es decir, solo puedes realizar una actividad comercial con la misma, si quieres ampliar tus actividades debes modificarla a una SPA.
  • El nombre de la empresa debe contener la actividad que se dedica, el nombre del propietario y la nomenclatura EIRL, lo cual muchas veces no identifica bien tu marca.
  • Te conviertes en agente retenedor de tributos a todos los contribuyentes que te presten un determinado servicio.
  • No puedes aumentar tu capital o expandir tu empresa con la inclusión de nuevos socios, ya que solo puede tener un único propietario.

Becker Abogados tu asesor legal para la constitución de empresas

Es importante que evalúes las opciones que tienes para la constitución de tu empresa. En el caso de que estés preparado para separar tus finanzas personales de las de tu negocio, la EIRL es una opción para ti.

Confía en la experiencia de nuestro despacho para obtener la asesoría necesaria para formalizar tu empresa. Te ayudamos y mostramos todas las ventajas y limitantes que puedes al constituir un determinado tipo de empresas.

Así mismo evaluamos tus necesidades y expectativas para que tu emprendimiento sea exitoso y se ajuste a tus requerimientos. Contáctanos para aclarar todas tus dudas.

Envíanos Tu Consulta

    © 2015 - 2022 Becker Abogados

    logo-footer

           

    ×