¿Cómo vender o regalar derechos hereditarios?

Los derechos hereditarios son aquellos que una persona adquiere como consecuencia de la muerte de un familiar, generalmente en relación con la propiedad de bienes. En ocasiones, los herederos pueden estar interesados en vender o regalar estos derechos a otros familiares o terceros.

Es posible vender o regalar tus derechos hereditarios a través de la cesión de derechos. La cesión de derechos hereditarios es un proceso mediante el cual un heredero transfiere su parte en una herencia a otro heredero, a un tercero o a todos los herederos.

En Chile, la cesión de derechos hereditarios está regulada por el Código Civil y solo puede llevarse a cabo una vez que la persona de la que se heredan los bienes haya fallecido.

¿Por qué vender o regalar los derechos hereditarios?

La cesión de derechos hereditarios en Chile puede realizarse por diversas razones. Algunas de las motivaciones más comunes para llevar a cabo este proceso son:

Acuerdos entre herederos

En ocasiones, los herederos pueden llegar a un acuerdo en el que uno de ellos cede sus derechos hereditarios a otro heredero o a un tercero. Esto puede facilitar la distribución de los bienes y evitar conflictos entre los herederos.

Necesidad económica

Un heredero puede decidir ceder sus derechos hereditarios si necesita dinero de manera inmediata. La venta de sus derechos hereditarios puede proporcionarle los recursos económicos necesarios para cubrir sus necesidades.

Desinterés en la herencia

Puede suceder que un heredero no tenga interés en los bienes heredados o en la administración de los mismos. En este caso, ceder sus derechos hereditarios a otro heredero o a un tercero puede ser una opción conveniente.

Simplificación del proceso de partición

La cesión de derechos hereditarios puede simplificar el proceso de partición de bienes, especialmente en situaciones en las que hay muchos herederos involucrados. Al reducir el número de herederos, el proceso de división de la herencia puede ser más sencillo y ágil.

Solución a conflictos entre herederos

En algunos casos, la cesión de derechos hereditarios puede ser una solución a conflictos entre herederos respecto a la distribución de los bienes heredados. Al ceder sus derechos, un heredero puede renunciar a su participación en la herencia y evitar disputas con otros herederos.

¿Cuándo se puede ceder derechos hereditarios?

La cesión de derechos hereditarios solo es posible una vez que la persona de la que se heredan los bienes haya fallecido, se haya otorgado o no un testamento. Es importante mencionar que el heredero solo puede ceder sus derechos si es el titular de una parte de la herencia designada y no ha realizado aún la partición de la herencia.

¿Qué derechos tiene el cesionario?

El cesionario, es decir, la persona que recibe los derechos hereditarios cedidos, tiene derecho a:

  • Solicitar la partición de bienes e intervenir en ella.
  • Solicitar el acrecimiento.
  • Solicitar la posesión efectiva de la herencia.
  • Ejercer acción de petición de la herencia y solicitar la reforma del testamento.

¿Cuáles son los requisitos para la cesión de derechos hereditarios?

Para llevar a cabo una cesión de derechos hereditarios, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el propietario de los bienes heredados haya fallecido.
  • La persona que cede los derechos debe ser el titular de parte de la herencia designada.
  • Debe existir un título denominado translaticio de dominio, que puede ser un contrato de compraventa, una donación, un pago o una permuta.

¿Cómo se realiza la cesión de derechos hereditarios en Chile?

La cesión de derechos hereditarios en Chile puede realizarse de dos maneras:

Especificando los bienes sobre los cuales recae el derecho: En este caso, se realiza una compraventa o permuta que se rige por las reglas generales y la ley chilena.

Cuando no se especifican los bienes sobre los cuales recae el derecho: En este caso, el objeto de la herencia es un intangible, conocido como «Derecho de herencia». Aquí, lo que el heredero cede es el derecho a participar en la distribución de los bienes del difunto.

Cesión de derechos hereditarios eficiente y segura con Becker Abogados

Contar con el apoyo de Becker Abogados en el proceso de cesión de derechos hereditarios puede facilitar el proceso y garantizar que se realice de manera adecuada, cumpliendo con todos los requisitos legales y evitando posibles complicaciones.

Nuestro equipo te proporciona asesoría legal en cada paso del proceso, desde la evaluación de la situación hasta la realización de la cesión de derechos hereditarios, asegurando que se cumplan todos los requisitos legales.

Así mismo te ayudamos en la redacción de contratos y documentos legales necesarios para la cesión de derechos hereditarios, como el contrato de cesión, el título translaticio de dominio, entre otros.

Si estás en el Sector Oriente de Santiago, no dudes en contactarnos.

    ×