Plazos para reclamar una herencia en Chile

En Chile reclamar una herencia es una acción jurídica que responde al derecho legal del heredero. Y, como tal, tiene plazos establecidos para su prescripción. La obtención de los bienes dejados por la persona fallecida implica trámites particulares de acuerdo al tipo de herencia, testada o intestada.

Por ello, si eres heredero en espera de obtener tu herencia, en este artículo te decimos los plazos con los que cuentas para ello.

¿Qué es la herencia?

Recibe este nombre la totalidad de los bienes de una persona fallecida que recibe una o varias personas, con derecho legal a ser receptores de la misma. Estos receptores son llamados herederos.

Dichos bienes están conformados por todos los activos (efectivo, bienes raíces, acciones de compañías e inversiones) y pasivos (compromisos económicos pendientes) que en vida pertenecieron al difunto.

El traspaso de los bienes a los herederos es un acto jurídico contemplado en el Código Civil. La Ley es explícita en quiénes pueden ser los herederos y la manera de repartir dichos bienes. En ella se regula lo referente tanto a Herencia Testada como a la Herencia Intestada.

¿Qué es una herencia testada?

En Chile no existe libertad absoluta para que el propietario original (Causante de la herencia) pueda disponer de la totalidad de su patrimonio. Debido a que la distribución de los bienes es regulada en cierta medida por la Ley.

Sin embargo, si es posible para el causante dejar en un documento “Testamento”, la distribución del otorgamiento de sus bienes al momento de su fallecimiento.

¿Qué es una herencia intestada?

Es aquella que existe, aunque el causante no haya dejado testamento. Lo cual ocurre con mucha frecuencia en nuestro país. En este caso, los beneficiarios podrán heredar de acuerdo a lo establecido por la Ley. Para ello deberán comprobar debidamente su derecho como receptor de la herencia.

¿Cómo reclamar la posesión efectiva de una herencia?

Tomar posesión de una herencia es un proceso que está normado en la legislación chilena, con el interés de proteger a los beneficiarios. Por eso, para tener la titularidad de la misma y poder hacer uso, goce y disponer de ella, debes reclamar mediante el trámite de Posesión Efectiva de la Herencia.

La Posesión Efectiva es un procedimiento que puede hacerlo uno o varios herederos o, en su defecto, un mandatario (representante legal) de los mismos. Este trámite es específico para cada tipo de herencia, testada e intestada. Es decir, se tramitará ante organismos diferentes y con reglas propias, veamos:

Solicitud de posesión efectiva de una herencia testada

En este caso, la posesión efectiva de la herencia debes solicitarla ante el Tribunal Civil de competencia en el sector donde se ubica el último domicilio del Causante testador. Esto en correspondencia con lo establecido en el Libro III del Código Civil.

Para ello, pasados muy pocos días del funeral, en primer lugar, deberá ser verificada la validez del testamento. Luego, en segundo lugar, con la asesoría y representación de un abogado, debes hacer la solicitud de Posesión Efectiva de la herencia ante el Tribunal.

A partir de la fecha en que se introduzca la solicitud, el proceso de emisión de la Resolución de aprobación de Posesión Efectiva, tomará un plazo de 3 meses. Sin embargo, si el Tribunal encuentra algún error o se presenta alguna circunstancia inesperada, este plazo se extenderá.

Solicitud de Posesión Efectiva de Herencia Intestada

La solicitud de la Posesión Efectiva, cuando no existe testamento, debes hacerla ante el Registro Civil, presentando el Formulario para Posesión Efectiva de Herencia.

Para ello tienes que recopilar los requisitos exigidos: Certificado de Defunción y Certificado de la Administradora del Fondo de Pensiones (AFP). También Certificado de Avalúo Fiscal de Inmuebles, certificado de anotaciones Vigentes de Vehículos y cualquiera otro documento que en el proceso exija el trámite.

Luego llenar y firmar el formulario antes mencionado. Seguidamente, pagar los aranceles establecidos y entregar el formulario en el Registro Civil. La Resolución de aprobación de Posesión Efectiva, será emitida en un plazo de 30 a 60 días. El cual será contado a partir de la fecha de introducción de la solicitud al Registro.

También es necesario que ingreses al sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (SII) y pagues el Impuesto a la Herencia Intestada. Para lo cual debes llenar el formulario que el SII te indica y presentar la Resolución de aprobación de Posesión Efectiva.

Plazos de prescripción de la posesión efectiva

La posesión efectiva de la herencia tiene plazo de prescripción. En tal sentido, la Ley contempla la acción jurídica de Petición de Herencia. Acción que consiste en el amparo legal que tiene una persona para probar su derecho a una herencia, que se encuentra en posición de un tercero. Una vez comprobado el derecho a la herencia, esta le será otorgada al demandante.

La oportunidad de ejercer esta acción, prescribe en un plazo de 10 años, a partir del fallecimiento del Causante. Sin embargo, si existe un heredero aparente que posee la herencia por Resolución de Posesión Efectiva, la acción de Petición de Herencia prescribe a los 5 años.


Envíanos Tu Consulta

    ×