conflicto-societario

Conflictos societarios en tu empresa: un riesgo que debes evitar

¿Alguna vez has escuchado hablar de los conflictos societarios? Están relacionados con la administración de empresas y emprendimientos, y son una de las principales causas de insatisfacción entre los miembros de una sociedad.

En Chile, es cada vez más común ver conflictos societarios entre empresas, emprendedores y sociedades comerciales. Estos problemas pueden ser causados por una mala gestión de los recursos, desacuerdos entre los socios, problemas con la propiedad legal, el uso de fondos comunes, el control de la propiedad y otros.

Los conflictos societarios suelen afectar la imagen de la empresa, la productividad y la rentabilidad. Por lo tanto, es importante tener un mecanismo para resolver los problemas de forma eficiente y efectiva.

En Becker Abogados te brindamos asesoría especializada y te presentamos soluciones que pueden facilitar la resolución de los conflictos societarios en tu empresa, con el objetivo de preservar el buen funcionamiento de la sociedad.

¿Cuáles son las causas de los conflictos societarios?

Los desacuerdos entre socios de empresa pueden ser frecuentes, pero cuando se repiten en el tiempo o cuando tocan puntos sensibles, pueden convertirse en un verdadero conflicto entre socios, susceptible de bloquear el crecimiento, o incluso la continuidad del negocio.

En general, los conflictos entre socios pueden resultar de:

  • Una visión diferente del proyecto empresarial y de la estrategia a adoptar.
  • Una mala distribución de los poderes y habilidades de cada uno, particularmente cuando los socios también tienen la condición de gerente de la empresa
  • Problemas puramente relacionales

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para la prevención de conflictos societarios?

En el contexto de la creación de una empresa multipersonal, la prevención de conflictos entre socios es de gran importancia.

Es por ello que es sumamente importante tomar en consideración dos elementos:

1.      Reflejar y organizar correctamente el funcionamiento de la empresa,

En primer lugar, tienes que tener clara la importancia que tiene la elección de los asociados a la hora de configurar el equipo del proyecto. Debes tener cuidado al elegir los socios adecuados para limitar el riesgo de conflictos posteriores.

Desde un principio y antes de iniciar la actividad, se debe determinar con la mayor precisión posible la organización de la empresa. Deben fijarse en el papel las facultades de cada socio dentro de la estructura. Los socios activos (que ocuparán un cargo directivo en la empresa) deberán entonces definir con precisión el cargo y las misiones de cada uno.

También es necesario consultar en conjunto para enumerar todas las decisiones, además de las relativas a la junta general de socios, que requieran la consulta previa y/o el acuerdo de cada gerente.

Preferiblemente, las decisiones importantes deben ser tomadas por todos los líderes de común acuerdo. Puede ser, por ejemplo, la contratación en pequeñas empresas, la firma de un contrato de arrendamiento comercial o cualquier otro contrato de alquiler, un gran pedido, etc.

Una decisión importante tomada por un solo socio que luego resulta ser una mala elección es potencialmente más probable que cause un conflicto que una mala decisión tomada en conjunto.

2.      Anticiparse a la gestión de posibles conflictos futuros

Una buena organización del funcionamiento de la empresa no es suficiente para gestionar correctamente el riesgo de conflictos entre socios, simplemente permite reducir el riesgo de ocurrencia.

Por lo tanto, es fundamental reflexionar sobre la hipótesis de un conflicto entre los socios y encontrar soluciones a poner en marcha para gestionarlos eficazmente, con el fin de preservar el buen funcionamiento de la empresa.

Si esto no está previsto, la empresa puede experimentar dificultades y correr el riesgo de disolución en caso de un conflicto importante entre los socios.

¿Cómo prevenir y solucionar conflictos societarios?

La mejor manera de proteger los intereses de la empresa y de sus accionistas, especialmente en materia patrimonial, es a través de acciones estratégicas de prevención. No esperes hasta que surjan los conflictos.

Existen pactos de accionistas, pactos de socios y cláusulas específicas, que pueden insertarse en los estatutos o escrituras de constitución, con el objetivo de proteger los intereses de todos los que intervienen en el órgano de la sociedad.

Los acuerdos entre socios son capaces de evitar conflictos entre los socios de la empresa. De manera eficiente, blindas tus intereses y evitas sorpresas desagradables. Al mismo tiempo que ganas en tranquilidad, ya que proteges tu patrimonio.

Becker Abogados, asesoría legal para proteger tú intereses

La integridad de tu patrimonio y de la empresa es el objetivo de nuestra asesoría. Por eso te ofrecemos ayuda legal y contractual.

Los conflictos corporativos pueden ocurrir en cualquier momento. Pero se pueden evitar y eludir utilizando medidas que han demostrado su eficacia. Para resolver disputas societarias, vale la pena contratar un despacho de abogados externo.

Contáctanos ahora para obtener más información sobre el acuerdo de accionistas y otros servicios que harán que tu empresa sea mucho más eficiente. No esperes a que el problema se manifieste. Confía en nuestros servicios para obtener mejores resultados y reducir el número de incidencias y conflictos en tu empresa.

    ×