servidumbre minera

Constitución de servidumbres mineras

En Chile la minería es una actividad que ha jugado un papel fundamental para el desarrollo económico del país. Sin embargo, como toda actividad, también tiene sus impactos en el medio ambiente y en las comunidades locales, por lo que es necesario regularla y controlarla de manera adecuada.

Una de las formas en las que se hace esto es a través de las servidumbres mineras. Pero, ¿qué son exactamente las servidumbres mineras? ¿Cómo se constituyen y cómo funcionan? Conoce aquí las respuestas a estas interrogantes.

¿Qué son las servidumbres mineras?

Se trata de un conjunto de derechos y obligaciones que se establecen entre el dueño de una propiedad y la empresa minera que desea explotar los recursos naturales que se encuentran bajo esa propiedad. Esto significa que el dueño de la propiedad permite que la empresa minera acceda a sus tierras para realizar las actividades de exploración, extracción y procesamiento de los recursos minerales.

Para que una servidumbre minera pueda constituirse, es necesario que se realice un acuerdo entre el dueño de la propiedad y la empresa minera. Este acuerdo debe estar respaldado por un contrato legal y debe ser aprobado por las autoridades competentes. Es importante mencionar que el dueño de la propiedad no pierde la propiedad de sus tierras, sino que simplemente cede el derecho de acceso a la empresa minera durante el tiempo que dure el acuerdo.

¿Cuál es el objeto de constituir servidumbres mineras?

La constitución de servidumbres mineras tiene por objeto obtener el título de superficie para el concesionario de exploración o explotación. Sin embargo, el ejercicio de los derechos mineros por parte del concesionario está sujeto a ciertas restricciones, que consisten en la obtención de una decisión de calificación ambiental adecuada por parte de la autoridad medioambiental.

Esta decisión de calificación, al igual que la concesión de otros permisos ambientales, no es un requisito previo para la constitución de servidumbres mineras, sino una medida administrativa basada en el interés público de preservar el patrimonio ambiental.

¿Cuál es la normativa jurídica que rige la constitución de servidumbres mineras?

Las servidumbres mineras son reguladas por el Código de Minería. En el mismo se encuentran las disposiciones relativas a:

  • La existencia de una concesión minera o un establecimiento de beneficio como predio dominante en los art. 120 y 121.
  • La existencia de un predio superficial o concesión como predio sirviente en los art. 120 y 126.
  • Objeto y finalidad de la servidumbre: utilidad minera y necesidad, art. 120 y 124.
  • Determinación de indemnizaciones art. 122 y 123.

¿Cómo se desarrolla la constitución de una servidumbre minera?

Existen dos fases claramente diferenciadas y, por tanto, reguladas por la Constitución y la legislación minera (Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras y Código de Minas = LOCCM y CM) para que un sujeto pueda realizar actividades mineras:

  • La primera fase consiste en la obtención tanto del título de concesión minera como de la servidumbre correspondiente, títulos que confieren exclusividad, pero que aún no permiten la realización física de las labores mineras;
  • La segunda fase consiste en la obtención de los permisos ambientales, urbanísticos o de otra índole necesarios para el desarrollo del proyecto minero. La legislación minera no prevé la obtención de estos permisos como condición previa para el otorgamiento de concesiones o la constitución de servidumbres (voluntarias o forzosas). Este punto ha sido objeto de una doctrina que ofrece una crítica de un precedente poco conocido en la materia: una modificación del artículo 7 del Reglamento de Minas.

¿Cómo debe hacerse la propuesta para obtener una servidumbre minera?

En un juicio de servidumbre minera, el demandante tiene que acreditar que el gravamen que pretende imponer es útil y necesario a la exploración y explotación minera o al establecimiento de beneficio de minerales.

Así mismo, la actividad probatoria debe encaminarse al cumplimiento de este objetivo, en donde los permisos sectoriales pueden ser una prueba de esa utilidad y necesidad, pero no son exigencias legales para su imposición

Los aspectos probatorios del juicio de servidumbre minera son:

  • Acción constitutiva
  • Existencia de una ley que autoriza la imposición de la servidumbre
  • Constatación por parte del juez de los hechos fundantes de la acción

¿Qué se debe probar en el juicio de servidumbre minera?

Los aspectos que se deben probar en un juicio de servidumbre minera son:

  • Titularidad del predio dominante
  • Titularidad del predio sirviente
  • Utilidad y necesidad de la servidumbre
  • Perjuicios y su indemnización

Si tienes alguna duda, envíanos un mensaje:

    ×