La legislación laboral chilena sobre la discriminación laboral: principios, normas, sanciones y desafíos

La discriminación laboral es una práctica que atenta contra la dignidad, la igualdad y los derechos de las personas trabajadoras.

En Chile, la legislación laboral prohíbe y sanciona la discriminación laboral en diversos ámbitos. En este artículo se presentan los principales principios, normas y consecuencias que rigen esta materia.

Principios

El principio de no discriminación laboral se basa en el reconocimiento de la dignidad humana y el respeto a los derechos fundamentales de las personas trabajadoras.

Este principio se encuentra consagrado en la Constitución Política de la República, que establece: «Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos…» (artículo 19 N° 16 párrafo 2).

Asimismo, el principio de no discriminación laboral se encuentra reconocido en diversos tratados internacionales ratificados por Chile, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio N° 111 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la discriminación en materia de empleo y ocupación, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Normas

La legislación laboral chilena contiene diversas normas que prohíben y sancionan la discriminación laboral. Algunas de estas normas son:

  • El Código del Trabajo, que establece que «el empleador deberá respetar en todo momento los derechos fundamentales de los trabajadores» (artículo 2) y que «se prohíbe cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivo de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad u origen social» (artículo 2 bis).
  • La Ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación arbitraria y crea un procedimiento judicial especial para su denuncia y sanción. Esta ley define la discriminación arbitraria como «toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable» (artículo 2) y señala que «se entenderá por justificación razonable aquella fundada en el mérito o capacidad personal del individuo o en el cumplimiento de requisitos o condiciones objetivas e indispensables para acceder a determinados beneficios o ejercer determinados derechos» (artículo 3).
  • La Ley N° 20.820, que modifica el Código del Trabajo para incorporar el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres. Esta ley dispone que «el empleador deberá pagar igual remuneración por trabajo de igual valor» (artículo 62 bis) .

Sanciones

El Código del Trabajo contiene diversas disposiciones que prohíben y sancionan la discriminación laboral. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • El artículo 2 establece el principio de no discriminación y señala que solo se podrán establecer diferencias basadas en las calificaciones o aptitudes personales necesarias para el desempeño del trabajo.
  • El artículo 194 dispone que los empleadores deben respetar y hacer respetar los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.
  • El artículo 485 establece una acción judicial especial para reclamar por actos discriminatorios ante los tribunales del trabajo.
  • El artículo 489 establece una indemnización especial para las víctimas de discriminación laboral.

Además del Código del Trabajo, existen otras leyes que regulan aspectos específicos de la discriminación laboral. Por ejemplo:

  • La Ley N° 20.609 establece medidas contra la discriminación arbitraria en cualquier ámbito de la vida social.
  • La Ley N° 20.005 tipifica y sanciona el acoso sexual en el ámbito laboral y educacional.
  • La Ley N° 20.422 establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

¿Qué desafíos se presentan para combatir la discriminación laboral?

A pesar de los avances normativos que se han logrado en materia de no discriminación laboral, aún existen diversos obstáculos que dificultan su plena vigencia. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

  • La falta de información y sensibilización sobre los derechos laborales y las formas de discriminación que pueden afectarlos.
  • La escasa fiscalización y sanción de las conductas discriminatorias por parte de las autoridades competentes.
  • La dificultad para probar la existencia de discriminación laboral, debido a la falta de evidencia o al temor a represalias.
  • La baja denuncia y judicialización de los casos de discriminación laboral, por desconocimiento, desconfianza o falta de acceso a la justicia.
  • La persistencia de estereotipos, prejuicios y actitudes discriminatorias en la cultura laboral y social.

Becker Abogados: tu asesor legal para abordar los desafíos de la discriminación laboral

La legislación laboral chilena sobre la discriminación laboral se basa en principios sólidos de igualdad de oportunidades y trato en el empleo.

No obstante, a pesar de estos avances legales, persisten desafíos significativos que aún deben superarse en el panorama laboral chileno.

En este contexto, en Becker Abogados contamos con profesionales capacitados para asesorar a empleadores y trabajadores en materia de discriminación laboral, asegurando el cumplimiento de la legislación y la defensa de los derechos de las partes involucradas.

Te ofrecemos soluciones legales efectivas, no dudes en contactarnos.

    ×