¿Qué hacer ante una demanda laboral? 5 pasos a seguir

Una demanda laboral es una acción legal presentada por un trabajador en contra de su empleador, cuando este último presuntamente ha violado sus derechos laborales.

Ante una demanda laboral, es fundamental que como empleador conozcas los pasos a seguir para garantizar la correcta protección de tus derechos y una resolución justa del conflicto.

Es por ello que, en el escenario de una demanda laboral, contar con un equipo legal especializado, es clave para proteger los intereses de tu empresa y garantizar una resolución justa del conflicto. Becker Abogados te ofrece servicios de asesoría y representación legal en el ámbito laboral en el sector oriente: Las Condes, Vitacura, La Reina, Providencia y Ñuñoa. Nos enfocamos en la defensa del empleador ante diversas situaciones, como demandas laborales, negociaciones colectivas y conflictos sindicales.

5 pasos a seguir ante una demanda laboral

Como empleador, es fundamental que estés preparado y sepas como actuar ante una demanda laboral. A continuación, conoce los pasos a seguir en caso de enfrentar una demanda laboral:

1.     Analizar la demanda y recopilar información

El primer paso al recibir una demanda laboral es analizar detalladamente los hechos y argumentos presentados por el trabajador. Es muy importante que comprendas las razones detrás de la demanda y recopiles toda la documentación y evidencia relacionada con el caso. Esto incluye contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo, registros de asistencia, comunicaciones entre las partes y cualquier otro documento relevante.

2.     Buscar asesoría legal

Es fundamental contar con el apoyo de un abogado especializado en derecho laboral. Con Becker Abogados cuentas con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el ámbito laboral. Nuestro equipo te ofrece un servicio de alta calidad, con experiencia y conocimientos actualizados en la legislación laboral chilena.

3.     Preparar una estrategia de defensa

Junto al abogado, debes elaborar una estrategia de defensa sólida. Esto implica determinar si existen argumentos para rebatir la demanda o si es más conveniente llegar a un acuerdo extrajudicial con el trabajador. La estrategia de defensa debe basarse en la información y documentación recopilada, y en las posibilidades de éxito que el abogado estime pertinentes.

4.     Participar en la mediación o conciliación

La Dirección del Trabajo puede citar a las partes a una mediación o conciliación, con el objetivo de llegar a un acuerdo sin necesidad de un juicio. En este espacio, el empleador debe estar dispuesto a escuchar y negociar con el trabajador o sindicato demandante, siempre con base a la estrategia de defensa previamente establecida y con el apoyo del abogado.

Una vez hecha la demanda, el juez fijará una primera audiencia conciliatoria dentro de un plazo no mayor a 35 días. En esta audiencia se ofrece a ambas partes un arreglo amistoso. El juez determinará cuáles son los puntos de prueba y las partes ofrecerán sus medios de prueba.

Durante este lapso el juez puede ofrecer medidas cautelares, despacho de oficios, citaciones, para citar luego a una segunda audiencia en un plazo no superior a 30 días.

En esta segunda audiencia se rinden las pruebas presentadas por ambas partes, y el juez puede dictar audiencia inmediatamente o puede hacerlo dentro del plazo de 15 días.

5.     Defenderse en el juicio

Si no se logra un acuerdo en la mediación o conciliación, el caso será llevado a juicio en un Juzgado de Letras del Trabajo. Durante el juicio, debes presentar los argumentos y evidencias para defender tu posición. Es importante mantener una actitud colaborativa y respetuosa con el tribunal y las partes involucradas.

¿Cuáles son los motivos por los cuales se presenta una demanda laboral?

Las demandas laborales pueden presentarse por diversas razones, ya que los trabajadores pueden considerar que sus derechos han sido vulnerados por sus empleadores.

Ten presente que la legislación laboral chilena busca proteger los derechos de los trabajadores y garantizar condiciones laborales justas y equitativas. Como empleador, es de vital importancia que conozcas y respetes estos derechos para prevenir conflictos y demandas laborales.

Algunos de los motivos más comunes para presentar una demanda laboral en Chile incluyen:

  • Autodespido
  • Despido injustificado
  • Acoso laboral.
  • Controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales
  • La aplicación de normas de previsión o de seguridad social, presentados por trabajadores activos, empleadores y pensionados (salvo lo relativo a la revisión de las resoluciones sobre la declaración de invalidez o del otorgamiento de licencias médicas).
  • Contingencias de enfermedad y el embarazo
  • Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo.

Becker Abogados: asesoría empresarial y laboral para tu tranquilidad

En Becker Abogados te brindamos la asesoría legal que tu empresa necesita, con la garantía de un servicio integral. Te ofrecemos nuestros servicios en todo el sector oriente de Santiago, enfocados en proteger los intereses de tu empresa y, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales chilenas para promover un ambiente laboral sano y justo.

Agenda tu cita para identificar y corregir posibles vulneraciones a las normas laborales antes de que se conviertan en conflictos legales.

    ×