Hoy en día Chile representa la economía que está mejor evaluada en toda América Latina. Así mismo el país es considerado como una de las economías emergentes de mayor proyección a nivel mundial.

Es por ello que invertir en Chile representa una inversión segura y confiable. Su sello de estabilidad, transparencia, competitividad y excelentes perspectivas comerciales posicionan al país no solo como el mejor destino para la inversión extranjera en América Latina. 

También como uno de los países con mayor proyección positiva para invertir a nivel mundial.

Libertad económica en Chile: una ventaja para la inversión 

Cuando se habla de que una sociedad es libre económicamente es porque todas las personas que integran esa sociedad son libres de trabajar en lo que quieran. También pueden producir bienes y servicios de manera estable y además invertir y gastar sus ingresos en lo que ellos deseen.

Para que un país sea libre económicamente libre el gobierno debe permitir que la mano de obra, el capital y los bienes puedan ser intercambiados libremente y se abstiene de la coerción o restricción de la libertad. Todo dentro del marco legal necesario para proteger y mantener la libertad misma.

La libertad económica trae mayor prosperidad. El Índice de Libertad Económica documenta la relación positiva entre la libertad económica y una variedad de objetivos sociales y económicos positivos. 

La libertad económica de un país se asocia también con un mejor desarrollo humano, con entornos limpios y amigables con el medio ambiente, una mayor riqueza para cada uno de los habitantes del país. Así mismo se toma en cuenta la eliminación de la pobreza, todo dentro de un entorno democrático y representativo. 

El puntaje de libertad económica de Chile es 75.2, lo que hace que su economía sea la 19 más libre en el Índice de libertad económica 2021. Chile ocupa el segundo lugar entre los 32 países que integran a las Américas. 

Entorno Legal en Chile para invertir

Chile posee un marco legal que favorece la inversión. No solo para inversionistas nacionales, también para los extranjeros.

Los intereses garantizados en bienes inmuebles se reconocen y generalmente se hacen cumplir, y la expropiación es rara. Existe un sistema reconocido y generalmente confiable para registrar hipotecas y otras formas de gravámenes.

El poder judicial es independiente y los tribunales, en general, son competentes en la aplicación de los derechos de propiedad, contractuales y además están libres de injerencias políticas. Chile sigue siendo el segundo país menos corrupto de América del Sur después de Uruguay.

Eficiencia en la aplicación de la normativa vigente 

El entorno normativo empresarial en Chile, sigue siendo en su mayor parte gratuito y el registro en línea ha facilitado el proceso de creación de empresas. 

La tasa de participación de la fuerza laboral ha aumentado con relación al año pasado. Los subsidios financiados por el gobierno que se proporcionan de forma rutinaria en los presupuestos anuales de Chile incluyen el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los pagos por vivienda.

Esto ha sido demostrado en las nuevas normativas que el país ha implementado para favorecer el crecimiento económico y empresarial, luego de la crisis que se ha generado por el coronavirus.

Acuerdos comerciales de Chile: garantía de inversión

Chile tiene 29 acuerdos comerciales preferenciales vigentes. La tasa arancelaria promedio ponderada por el comercio es del 6,0 por ciento y están en vigor 106 medidas no arancelarias. 

Las políticas orientadas al mercado, facilitadas por un marco de inversión sólido y transparente es lo que atrae a inversionistas extranjeros al país.

Adicionalmente el sector financiero relativamente competitivo es abierto y sólido. El mismo ofrece una amplia gama de servicios. En el país se ha permitido que el tipo de cambio se ajuste de manera flexible sin intervención.

El gobierno y el producto interno bruto

Cuando se invierte en un país es importante que el gobierno no cree altas tasas impositivas, ya que ello no atrae inversionistas. Es por ello que el gobierno chileno establece una tasa impositiva máxima sobre la renta de las personas físicas que no excede del 40 por ciento y la tasa impositiva corporativa máxima es del 27 por ciento.

Así mismo la carga fiscal general equivale al 21,1 por ciento del ingreso nacional total, lo que representa un buen porcentaje para invertir. Así mismo el gasto público ha ascendido al 25,5 por ciento del producto total (PIB) durante los últimos tres años, como consecuencia del coronavirus, sin embargo, no deja de ser un monto manejable. 

Chile y la energía renovable

Chile puede liderar el camino y servir como un ejemplo mundial cuando se trata de la adopción de fuentes de energía renovable para abordar las demandas del crecimiento de la población mundial y el cambio climático.

Chile ha visto una caída en el precio de la generación de energía, pero un aumento en el porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables como la eólica y la solar. Esto se debe a que Chile tiene algunos de los niveles más altos de radiación solar en el mundo.

Todos estos factores contribuyen a hacer de Chile una inversión segura y confiable para empresas nacionales y extranjeras que buscan obtener el mayor rendimiento de su inversión.

Envíanos tu Consulta

    ×