El Compliance legal es una figura fundamental en toda empresa, cumple una función de supervisión preventiva. Para ello utiliza las herramientas existentes o crea las necesarias sin apartarse de lo ético y legal.

El cumplimiento de Compliance Legal implica el compromiso de conocer a fondo la empresa, sin desestimar alguno de sus objetivos o miembros. De igual manera tener dominio de los estándares nacionales e internacionales que contribuyan con el logro del éxito deseado.

Compliance legal: ¿Qué es?

Para definir un concepto claro sobre lo que es la figura del Compliance legal, se debe partir del propio concepto de lo que es el Compliance. 

Según la World Compliance Association, es “el conjunto de procedimientos establecidos y utilizados por una empresa, con el fin de identificar y clasificar los diferentes riesgos operativos y legales que se le pueden presentar en el desarrollo de sus operaciones, como medida previa para establecer mecanismos de prevención, control interno y la adecuada reacción frente a estos”.

En tal sentido, se puede decir que el Compliance legal es la parte del Compliance que se encarga de diseñar y poner en práctica políticas, normas y procedimientos dentro de la empresa con el fin de detectar, prevenir y/o subsanar los riesgos y consecuencias legales, derivados del no cumplimiento de la normativa legal establecida

Todo esto con el fin de evitar sanciones que pueden arrastrar pérdidas financieras o de reputación.

El compliance legal permite a los gerentes y personal especializado dentro de la empresa tomar las previsiones necesarias, y crear las normativas correspondientes para evitar que sus operaciones se vean afectadas por el incumplimiento. A su vez les ayuda a evitar ser sujetos de la responsabilidad legal a que hubiere lugar.

¿Qué son los estándares internacionales de Compliance?

Los estándares internacionales son simplemente normas internacionales establecidas para superar límites técnicos que pueden ser causados por la incompatibilidad de reglas particulares, establecidas por cada empresa o país.

En otras palabras, son criterios unificados que velan por la calidad de la producción y/o transacciones que se llevan a efecto en el mundo empresarial. Ya sea a nivel nacional o internacional. Ellas previenen o permiten dar solución a problemas que pueden frenar el progreso productivo comercial.

En este contexto, existen muchos organismos internacionales dedicados al establecimiento de estándares que sirven de fundamento al Compliance legal. Entre los que se encuentran ISO, IEC, IETF, ITU, IEEE, IFAC, IASB y W3C.

Así mismo la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que se dedica a estandarizar reglas contables de carácter internacional. Y la Federación Internacional de Contadores (IFAC) emite las normas de auditoría y de contabilidad, así como el Código de Ética Internacional.

Actualmente los más reconocidos son la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la Comisión Electrónica Internacional (IEC) y la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Con más de 50 años de existencia, y un gran número de estándares establecidos, tienen su centro de operaciones en Ginebra, Suiza.

Compliance legal en chile

Las empresas chilenas también se han visto obligadas a establecer la función del Compliance legal. Es decir, establecer dentro de su corporación la figura de un profesional especializado en Riesgo Legal en el campo empresarial.

Es por ello que requieren de un profesional que se dedique a crear, adoptar y supervisar la implementación de estándares que garanticen protección a la labor de la empresa. Tanto en el ámbito interno como externo, así como en el nacional e internacional.

Esto en correspondencia con la legislación existente en Chile. La cual contiene la Ley 30393, que establece responsabilidad penal a personas jurídicas. Creada e implementada desde el año 2009, con motivo de la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Importancia del Compliance legal para las empresas

La importancia del Compliance legal para las empresas en Chile, al igual que en el resto del mundo, está definida dentro de una doble función.

Por un lado, la de establecer modelos y estándares adecuados que contribuyan a evitar el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa. Así como las consecuencias correspondientes.

Y por el otro, supervisar el cumplimiento de los planes establecidos por la organización con el mismo fin.

El establecimiento de modelos de prevención al igual que la supervisión de su ejecución, genera notables beneficios para la empresa, ya que la libera de sanciones tributarias o ambientales. 

Así mismo de pérdidas económicas o deterioro de su imagen corporativa. Inclusive puede atenuar o evitar la consecuencia penal por un delito. Lo que contribuye a evitar posibles daños irreversibles para la corporación.

Cabe destacar que el Compliance legal va más allá. Contempla además del cumplimiento de la norma, la implementación de la ética y responsabilidad empresarial. Lo que permite cuidar la imagen de la marca mediante la transparencia de su desempeño corporativo.

Becker Abogados tu aliado en el Compliance legal

Becker Abogados proporciona a tu empresa una revisión informada de las circunstancias existentes. 

Te ayudamos a revisar y diseñar las políticas, procedimientos y controles internos en tu empresa, sea cual sea su tamaño, para mantenerse en pleno cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Envíanos tu Consulta

    ×