Las sociedades por acciones o Spa están especialmente dirigidas a quienes inician una empresa en solitario, pero pretenden ir incorporando socios a la empresa.

Esta sociedad es creada por una o más personas, naturales o jurídicas, cuya participación en el capital está representada en acciones.

El objetivo de esta sociedad es facilitar la constitución de las sociedades por diversos tipos de actividades. En las Sociedades por acciones cada accionista solo responde por el monto de sus acciones, ya que el capital de la misma se divide en acciones.

Conoce en este artículo las principales características de este tipo de sociedad, sus ventajas y desventajas y cómo cambiar los accionistas de la misma en un momento determinado

¿Cuáles son las características de las Sociedades por Acciones?

Las principales características que tiene una sociedad por acciones tenemos:

  • Se puede formar solo con un accionista, no es necesario tener un socio para su constitución.
  • Su forma de administración es muy simple, ya que no está obligada a tener un directorio para su creación y puede ser administrada por los socios o designar un tercero para hacerlo.
  • La sociedad puede tener más de un objetivo o giro, es decir, puede dedicarse a diferentes actividades económicas relacionadas.

Ventajas de constituir una Sociedad por acciones

Entre las ventajas de constituir una sociedad por acciones podemos mencionar:

  • Puede ser constituida con solo un accionista.
  • Carece de grandes formalidades en la constitución de la misma, por ejemplo, para la creación de esta sociedad se puede hacer a través de un instrumento privado firmado ante notario y protocolizado en un registro público.
  • El capital puede ser pagado en los plazos que establezcan los estatutos y si no se menciona en los mismos, los accionistas tienen un plazo de cinco años para cancelarlo.
  • Los accionistas son libres de vender o de ceder sus acciones.
  • Los socios o accionistas solo responden por el monto aportado al capital de la empresa, no tienen que responder con su patrimonio personal.

Desventajas de las Sociedades por acciones

Así como tiene sus ventajas, las Sociedades por acciones también pueden tener ciertos inconvenientes o desventajas, tales como:

  • Como no tiene grandes formalidades en la administración, esto puede ser causante de problemas con los accionistas.
  • El accionista es irrelevante para la sociedad, ya que es una sociedad por acciones.
  • Tributa como una sociedad anónima y no como una persona natural si es constituida por un único accionista.

¿Cómo cambiar los accionistas de una Sociedad por Acciones?

Si formas parte de una sociedad por acciones y quieres realizar un cambio de accionistas, bien sea incorporando nuevos accionistas o retirando algunos de los existentes, puedes hacerlo a través de una venta de acciones.

Esta venta de acciones se hace por medio de un instrumento privado que debe estar firmado tanto por el vendedor o cedente de las acciones y el comprador o cesionario.

La firma de esta venta puede ser realizada ante un notario público o también ante dos testigos mayores de edad. Así mismo puede ser hecha ante un corredor de bolsa.

Cuando se hace esta compra venta de acciones es obligatorio su anotación en el libro de Registro de accionistas. Este es un libro obligatorio que todas las Spa deben tener, en el que se registran todas las modificaciones y cambios de los accionistas de la sociedad.

Otra forma como cambian los accionistas de una sociedad por acciones es por medio de un aumento de capital. En este caso, el nuevo accionista aporta capital a la empresa, se emiten nuevas acciones y se realiza la modificación correspondiente en los estatutos de la sociedad.

¿Se debe notificar al SII el cambio de accionistas de una Sociedad por acciones?

Una vez realizada la venta de acciones o la modificación de la participación accionaria de la empresa, debe notificarse al Servicio de Impuestos Internos.

Para ello debes ingresar al portal del SII con tu clave de empresa para que actualices toda la información de la Spa.

Así mismo tienes que acompañar la información con los siguientes documentos:

  • La compraventa de acciones protocolizada ante un Notario.
  • El certificado de Vigencia de Accionistas
  • Certificado de Anotaciones Vigente. Este certificado se presenta de forma obligatoria para el Registro Simplificado de Empresas y Sociedades.

Becker Abogados: tu asesor legal para la constitución y modificación de compañías.

Para cualquier modificación que requieras hacer en tu compañía, lo más recomendable es que cuentes con asesoría legal experta. De esta forma evitas futuros inconvenientes y ahorras tanto tiempo como dinero.

Becker Abogados cuenta con un equipo experto de abogados especialistas en la compra, venta, constitución y modificaciones a compañías, quienes de manera integral te asesoran y ayudan para qué todos los procesos legales sean ágiles y correctos.

Comunícate con nosotros para aclarar todas tus dudas y ayudarte a tomar las mejores decisiones empresariales.

Envíanos Tu Consulta

    ×