Si eres empleador o jefe de una empresa, es posible que en algún momento te enfrentes a la situación de tener que sancionar a uno o más de tus trabajadores por incumplir sus obligaciones laborales.

Sin embargo, no puedes hacerlo de cualquier manera, sino que debes respetar el marco legal vigente y los derechos de los trabajadores. En este artículo te explicaremos cómo sancionar a trabajadores de forma legal en Chile, qué tipos de sanciones existen y qué requisitos debes cumplir para aplicarlas.

¿Qué es una sanción laboral?

Una sanción laboral es una medida correctiva o disciplinaria que el empleador puede aplicar al trabajador cuando este incurre en alguna falta o infracción a sus obligaciones contractuales o legales.

Tipos de sanciones

Las sanciones laborales pueden ser de distintos tipos, según la gravedad de la falta y el criterio del empleador. Algunas de las más comunes son:

– Amonestación verbal o escrita: Es la sanción más leve y consiste en hacer un llamado de atención al trabajador por su conducta indebida. Se recomienda dejar constancia por escrito de la amonestación y entregar una copia al trabajador.

– Suspensión: Es una sanción que implica la interrupción temporal del contrato de trabajo y, por ende, del pago del sueldo. La suspensión no puede durar más de 15 días y debe estar justificada por una falta grave del trabajador. Además, el empleador debe comunicar por escrito al trabajador y a la Inspección del Trabajo la aplicación de la suspensión, indicando los motivos y el plazo.

– Despido: Es la sanción más grave y consiste en poner término al contrato de trabajo por una causal legal. El despido debe ser comunicado por escrito al trabajador, indicando la causal invocada, los hechos que la configuran y la fecha de término del contrato. Además, el empleador debe pagar al trabajador las indemnizaciones legales que correspondan, salvo que se trate de un despido por falta grave.

Requisitos para sancionar a un trabajador

Para que una sanción sea legal y válida, el empleador debe cumplir con los siguientes requisitos:

Proporcionalidad:

La sanción debe ser proporcional a la falta cometida por el trabajador, es decir, no puede ser excesiva ni arbitraria. Para determinar la proporcionalidad, se debe considerar la gravedad de la falta, las circunstancias del caso, el historial laboral del trabajador y las normas internas de la empresa.

Legalidad:

La sanción debe estar basada en una causal legal, es decir, en una conducta que constituya un incumplimiento grave de las obligaciones laborales. Las causales legales están establecidas en el artículo 160 del Código del Trabajo y son las siguientes:

  • Falta de probidad, conducta inmoral o malos tratos.
  • Negociaciones prohibidas o incompatibles con el cargo.
  • Incumplimiento grave de las obligaciones contractuales.
  • Abandono del trabajo o inasistencia injustificada.
  • Actos o conductas que afecten la seguridad o el funcionamiento de la empresa.
  • Daño intencional o negligente al equipo o instalaciones de la empresa.
  • Inhabilidad física o mental para desempeñar el cargo.
  • Vencimiento del plazo convenido o conclusión del trabajo para el que fue contratado.

Formalidad:

La sanción debe ser comunicada al trabajador por escrito, indicando claramente los motivos y las consecuencias de la misma. Además, se debe respetar el derecho del trabajador a ser informado, a ser escuchado y a presentar sus descargos antes de aplicar la sanción.

Becker Abogados tu asesor legal confiable

Sancionar a un trabajador no es una tarea fácil ni agradable, pero a veces es necesaria para mantener el orden y la disciplina en la empresa. Sin embargo, debes hacerlo siempre dentro del marco legal vigente y respetando los derechos de los trabajadores.

En Becker Abogados contamos con un equipo de abogados expertos que te pueden asesorar y representar en todo tipo de conflictos laborales, tanto individuales como colectivos.

Si necesitas aplicar una sanción laboral a uno o más trabajadores, podemos ayudarte a:

– Determinar el tipo y la duración de la sanción adecuada para cada caso, según la normativa vigente y las mejores prácticas del mercado.

– Redactar y notificar la carta de sanción al trabajador, cumpliendo con todos los requisitos formales y legales.

– Defender tu posición ante la Inspección del Trabajo o los tribunales de justicia, en caso de que el trabajador impugne la sanción o presente una demanda en tu contra.

– Negociar una solución extrajudicial o judicial con el trabajador, si es conveniente para tus intereses y los de tu empresa.

Estamos comprometidos con la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, te ofrecemos un servicio personalizado, eficiente y transparente. Contacta con nosotros y agenda tu cita.

×