En el marco de las crecientes preocupaciones globales sobre el bienestar en los entornos laborales, Chile ha dado un paso significativo con la reciente implementación de la nueva Ley Karin. Esta legislación representa un avance crucial en la lucha contra el maltrato laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo.

Su nombre conmemora a la técnica en enfermería de nivel superior (TENS), funcionaria pública de la salud Karin Salgado, una víctima de estas problemáticas, simbolizando un cambio en la cultura laboral del país.

¿Qué es la Ley Karin?

La “Ley Karin” fue promulgada por El Presidente de la República, Gabriel Boric, el viernes 5 de enero de 2024. Esta ley modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

La legislación impone la necesidad de implementar un protocolo preventivo que aborde el acoso laboral y sexual, así como la violencia en el ámbito laboral, tanto en entidades privadas como en organismos estatales. Este requisito introduce y refuerza un enfoque preventivo en la materia, aspecto que anteriormente no estaba suficientemente contemplado en la regulación existente.

Esta ley lleva el nombre de Karin Salgado, funcionaria pública de la salud, técnico en enfermería de nivel superior (TENS). Y que, lamentablemente, se quitó la vida en 2019 luego de ser víctima de acoso en su trabajo.

Componentes Clave de la Ley

La Ley Karin se compone de varias disposiciones destinadas a prevenir y sancionar el maltrato laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo. Sus elementos más importantes incluyen:

Definición y clasificación de conductas prohibidas

La ley establece claramente qué comportamientos constituyen maltrato laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo, proporcionando ejemplos y categorías específicas.

La reciente Ley Karin actualiza y amplía la definición de acoso sexual. Ahora se considera, como tal, cualquier acción indebida, realizada a través de cualquier medio, en la que se formulen exigencias de índole sexual no consentidas. Estas acciones, que amenazan o dañan la posición laboral del individuo o sus oportunidades de empleo, se encuadran dentro de esta nueva definición.

Igualmente, redefine el acoso laboral como cualquier comportamiento que implique una agresión u hostigamiento por parte del empleador o de uno o varios trabajadores hacia otros trabajadores. Esto puede manifestarse de forma única o repetida a través de cualquier medio, y resultar en menoscabo, maltrato o humillación.

Mecanismos de denuncia y protección a las víctimas

Los empleadores deben garantizar el derecho de las trabajadoras y trabajadores a que se implementen medidas para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, laboral y la violencia en el lugar de trabajo, siguiendo un protocolo establecido. Se instauran procedimientos para que los trabajadores puedan denunciar estas conductas de manera segura, garantizando su protección contra represalias.

Sanciones y consecuencias legales

Se detallan las sanciones aplicables a los infractores, que pueden incluir multas, sanciones disciplinarias e incluso penas de cárcel en casos graves. Además, los empleados tienen el derecho de exigir a su empleador que implemente medidas para prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, laboral y la violencia en el lugar de trabajo, siguiendo un protocolo que debe ser desarrollado.

Programas de capacitación y concientización

Las empresas deben implementar programas de capacitación para educar a los empleados sobre los temas cubiertos por la ley y fomentar un ambiente laboral, respetuoso y seguro.

Además, los organismos de la Administración del Estado deben tener un plan de prevención de la violencia laboral, el acoso laboral y sexual para fomentar la equidad en el trato, la promoción de entornos laborales saludables y el respeto a la dignidad de todas las personas. Este plan incluirá actividades de difusión, sensibilización, capacitación y seguimiento.

Antecedentes y Justificación de la Ley

La Ley Karin surge como respuesta a una serie de incidentes y estudios que evidenciaban la necesidad de una legislación más firme en materia de acoso y violencia laboral.

Estudios previos a la ley mostraban un alto índice de maltrato laboral y acoso sexual en distintos sectores en Chile, lo que generaba un entorno laboral que es perjudicial para la salud mental y física de los empleados, creando un ambiente hostil.

Importancia de la Ley Karin

La implementación de la Ley Karin en Chile marca un hito en la protección de los derechos de los trabajadores y en la promoción de un entorno laboral seguro y respetuoso. Esta legislación no solo castiga las conductas indebidas, sino que también promueve una cultura de respeto y dignidad en el trabajo.

Con la Ley Karin, Chile se posiciona como un referente en la lucha contra el maltrato laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo, sentando un precedente importante para otros países en la región.

Desafíos y perspectivas futuras

A pesar de su importancia, la implementación de la Ley Karin enfrenta desafíos, como la resistencia al cambio en algunas empresas y la necesidad de un seguimiento continuo para asegurar su efectividad.

Su éxito dependerá de la colaboración continua entre el gobierno, las empresas y los trabajadores para asegurar que las disposiciones de la ley se apliquen de manera efectiva y que se promueva un cambio positivo en la cultura laboral de Chile.

La ley Karin es un paso en la dirección correcta, pero se requiere un esfuerzo conjunto de empresas, empleados y el gobierno para erradicar completamente estas problemáticas del entorno laboral.

Becker Abogados tu asesor legal confiable

Ante este nuevo escenario, las empresas deben adaptarse a las exigencias de la Nueva Ley Karin y contar con el asesoramiento legal adecuado para evitar posibles conflictos o reclamaciones.

Si eres empleador, podemos ayudarte a cumplir con las nuevas obligaciones que impone la Ley Karin, elaborando e implementando protocolos de prevención del acoso y la violencia en el trabajo, capacitando a tu personal y brindándote asistencia legal en caso de enfrentar una denuncia o una fiscalización.

En Becker Abogados estamos convencidos de que el trabajo debe ser un espacio libre de acoso y violencia, donde se respete la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.

Contacta con nosotros y agenda tu cita.

×