El descuento de AFC por el empleador es un tema que ha generado mucha discusión en Chile, especialmente después de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de COVID-19. ¿En qué consiste este descuento y cuándo procede? ¿Es obligatorio o voluntario? ¿Qué beneficios y riesgos tiene para los trabajadores y las empresas? En este artículo intentaremos responder a estas y otras preguntas, con el objetivo de informar y orientar a nuestros lectores sobre este importante aspecto laboral.

¿Qué es el AFC?

El AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) es una entidad privada que administra los recursos destinados a financiar el seguro de cesantía, que es un beneficio que protege a los trabajadores que pierden su empleo o sufren una reducción de sus ingresos por causas ajenas a su voluntad. El seguro de cesantía se financia con las cotizaciones que realizan tanto los trabajadores como los empleadores, las cuales se depositan en dos cuentas: la cuenta individual y la cuenta solidaria.

¿Cuándo procede el descuento de AFC por el empleador?

El descuento de AFC por el empleador procede cuando se produce una suspensión temporal del contrato de trabajo por acto o declaración de la autoridad competente, como ocurre en casos de emergencia sanitaria, catástrofe o calamidad pública.

En estos casos, el trabajador deja de percibir su remuneración habitual, pero tiene derecho a recibir una prestación económica del seguro de cesantía, la cual se calcula en base al promedio de las últimas 12 remuneraciones imponibles.

El descuento de AFC por el empleador también procede cuando se acuerda una reducción temporal de la jornada laboral entre el trabajador y el empleador, con el fin de evitar despidos masivos o mantener la continuidad operativa de la empresa.

En estos casos, el trabajador percibe una remuneración proporcional a las horas efectivamente trabajadas, más una prestación complementaria del seguro de cesantía, la cual se calcula en base al promedio de las últimas 3 remuneraciones imponibles.

¿Es obligatorio o voluntario el descuento de AFC por el empleador?

El descuento de AFC por el empleador es obligatorio cuando se produce una suspensión temporal del contrato de trabajo por acto o declaración de la autoridad competente, ya que se trata de una medida excepcional y transitoria que busca proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores afectados por la crisis. Ante esta situación, el empleador debe informar al trabajador y al AFC sobre la suspensión del contrato dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se produjo.

El descuento de AFC por el empleador es voluntario cuando se acuerda una reducción temporal de la jornada laboral entre el trabajador y el empleador, ya que se trata de una alternativa flexible y consensuada que busca adaptarse a las necesidades y posibilidades de ambas partes. Si esto ocurre, el acuerdo debe ser formalizado por escrito y comunicado al AFC dentro de los 10 días hábiles siguientes a su suscripción.

¿Qué beneficios y riesgos tiene el descuento de AFC por el empleador

El descuento de AFC por el empleador tiene beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, ya que les permite mantener una relación laboral activa y recibir ingresos durante la crisis. Además, les otorga mayor seguridad y estabilidad frente a eventuales despidos o cierres definitivos.

Sin embargo, también tiene algunos riesgos que deben ser considerados, como por ejemplo:

– El descuento implica una disminución del sueldo líquido del trabajador, lo cual puede afectar su capacidad de pago y su nivel de vida.

– El descuento reduce el saldo disponible en la cuenta individual del trabajador, lo cual puede limitar su acceso a futuras prestaciones del seguro de cesantía o a otros beneficios asociados, como el subsidio habitacional o el crédito con aval del Estado.

– El descuento puede generar un conflicto de intereses entre el trabajador y el empleador, ya que este último puede verse tentado a prolongar la suspensión o la reducción de la jornada laboral más allá de lo necesario, para ahorrar costos laborales a costa del trabajador.

– El descuento puede ser mal utilizado por el empleador, ya sea para evadir sus obligaciones legales o para discriminar arbitrariamente a algunos trabajadores.

Por lo tanto, es importante que los trabajadores estén informados y asesorados sobre sus derechos y deberes en relación al descuento de AFC por el empleador, y que fiscalicen el correcto cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por la ley.

×