En el actual entorno económico, las empresas se ven constantemente en la necesidad de adaptarse y reorganizarse para mantenerse competitivas. Esto a menudo implica tener que desvincular a algunos trabajadores, una decisión que no solo es difícil desde el punto de vista humano, sino que también puede presentar complejidades legales significativas.

Una de las medidas que pueden adoptar es la despido por necesidades de la empresa, que se encuentra regulada en el artículo 161 del Código del Trabajo.

Sin embargo, esta causal de despido no puede ser invocada de forma arbitraria o abusiva, sino que debe cumplir con ciertos requisitos legales y probatorios que garanticen el respeto a los derechos de los trabajadores.

En este artículo, te explicaremos cuándo procede el despido por necesidades de la empresa y cómo puedes acreditarlo ante la autoridad laboral o judicial.

¿Qué se entiende por necesidades de la empresa?

El artículo 161 del Código del Trabajo define las necesidades de la empresa como aquellas situaciones que afectan a la empresa, establecimiento o servicio, tales como:

  • La baja productividad.
  • Los cambios en las condiciones del mercado o de la economía que hagan necesaria la reorganización o modernización de la empresa.
  • La contracción de la demanda o del abastecimiento.
  • La incorporación de nuevas tecnologías o maquinarias que reduzcan el número de trabajadores requeridos.

Estas situaciones deben ser reales, graves y actuales, es decir, que no pueden ser hipotéticas, leves o pasadas. Además, deben tener una incidencia directa en la función o cargo del trabajador afectado, de modo que su permanencia en la empresa sea innecesaria o imposible.

Criterios de procedimiento

Determinar el momento adecuado para proceder con un despido es un aspecto fundamental. En Becker Abogados te recomendamos una planificación cuidadosa que considere tanto la situación económica de la empresa como las proyecciones futuras del negocio. Te brindamos asesoría personalizada, en una consulta cuyo valor es de 1 UF. También, puedes contar con nuestro equipo para acompañarte y/o representarte durante todo el proceso. Contacta con nosotros y agenda tu cita.

    ¿Cómo se acredita un despido por necesidad de la empresa?

    Para acreditar un despido por necesidad de la empresa, el empleador debe contar con antecedentes objetivos y verificables que demuestren la existencia y gravedad de las causales invocadas. Estos antecedentes pueden ser:

    • Estados financieros auditados que reflejen pérdidas económicas o disminución de ingresos.
    • Informes técnicos o estudios de mercado que justifiquen la reestructuración o modernización de la empresa.
    • Estadísticas o indicadores que evidencien la baja productividad o la contracción de la demanda.
    • Facturas, contratos o certificados que acrediten la adquisición o incorporación de nuevas tecnologías o maquinarias.

    Estos antecedentes deben ser puestos a disposición del trabajador al momento de comunicarle el despido por escrito, con una anticipación mínima de 30 días. Asimismo, deben ser presentados ante la Inspección del Trabajo si el trabajador impugna el despido dentro del plazo legal de 10 días hábiles. En caso de que el conflicto llegue a los tribunales, el empleador deberá ratificar y probar sus alegaciones con los medios de prueba pertinentes.

    Pasos a seguir para un despido por necesidades de la empresa

    El proceso de despido por necesidades de la empresa debe seguir ciertos pasos:

    Notificación al trabajador: Comunica al empleado la necesidad de su despido de manera formal y por escrito. Proporciona una explicación clara y, si es posible, ofrece una reunión para discutir la situación.

    Entrega de documentación: Proporciona al trabajador todos los documentos que respalden la necesidad de la empresa para el despido.

    Prestaciones y plazos: Asegúrate de cumplir con todas las obligaciones legales en cuanto a indemnizaciones y plazos de preaviso.

    Asesoramiento legal: En caso de dudas o si el trabajador presenta objeciones, es recomendable buscar asesoramiento legal para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada. Confía en Becker abogados para realizar este proceso dentro de la normativa legal vigente

    ¿Qué alternativas del despido puede proponer la empresa?

    Estas son algunas alternativas al despido que tienes como empresario:

    Acuerdos de Reducción de Jornada: En lugar de un despido, considera acuerdos de reducción de jornada laboral. Esto puede ayudar a mantener al empleado en la empresa mientras se adaptan a las necesidades actuales.

    Reubicación Laboral: Evalúa la posibilidad de reubicar al empleado en otra posición dentro de la empresa que se ajuste a sus habilidades y la situación de la compañía.

    ¿Qué hacer si necesitas asesoría legal para proceder con un despido por necesidades de la empresa?

    Si eres un empresario chileno y te encuentras en una situación que amerita el despido por necesidades de la empresa, es recomendable que cuentes con el apoyo y asesoría de un equipo legal especializado en derecho laboral. De esta forma, podrás resguardar tus intereses y evitar posibles reclamaciones o demandas por parte de los trabajadores afectados.

    En Becker Abogados, somos expertos en derecho laboral y tenemos amplia experiencia en asesorar a empresas en materia de despidos por necesidades de la empresa. Te ofrecemos un servicio integral y personalizado, en todo el Sector Oriente de Santiago, que incluye:

    • Un análisis detallado de tu situación particular y las causales que fundamentan el despido.
    • La elaboración y revisión de los documentos legales necesarios para formalizar el despido, tales como cartas de aviso, finiquitos y liquidaciones.
    • Representación y defensa ante la Inspección del Trabajo o los tribunales laborales en caso de impugnación o demanda por parte del trabajador.
    • Negociación y mediación con el trabajador para alcanzar un acuerdo extrajudicial que satisfaga a ambas partes.

    Si quieres saber más sobre nuestros servicios o solicitar una consulta, puedes visitar nuestro sitio web o contactarnos a través de nuestros canales de comunicación.

      ×