Una de las formas establecidas por ley para la protección de los derechos de los trabajadores son los sindicatos.

En nuestro país los trabajadores pueden constituirse libremente en organizaciones sindicales, sin importar que realicen sus actividades empresas públicas o privadas.

En Becker abogados estamos conscientes de la gran importancia que tienen los sindicatos para la protección de los derechos del trabajador. Así mismo del papel que desempeñan en la obtención de mejoras a las condiciones laborales en el país, especialmente en el sector minero.

Nuestro equipo de abogados expertos en el área sindical está muy al corriente de la situación que atraviesan los sindicatos mineros, con relación a las demandas por mejoras en el sector. Es por ello que ofrecemos una asesoría completa a sindicatos y a sus miembros con el objetivo de conseguir los mejores beneficios para las partes involucradas.

Tipos de sindicatos en Chile

El Código del Trabajo establece en su artículo 216 los tipos de sindicatos que los trabajadores pueden constituir en el país. Estos sindicatos son:

  • Sindicato de Empresa: Este sindicato se forma solo con los trabajadores de una misma empresa.
  • Sindicato Inter empresa: Es el sindicato conformado por trabajadores de dos o más empresas o empleadores distintos.
  • Sindicato de trabajadores independientes: En este tipo de sindicato se agrupan trabajadores que no dependen de ningún empleador.
  • Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios: Este sindicato es el que se constituye con trabajadores que, aunque realizan sus actividades bajo dependencia o subordinación, solo lo hacen durante períodos cíclicos o intermitentes.

¿Cuál es el objetivo de los sindicatos?

En el Código del trabajo, en su artículo 220 se establecen los objetivos que se persiguen con la creación de sindicatos por parte de los trabajadores en las empresas.

Entre sus principales objetivos podemos mencionar:

  • Representar a todos los miembros del sindicato en todas las fases de la negociación colectiva, así como velar por el cumplimiento de todo lo contenido en la misma
  • Representar a todos los trabajadores, cuando así lo requieran, por el cumplimiento de todos los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, sin tener que recibir ninguna remuneración de parte de los afiliados por este motivo.
  • Resguardar que se cumplan las leyes del trabajo o de la seguridad social. Así mismo, hacer efectiva las denuncias respecto de las distintas infracciones ante las autoridades competentes.
  • Ser parte en todos los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales.
  • Velar por el mejoramiento de sistemas de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y así como de las enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad
  • En general, realizar todas aquellas actividades que contengan sus estatutos y que no están prohibidas por ley.

Negociaciones colectivas en la industria minera en el 2021

Este año 2021 se presenta como un año especialmente activo para los sindicatos del sector minero. Durante este año se van a discutir 37 negociaciones colectivas que involucran a un total de 16.112 trabajadores. 

Este año los precios del cobre han alcanzado un alto precio en el mercado, y muchos sindicatos, en sus peticiones buscan que los trabajadores también se vean beneficiados de este incremento de precios.

Sin embargo, muchas empresas estiman que la crisis económica por la que se atraviesa, a consecuencia del covid-19 aún representa una incertidumbre para la industria. Es por ello que consideran que las negociaciones de los contratos colectivos deben tener este año más que nunca relación con temas de productividad, costos y sustentabilidad.

Esta situación ha generado que, durante las negociaciones colectivas de los sindicatos mineros los trabajadores, hayan decidido en algunas de las empresas que negocian la contratación colectiva, iniciar una huelga de manera que sean satisfechas sus peticiones.

Estas peticiones lo que buscan es mejorar tanto la remuneración percibida por los trabajadores, así como condiciones de trabajo óptimas para los trabajadores.

Asesoría legal en sindicatos mineros 

Una de los principales objetivos que se persigue con la creación de los sindicatos, es que todos los trabajadores gocen de los mejores beneficios posibles en su contratación colectiva.

Estos beneficios no solamente van dirigidos a obtener una mejor remuneración, es también obtener un mejor desarrollo integral para el trabajador, tanto física, social y económicamente.

Para que un sindicato pueda cumplir con todos sus objetivos es de suma importancia que cuente con la asesoría legal adecuada.

Con una asesoría legal adaptada a las necesidades de cada sindicato, es posible obtener las herramientas necesarias para alcanzar los mejores beneficios para los asociados, así como defender los derechos de los mismos.

Becker Abogados brinda una asesoría completa a los sindicatos, tanto en materia de negociaciones colectivas como en la defensa integral de todos los derechos de los afiliados.

Con una asesoría permanente velamos para que las diferentes organizaciones sindicales puedan hacer frente de forma responsable y honesta a las diferentes contingencias que pudieran presentarse durante el desarrollo de sus funciones.

Así mismo contamos con el mejor equipo para defensas en juicios y representación ante la Inspección de Trabajo, de igual manera con todo lo relacionado con revisión y redacción de documentos.

Envíanos tu Consulta

    ×