La propiedad intelectual es el derecho de propiedad que tienen las personas creativas sobre sus obras. Las cuales son de utilidad, en mayor o menor grado, para la sociedad de un país o la humanidad en general.

Tanto en Chile como en el mundo la protección de la propiedad intelectual se hace, entre otros, mediante el registro de marca. El cual es una forma práctica y legal de proteger la propiedad de las obras literarias, artísticas, científicas e industriales entre otros.

Así mismo es una forma de incentivar la innovación y el desarrollo de la creatividad en el ser humano, quien al verse protegido desarrolla nuevas obras. Esta protección favorece la exclusividad del producto del ingenio del hombre y su comercialización si es el caso.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Es el derecho innato que tiene el creador o autor de cada obra sobre su creación. Esta categorización comprende las obras literarias, artísticas, y científicas, nombres, emblemas, imágenes, diseños, modelos, software (programas) e inventos varios.

Existe legislación creada específicamente para proteger la propiedad intelectual. Cada país ha creado la suya e inclusive debido a la trascendencia de diversidad de obras, también ha sido creada una legislación Internacional.

La protección legal de la propiedad intelectual se establece mediante derechos de autor, patentes y registros de marca. Esta protección permite a los creadores obtener reconocimiento por sus obras.

Además, los salvaguarda. Ya que, en su gran mayoría, estas obras son comercializadas para beneficio del autor y de quienes se sirven del producto literario, artístico o industrial.

¿Qué es el registro de marca?

Cuando se habla de marca se está haciendo referencia a un conjunto de elementos gráficos y visuales que distinguen un producto o conjunto de productos o servicios. Ya sea literarios, artísticos, de software o industriales. Ella puede ser física, gráfica u operativa.

El establecimiento de la marca permite que el producto o servicio sea diferenciado y por consiguiente reconocido a nivel comercial. Es decir, permite que los productos o servicios de un creativo o una empresa se diferencie claramente de las creaciones, servicios o productos de las otras personas o empresas. Hecho importante que inclusive contribuye en el proceso de competitividad.

La titularidad legal sobre la marca se obtiene mediante el proceso de registro de marca que se lleva a cabo en la entidad gubernamental dispuesta para ello. Usualmente cada país dispone de herramientas jurídicas como procesos civiles y penales, que protegen a los titulares del uso o abuso no autorizado, de sus productos.

Como ya se ha dicho la propiedad intelectual también puede protegerse a nivel internacional. Por lo que fue creada la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Donde reposan los acuerdos pertinentes a la protección de la creatividad e innovación.

¿Cómo se protege la propiedad intelectual en Chile?

En Chile la propiedad intelectual de obras útiles tanto en el campo literario y artístico como en el industrial, es reconocida por el valor implícito de las mismas. Reconocimiento que ha llevado a establecer normativas específicas que brinda protección a creaciones o inventos en cada área.

En tal sentido, bajo el nombre de propiedad intelectual, se amparan los derechos de autor de creaciones que no se relacionen con el campo industrial. Es decir, obras literarias, artísticas y científicas, así como los productores y ejecutantes de dichas obras.

Los derechos de autor son el conjunto de normas legales establecidas en la Ley 17.336. La cual ampara a autores chilenos y extranjeros residenciados en el país. Al igual que a aquellos autores que estén protegidos por las convenciones internacionales de protección intelectual. También, dentro de determinadas circunstancias son amparados los familiares de los autores.

Por otra parte, las creaciones o inventos industriales están amparados bajo el nombre derechos de propiedad industrial. Cuya protección es regulada por la Ley 19.039 y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

¿Cómo registrar la propiedad intelectual en Chile?

El Estado chileno en consideración a lo valioso de las mentes creativas cuyos inventos o creaciones son para el beneficio del país e inclusive, en algunos casos, para el mundo. Ha creado la ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual y su Reglamento.

Asimismo, el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI), dependiente del Ministerio de Educación, bajo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cuya función es velar por el cumplimiento de la Ley en cuestión.

En tal sentido, el Registro de marca o derecho de autor de la propiedad intelectual se puede realizar de forma presencial, por correo postal y en línea. Aunque no es un proceso complicado, requiere de estar bien informado y tener importante conocimiento de la Ley 17.336 y su reglamento. Para que el registro además de ser efectivo sea exitoso, en cuanto a lo que se espera de él.

En cualquiera de las tres formas de registro, se deben llenar formularios indicados durante el proceso, entregar ejemplares en las condiciones establecidas y realizar un pago. El cual dependerá de la naturaleza de la obra a registrar, según la Ley 17.336, artículo 70. Dicho pago puede hacerse efectivo de manera presencial o a través de los servicios en línea para tal fin.

Envíanos tu Consulta

    ×