La legalidad dentro de la creación de empresas

Al iniciar una nueva empresa debes asegurarte de cumplir con todas las obligaciones legales para su correcto funcionamiento. Existe una serie de requisitos legales para la creación y puesta en marcha de una empresa que incluyen regulaciones financieras, las obligaciones fiscales y las obligaciones laborales.

Debes procurar al momento de crear una nueva empresa que la misma cumpla con todas sus responsabilidades legales para que puedas concentrarte en hacer crecer tu negocio. En Becker abogados te asesoramos y nos encargamos de que la creación de tu empresa cumpla con todos los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente. 

¿Cuáles son los requisitos legales para iniciar un negocio?

Es posible que tengas una excelente idea de negocio, pero para que su puesta en marcha despegue, primero debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos legales relacionados con la puesta en marcha de la misma. Aquí hay una guía fácil de seguir para iniciar su negocio legalmente:

  • Constituir la sociedad que se adecue a tu visión de empresa:

El primer paso para iniciar tu negocio cumpliendo las normas legales existentes es investigar el proceso y hacerse varias preguntas reflexivas. ¿Cuáles son mis metas? ¿Quiero contratar empleados o quiero ser un emprendedor en solitario? ¿Qué requisitos financieros existen y qué capital tengo disponible?

La recopilación de esta información es clave para iniciar tu proceso. Cada individuo tiene diferentes necesidades para su negocio, es por ello que es importante elegir de forma adecuada el tipo de sociedad que se va a constituir. Puedes hacerlo de manera individual como persona natural o en forma de sociedad como persona jurídica.

  • Nombramiento del representante legal

Uno de los aspectos más importantes de la creación de una empresa, dentro del marco de la legalidad, es el nombramiento de su representante legal. Cuando una empresa se constituye como persona jurídica es necesario que alguien actúe en su nombre. Para ello se nombra un representante legal que es quien es el responsable ante la empresa y ante terceros de adquirir derechos y compromisos vinculantes para la empresa.

Siempre que se crea una empresa y dependiendo del rubro en que se desarrollan sus actividades es necesario que el representante legal gestione ante los diferentes organismos del estado los permisos para su correcto funcionamiento. De esta forma la empresa adquiere las responsabilidades, compromisos y derechos que le corresponden al cumplir con sus actividades normales.

  • Cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias

Desde que se constituye una empresa en Chile nace la obligación fiscal y tributaria de la misma. Todas las empresas deben cumplir con la preparación y presentación de las declaraciones de impuestos que les correspondan. Esto debe realizarse dentro de los lapsos de tiempo establecidos por las autoridades tributarias para evitar multas y sanciones. 

  • Estructurar un plan de negocios y cumplimiento de obligaciones

Sin importar el tamaño de tu empresa es importante para mantenerte dentro de la normativa legal vigente que estructures un plan de negocios y cumplimiento de obligaciones. Esto incluye no solo estar al tanto de las regulaciones fiscales y tributarias. Debes conocer y seguir la normativa en cuanto a leyes que regulen publicidad, marketing, finanzas, propiedad intelectual y privacidad. Adicionalmente y parte fundamental para el correcto funcionamiento de tu empresa es la normativa laboral.

No puedes olvidar que el capital más valioso con el que cuentas es el capital humano, la fuerza laboral que mueve tu empresa. Es por ello que es imprescindible el cumplimiento a cabalidad de todas las normas de seguridad social para los empleados en tu empresa.

  • Consultar a los profesionales

Para asegurarte de haber cubierto todas sus responsabilidades legales como empresa nueva, es una buena idea consultar a profesionales para obtener asesoramiento

Es importante contar con la asesoría de profesionales expertos en las diferentes áreas de desarrollo de una empresa. La presencia de un buen abogado, así como de un contador experto te pueden garantizar que tu empresa esté cubierta desde un punto de vista legal y financiero antes de abrir su negocio.

Envíanos tu Consulta

    ×