Tal vez hayas escuchado hablar del compliance y la importancia que tiene este concepto dentro del mundo empresarial.  En este artículo vas a conocer más a fondo el compliance laboral, uno de los diferentes tipos de compliance que podemos encontrar dentro de las empresas.

Sin embargo, antes de abordar el tema y con el fin de evitar posibles confusiones vamos a repasar brevemente lo que el compliance significa.

¿Qué es el compliance?

El compliance o cumplimiento normativo, se define como el conjunto de normas, reglas o procedimientos establecidos por la empresa con el fin de determinar y clasificar los riesgos legales y operativos derivados de su ejercicio. Establece los mecanismos internos de prevención, reacción y control ante las diferentes situaciones que pudieran presentarse en el marco de sus operaciones.

¿Qué se entiende por compliance laboral?

El compliance laboral o cumplimiento laboral, es uno de los diferentes tipos de compliance. Se refiere a la capacidad que tienen y deben tener todas las empresas para cumplir y hacer cumplir los requisitos contractuales y estatutarios establecidos para el pago de los salarios y calificaciones de su fuerza laboral.

Dicho de otra manera, el compliance laboral es el cumplimiento de las normativas legales y contractuales por parte de las empresas, en todo lo concerniente a su fuerza laboral. Permite a la empresa constatar que los contratos de trabajo y las normas internas establecidas por la empresa estén en concordancia con su código de ética y la normativa legal laboral vigente.

¿Cuál es la importancia del compliance laboral

La importancia del compliance laboral radica en el beneficio y protección que representa. El cumplimiento es un medio de protección tanto para el empleado como para el empleador ya que procura una correcta aplicación de la normativa laboral vigente en todos sus aspectos.

Es por ello que es importante que los empleadores se mantengan al día en el conocimiento de las nuevas leyes y los cambios a las antiguas leyes existentes. Aunque se podría pensar que estas leyes no cambian mucho o que no se emiten nuevas leyes con tanta frecuencia, debemos saber que definitivamente no es así. Las leyes cambian y se actualizan frecuentemente (como las leyes de salario mínimo) y se agregan otras nuevas (como las leyes de licencia por enfermedad con goce de sueldo y las leyes de prohibición).

La mejor manera de mantenerse al día en relación con la normativa laboral vigente es monitorear regularmente los sitios web del gobierno nacional en todas sus instancias, especialmente el sitio web de la Dirección del Trabajo, que es el ente encargado de fiscalizar y regular el cumplimiento de las leyes y normas que afectan directamente a los empleadores y empleados, así como las obligaciones y derechos adquiridos en los contratos de trabajo.   

Por otro lado, el no cumplimiento de las leyes laborales y los requisitos exigidos por estas puede acarrear serios inconvenientes del tipo legal como lo son por ejemplo multas y demandas a las empresas.

¿Cómo lograr el compliance laboral?

El compliance laboral se puede lograr de muchas formas y requiere de ciertos pasos recomendados con el fin de acreditar su cumplimiento. Por ejemplo, se recomienda que las diferentes situaciones que puedan constituirse en algún tipo de violación de la normativa existente o generar algún tipo de conflicto dentro de la empresa sean correctamente documentadas y los incidentes sean registrados ante la Dirección del Trabajo.

También y con el fin de generar y poder disponer de nuevos sistemas que faciliten el compliance, se recomienda la implementación del departamento de compliance. Este será dirigido por el denominado “Compliance Officer u oficial de cumplimiento”. Este es un profesional con un nuevo perfil y cuya función dentro de la empresa es velar por el cumplimiento de las normas internas que la rigen, así como de las leyes que regulan su funcionamiento.

Además, se debe estructurar y establecer un programa de cumplimiento laboral con mecanismos de prevención, reacción y sistemas de control internos y externos. Ello con el fin de garantizar a la organización un mínimo de riesgos y consecuencias en el poco probable caso de incumplimiento.

Es recomendable que estos programas de cumplimiento o compliance laboral aborden y analicen temas como:

  • Las condiciones de trabajo en las diferentes áreas de la empresa, así como en el territorio nacional o en el exterior.
  • Resaltar la importancia de la no discriminación y la igualdad laboral, sin distinción de raza, sexo o ideologías.
  • Seguridad y salud en el campo laboral, así como la prevención de accidentes y riesgos laborales.
  • Implementación de nuevas tecnologías de la información (TIC)
  • Prevención de delitos y cumplimiento pleno de las normativas establecidas.

El compliance laboral en Chile

Como hemos visto, el compliance laboral se refiere más específicamente a la gestión y prevención de riesgos. Estos se derivan principalmente del eventual incumplimiento de la normativa establecida en materia laboral dentro de la empresa.

Es necesario que las empresas chilenas tomen conciencia de la importancia del compliance laboral para garantizar a todos sus empleados unas excelentes condiciones de trabajo. De esta forma su productividad será mayor, ya que su fuerza laboral está a gusto con las condiciones de trabajo

En Becker Abogados te asesoramos en todo lo concerniente al compliance laboral para que tu empresa obtenga óptimos resultados en el desempeño de sus actividades.

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