La inversión inmobiliaria está en el corazón del patrimonio. Hoy en día no es razonable pensar en la construcción de un patrimonio a largo plazo sin pasar por el cuadro inmobiliario. Sin embargo, como cualquier inversión, la inmobiliaria también tiene sus riesgos. Es por ello que es de suma importancia leer bien cualquier acuerdo de inversión inmobiliaria, en especial la letra pequeña de dicho acuerdo.

Inversión inmobiliaria frente a bienes inmuebles patrimoniales

Al momento de realizar una inversión inmobiliaria hay que tener claro que su fin primordial es su capacidad para generar una renta sostenible. Es decir, obtener el mayor beneficio posible bien sea a través de una renta o una venta posterior.

Por otro lado, los bienes inmuebles patrimoniales, aunque también representan una inversión de nuestro patrimonio, tienen como principal objetivo  garantizar el valor relativo del patrimonio a muy largo plazo.

Cuando se quiere invertir en propiedades inmobiliarias se debe construir un patrimonio en torno a estos dos pilares. Algunas propiedades inmobiliarias están destinadas a generar ingresos, otras a asegurar el valor relativo del patrimonio.

Ventajas y desventajas de las inversiones inmobiliarias

Las inversiones inmobiliarias son una de las más seguras del mercado. Además, dependiendo de la propiedad, puede lograr un rendimiento atractivo: por un lado, a través de ingresos de alquiler constantes. Por otro lado, a través de un precio de venta más alto con una ganancia correspondiente.

Si piensas en invertir en bienes raíces debes tener claro qué comprar y vender una propiedad requiere mucho tiempo y genera costos adicionales lo que en algunos casos puede considerarse como una desventaja. Además, las inversiones inmobiliarias suelen requerir un horizonte de inversión a largo plazo, por lo general mayor a 10 años.

La letra pequeña de la inversión inmobiliaria y su importancia

Cuando hablamos de la letra pequeña en un acuerdo o contrato nos referimos a los términos y condiciones del mismo, que muchas veces no se incluyen en el cuerpo principal del mismo, pero se colocan o en notas al pie o en letras pequeñas.

La información contenida en las letras pequeñas es igual de importante conocer que las cláusulas normales. De esta forma es posible saber de  forma clara y precisa todos  los términos y condiciones de la negociación.

Muchas veces en un acuerdo de inversión inmobiliaria en las letras pequeñas se encuentra información que el emisor del mismo no está muy interesado en explicar. Y es que la misma lo favorece en determinadas circunstancias. Leer las letras pequeñas en un acuerdo de inversión puede representar la diferencia entre realizar o no la transacción, ya que las cláusulas allí contenidas pueden que no resulten favorables para la inversión.

Cualquiera que invierta en bienes raíces tiene como objetivo maximizar los ingresos que puede obtener de ellos. Esto podría significar invertir en un edificio de pequeños apartamentos, pero también en inmuebles comerciales o incluso en nuevos modos de explotación inmobiliaria como el alquiler por temporada

Es por ello que leer y entender todo lo contenido en un contrato de compra venta de un inmueble o cualquier otro acuerdo de inversión inmobiliaria te permite estar prevenido ante posibles situaciones futuras en relación con cláusulas del contrato expresadas en letra pequeña.

Crítica a la letra pequeña en las inversiones inmobiliarias

La letra pequeña por lo general es considerada de naturaleza engañosa. Esto se debe a que muchas veces pareciera que desmejora las cláusulas principales de una transacción. En otras palabras, se cree a menudo que las letras pequeñas contienen la información que hace que la negociación no sea lo que realmente se espera de la misma.

Sin embargo, en contrapartida hay que destacar que las letras pequeñas se encuentran dentro del contrato para que las mismas sean leídas. Es decir, toda la información concerniente a la inversión en bienes inmuebles puede ser revisada por los interesados, no  hay nada oculto.

Es común que, en sectores con una alta regulación como los servicios bancarios y financieros,  tengan contratos con una excesiva cantidad de cláusulas. Es por ello que se hace necesario el uso de la letra pequeña. Sin embargo, cualquier persona que haya obtenido una hipoteca convencional, que es uno de los  puntos clave en la inversión inmobiliaria, sabe el peso que agrega la letra pequeña a dicha transacción

Cuando se hace una inversión, y aún más en el sector inmobiliario que conlleva montos de inversión altos, no se puede ser un lector desprevenido o distraído. Hay que tomarse el tiempo suficiente para leer todos y cada uno de los puntos del contrato.

Si por cuestiones de tiempo o necesidades personales no le es posible verificar todos los puntos del acuerdo es conveniente buscar asesoría legal.

En Becker Abogados  te asesoramos en materia legal, si así lo requieres al momento de realizar una inversión inmobiliaria. Te brindamos la seguridad  de que las letras pequeñas en tu contrato de compra venta de tu inversión no te perjudican, y que además están contempladas en la normativa legal vigente.

Envianos tu Consulta

    ×