Confeccionar matriz de Promesa de Compraventa para edificios o condominios

La confección de una Promesa de Compraventa te permite reservar una propiedad que quieras comprar con ciertas garantías. La promesa de Compraventa permite el cumplimiento de una serie de requisitos que tanto el comprador como vendedor deben llevar a cabo dentro del marco legal, para concretar la compraventa.

Por ello y aunque no es obligatorio, es importante confeccionar la matriz de Promesa de Compraventa, cuidando que en ella se incluyan todos los aspectos indispensables. Ello con el interés de que ambas partes, vendedor y comprador, sean protegidas y que la negociación otorgue a las mismas los beneficios deseados.

La Promesa de Compraventa es una garantía

La escritura pública de Promesa de Compraventa es un compromiso en sí misma. Se realiza de manera voluntaria y de mutuo acuerdo, ante un notario, el vendedor y el comprador. Es la garantía de que la compraventa del inmueble se realizará de forma legal, en un precio y tiempo fijados, entre otras condiciones determinadas por las partes involucradas.

Asimismo, en el caso de que por algún motivo la compraventa no se lleve a feliz término, la parte afectada podrá ser indemnizada. Esto en correspondencia a lo estipulado en dicho documento.

Además, de ser necesario, es posible vender o ceder este contrato de Promesa de Compraventa debido a que es una Escritura Pública. Para ello es preciso que la opción aparezca escrita en dicho documento.

¿Cómo confeccionar una matriz de promesa de compraventa?

Toda Promesa de Compraventa para edificios o condominios debe estar conformada por información detallada del inmueble, del comprador, del vendedor y de las condiciones de compraventa. Por tanto, al momento de confeccionar una Promesa de Compraventa debes tener presente que la misma debe contener lo siguiente:

Parte I

Esta primera parte es el inicio del documento y muy útil a la hora de efectuar algunos trámites que requieran la Promesa de Compraventa. Se debe empezar con el lugar y la fecha del convenio. Seguidamente, escribir en detalle los datos personales del vendedor y del comprador (nombre, cédula de identidad, nacionalidad, estado civil, ocupación y domicilio).

Luego abrir paso a la segunda parte mediante un escrito que exprese que las partes negociantes, mayores de edad, acuerdan lo planteado en las cláusulas siguientes.

Parte II

En ella es necesario que detalles cada uno de los acuerdos o condiciones de compraventa, organizados en cláusulas. Las mismas deben corresponder a aspectos indispensables como:

Identificación y descripción del inmueble

Se deben registrar los datos de identificación como nombre del edificio o condominio, dirección de ubicación, deslindes, medidas del área o terreno. De igual manera describir el número de áreas y unidades que conforman la propiedad, con sus características básicas.

Asimismo, los datos de la Escritura pública de Titularidad del vendedor. También el número del Registro de Propiedad en el Conservador de Bienes Raíces y la identificación del referido Conservador.

Precio y forma de pago de la propiedad prometida

Debe escribirse con claridad el precio de compraventa y el modo de pago. El precio acordado entre las partes debe expresarse en Unidades de Fomento (UF). El mismo será pagado en moneda nacional al momento de hacer el pago efectivo.

En cuanto al modo de pago, deben quedar plasmadas las condiciones del mismo. Si es fraccionado, agregar el número de pagos y la fecha en que deberá realizarse cada uno.

El pago de pie

También debe escribirse el monto del dinero que será entregado por el comprador al momento de firmar la promesa, para honrar el compromiso. Y la garantía de devolución del mismo, en caso de que la compraventa no se realice, bajo ciertas circunstancias.

Fecha de la firma del Contrato de Compraventa

Es necesario plasmar la fecha acordada para la firma del Contrato de Compraventa y la Notaría donde se realizará el acto. En caso de que el pago esté sujeto a la aprobación de un crédito hipotecario, se deberá especificar dicha condición y que el pago se efectuará una vez sea aprobado dicho financiamiento.

Condiciones de entrega del inmueble

Es importante que también se establezca la fecha y condiciones en que deberá ser entregado al nuevo titular el inmueble, una vez se haya firmado el Contrato de Compraventa.

El incumpliendo de la Promesa de Compraventa

Ante la posibilidad de incumplimiento de la promesa por algunas de las partes involucradas en la compraventa, es necesario establecer multas o sanciones de indemnización. Las cuales de forma adecuada y legal resarcirá a la parte afectada. Estas multas y sanciones deben ser estipuladas considerando que el incumplimiento de la promesa puede darse de forma justificada (fuerza mayor) o injustificada.

Declaración de conformidad con lo convenido

Es un escrito final e igual de importante a todos los aspectos anteriores, donde las partes declaran su conformidad con todo lo establecido en el mismo documento de Promesa de Compraventa.

Cabe señalar, que deberán presentar el documento ante un notario para que la Promesa de Compraventa obtenga el carácter legal de Escritura Pública.

La asesoría de expertos para la compraventa de propiedades

Confía en la asesoría legal de Becker Abogados en la redacción de promesas de compraventa para la protección de tus intereses, bien sea como comprador o vendedor. Nuestro equipo cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para llevar a cabo negociaciones exitosas en el área inmobiliaria. Contáctanos y aclaramos todas tus dudas y te ofrecemos las mejores alternativas para tu inversión en el área de bienes raíces.

Envíanos Tu Consulta

    ×