¿Sabes lo que son los contratos comerciales? ¿Qué quiere decir ejecución de contratos comerciales? La gran mayoría de las personas, si no todas, saben lo que es un contrato.

Un contrato es un acuerdo legal, oral o escrito, de carácter obligante entre dos o más personas, que los vincula por un lapso de tiempo o una finalidad determinada. De hecho, seguramente todos hemos firmado uno alguna vez.

En esta ocasión vamos a hablar de la ejecución de contratos comerciales y lo que esto significa.

¿Qué se entiende por contrato comercial?

El contrato comercial o mercantil es un tipo de contrato utilizado generalmente entre organizaciones y empresas comerciales con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos. Es un documento vinculante y legalmente exigible de acuerdo a su naturaleza.

Los contratos comerciales al igual que otros tipos de contratos establecen los términos y obligaciones derivadas del o los acuerdos alcanzados entre las partes. Explican, en detalle, las obligaciones aceptadas por los firmantes con el fin de mantener válido el acuerdo y las consecuencias del no cumplimiento de los términos y condiciones establecidas en dicho contrato.

Los contratos comerciales son necesarios para que cualquier empresa se asocie con proveedores, atraiga nuevos clientes o contrate nuevos servicios. En fin, cualquier otro tipo de acción comercial que involucre al menos dos partes.

Pueden ser de diferentes tipos, pero siempre contemplan algunas consecuencias para quien incurra en el no cumplimiento de lo acordado. Cuando los contratos comerciales no se redactan correctamente y tienen áreas débiles pueden socavar el acuerdo que se describe en el mismo.

¿En qué consiste la ejecución de contratos comerciales?

¿Qué quiere decir ejecución de contratos comerciales? La ejecución de los contratos comerciales y de los contratos en general, no es otra cosa que cumplir y hacer cumplir lo que está estipulado en su texto. Decimos que un contrato se ejecuta una vez que las partes lo han firmado y se obligan a su cumplimiento.

También se habla de la ejecución de contrato cuando una de las partes incumple lo acordado y la otra parte amparada en el carácter vinculante y legal de este. Exige la compensación estipulada dentro de las cláusulas del contrato firmado de mutuo acuerdo para el caso de su incumplimiento.

En el caso de incumplimiento del contrato, la parte afectada podrá invocar la intervención de los tribunales. En cuyo caso, estos deberán en primer lugar estudiar si las disposiciones contenidas en el contrato se corresponden con la ley vigente. Y la disputa será resuelta según lo establecido en el código de comercio de Chile y/o el código civil chileno.

¿Cómo se clasifican los contratos comerciales?

Existen diversos tipos de contratos comerciales o mercantiles, clasificados según sus características, estructura y objetivos. Sin embargo, cabe señalar que esta clasificación es la misma para todos los tipos de contrato de cualquier género.

Y pueden ser de acuerdo a sus características:

  • Unilaterales o bilaterales.
  • Onerosos y gratuitos.
  • Solemnes y consensuados.
  • Contratos principales o de accesorios de garantía.
  • Contratos de suministro.

¿Cuáles son las principales características de los contratos comerciales?

Todo contrato ya sea comercial o civil, escrito o verbal, posee ciertas características propias que lo van a definir en función del tipo de contrato en particular que se esté celebrando y de las cuales va a depender su validez.

Estas características son:

  • En primer lugar, el consentimiento de las partes debe ser espontáneo y libre de vicios.
  • Las partes que se incluyen en el contrato deben tener capacidad legal, para representar y ser representados en el contrato.
  • El objeto del contrato debe ser lícito y no contravenir ninguna ley vigente.
  • Los contratos pueden ser unilaterales o bilaterales, reales, solemnes o consensuales.
  • Siempre han de ser onerosos
  • Pueden ser nominados o innominados, de ejecución inmediata o tracto sucesivo.
  • Generalmente, son de libre discusión.
  • También pueden ser principales o accesorios.

¿Qué cláusulas no deben faltar en un contrato comercial o mercantil?

Un contrato comercial puede contener muchas cláusulas dependiendo del tipo de contrato que se celebre. Sin embargo, algunas cláusulas deben estar presentes en todo tipo de contrato, ya sea comercial o civil.  Estas cláusulas son:

  • Debe identificar plenamente las partes involucradas, sus datos completos (nombre completo, domicilio, número de identificación, etc.) tanto de las empresas, así como de las personas que firman el acuerdo en representación suya.
  • Tiene que establecer de forma clara e inequívoca el objeto del contrato. Es decir, la razón que se persigue con la firma del documento.
  • De igual manera debe establecer las obligaciones y los compromisos asumidos por las partes. Así como también las responsabilidades y consecuencias que se deriven del no cumplimiento por parte de alguno de los firmantes.
  • Debe incluir también los montos y las posibles formas de pago determinadas para la cancelación del servicio o adquisición de algún objeto o bien según sea el tipo de contrato en cuestión.
  • Tiene que contener el tiempo de duración del contrato y su domicilio. Es decir, debe tener una fecha de inicio de su ejecución y una fecha de extinción del contrato, de igual manera debe establecer el domicilio del mismo en caso de alguna posible reclamación por alguna de las partes.

Envíanos tu Consulta

    ×