La llegada del coronavirus ha generado en todas las empresas del país un cambio total en su visión de empresa y de negocios. Estamos en presencia de una crisis económica y sanitaria única, y para salir con éxito de la misma es importante implementar las medidas correctas.

Dentro de las circunstancias que se viven actualmente en todo el país, ha sido necesario que las empresas conformen comités de manejo de crisis, con el fin de afrontar de la mejor manera posible la situación actual y tomar las decisiones que den solución a los problemas existentes.

¿Cómo está conformado un comité de crisis? 

El comité de crisis está formado por un grupo de personas dentro de una empresa que deben ser convocadas por una situación crítica o una crisis. Una vez que la crisis pase, los miembros del comité de crisis vuelven a sus funciones y tareas originales.

El comité de crisis en sí no asume el liderazgo, solo trabaja bajo un gerente que tiene experiencia en liderazgo y que es el único responsable. El equipo de crisis está formado por representantes de las distintas áreas de una empresa u organización.

Dependiendo de la situación, y según la estructura de la empresa, el comité de crisis está  conformado por representantes de la gerencia o del consejo de administración, relaciones públicas, marketing y ventas, departamento legal y gestión de recursos humanos.

¿Cuáles son las principales funciones que asume el comité de crisis?

La tarea de los miembros del comité de crisis es asesorar al responsable de la evaluación de la situación, preparar propuestas de decisión, coordinar y monitorear las medidas comunicativas y operativas.

Esta división garantiza que las decisiones se puedan tomar rápidamente bajo una gran presión de tiempo y que las medidas se puedan implementar de inmediato. 

Ante la crisis que se generó con el coronavirus, la primera tarea que tuvieron que afrontar los comités de crisis en Chile fue entender la situación en que se encontraba la empresa. Y, de esta manera, tener una visión clara de las posibles consecuencias que se pudieran presentar dentro de la misma.

¿Cuáles son los desafíos para un comité de crisis?

Para que un comité de crisis sea plenamente eficaz, no debe incluir más de diez personas. De hecho, cuanto mayor sea el número de interventores, más delicada será la gestión para el gestor de crisis y menos eficiente será el comité.

Con un grupo reducido de personas, todos los comité de crisis enfrentan desafíos, y ante la situación que genero el coronavirus en Chile, los diferentes comités de crisis de las empresas tienen que responder a estos desafíos:

Enfrentar la siguiente fase de la crisis

Los comité de crisis que se crearon en Chile una vez que surgió la crisis originada por el Covid-19, tomaron decisiones y adoptaron medidas para afrontar la situación. Sin embargo, ahora tienen que enfrentar la siguiente fase de la crisis, una vez que ya hay menos restricciones y nos encontramos ante una nueva normalidad.

Ajustar las medidas tomadas a la nueva normalidad

Es importante que los comités de crisis en Chile ajusten sus medidas y las flexibilicen en función de las nuevas normativas adoptadas por el gobierno para reimpulsar la economía del país.

Por supuesto que también deben mantenerse los protocolos de bioseguridad que garanticen la seguridad tanto de los trabajadores como de todas las personas involucradas en las actividades de las empresas.

Mantener su funcionalidad, aunque cambie su actividad

Muchos comités de crisis han tenido que tomar medidas que afectan el desarrollo de las actividades de las empresas de la forma como funcionaban antes de iniciar esta crisis. 

Las empresas han tenido que evolucionar para mantenerse en funcionamiento y ahora son muy diferentes a cómo eran antes.

Es un desafío importante para los comités de crisis que las medidas que adopten, además  de mantener la funcionalidad, se adapten a las nuevas actividades e informar y capacitar a todos sus trabajadores para seguir el nuevo curso de la empresa. 

¿Llegaron los comités de crisis para quedarse?

El nuevo rol que han adquirido los comités de crisis en el país hace pensar que mantendrán su vigencia durante un largo tiempo.

La forma en que la crisis surgida, como consecuencia del Covid-19 ha ido evolucionando, implica que los comités de crisis tomen y ajusten las medidas en función de cómo el gobierno afronte la situación y adopte las normativas que considere van a influir de forma positiva en toda  la población.

Es por ello que el rol de los comités de crisis se ha convertido en parte fundamental de la estrategia económica y financiera de la mayoría de las empresas chilenas.

Envíanos tu Consulta

    logo-footer

           

    ×