Empleos temporales

EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES (EST)

Ley Nº 20.123. Regula el trabajo en régimen de Sub contratación, el funcionamiento de las Empresas de Servicios Temporales, y el contrato de trabajo de servicios transitorios. Publicada en el Diario Oficial el 14 de Octubre de 2006, entrada en plena vigencia desde el 14 de Enero de 2007.

¿Qué es una empresa de Servicios Temporales?

Una empresa de servicios temporales (EST) es una empresa que presta servicios a otras empresas (terceriza trabajo). Tiene como objeto social el proveer de trabajadores a empresas usuarias para la realización de alguna labor por tiempo transitorio u ocasional.

Empleado temporal
empleado temporal

¿Qué se requiere para ser una EST?

1. Se requiere estar inscrita en el registro especial y público de la dirección del trabajo.

2. incluir en el nombre o razón social de la “Empresa Servicios Temporales” o EST

3. No ser matrices, filiales, coligadas, relacionadas, ni tener participación o relación con las empresas usuarias.

4. Construir una garantía en la dirección del trabajo para responder a las obligaciones laborales y previsionales ante sus trabajadores y las multas por infracción a las normas del código del trabajo, en los siguientes términos: monto de 250 UF base, se aumenta según el número de trabajadores contratados; el ajuste periódico cada 12 meses.

La  empresa de servicios temporales provee de trabajadores a la empresa usuaria de en los siguientes casos:

1. En reemplazo de trabajadores con licencias médicas, descansos de maternidad y feriados.

2. Para la realización de eventos extraordinarios (organización de congresos, ferias, exposiciones, etc.)

3. Para la ejecución de proyectos nuevos y específicos (construcción de nuevas instalaciones, nuevos mercados

4. En el inicio de nuevas actividades en empresas nuevas

5. En aumentos ocasionales o extraordinarios de actividad

6. En trabajos urgentes, precisos e impostergables (reparaciones, instalaciones)

En los siguientes caso no:

Para realizar labores de representación de la empresa usuaria; como gerencia, sub gerencia, agentes o apoderados.

La responsabilidad de la empresa usuaria debe ser la de asegurar la higiene y la seguridad de los trabajadores contratados, la responsabilidad subsidiaria respecto de las obligaciones laborales y previsionales es decir que esta empresa debe responder si la empresa de servicios transitorios no responde a este cumplimiento.

Los contratos que corresponden celebrar en la EST son:

A. Contrato de puesta a disposición de los trabajadores: un contrato que se celebra entre la EST y la Empresa usuaria (EU) los requisitos son:

1. Constar por escrito dentro del plazo de 5 días desde la incorporación del trabajador y de  2 días si el trabajador está contratado por menos de 5 días.
  2. Individualizar a las partes.
  3. Indicar la causal de la contratación de servicios temporales.
  4. Indicar el puesto o cargos para los que se contrata al trabajador/a.
  5. Indicar el plazo por el cual se contrata al trabajador y el precio convenido por su trabajo.
  6. Una copia del contrato debe ser enviada a la empresa usuaria  donde el trabajador prestará servicios.

B. Contrato de trabajo por servicios temporales

2. Contener las menciones del contrato individual de trabajo.
  3. Una copia del contrato debe ser enviada a la empresa usuaria  donde el trabajador prestará servicios.

Empleo formal

El plazo de trabajo en la empresa usuaria dependerá de la situación y condiciones  en la que esté su trabajo según lo que estipule el contrato. Si es por una licencia se extenderá hasta cuando regrese el titular del puesto de trabajo.

Por eventos extraordinarios y el aumento de producción no deberá extenderse el plazo por más de 90 días.

En caso de proyectos nuevos e inicio de actividades nuevas el plazo no debe ser superior a 180 días. Los contratos no son renovables, pero si puede hacerse una prórroga de extensión del mismo por 90 o 180 días.

¿Qué derechos tiene el trabajador en esta modalidad de trabajo?

Tienen derecho a indemnización compensatoria por feriado cuando presta servicios continuos o discontinuos durante al menos 30 días en un periodo de 12 meses.

Las trabajadoras tienen derecho al fuero maternal mientras dure la prestación de servicios a la empresa usuaria.

Los trabajadores de las EST tienen derecho a capacitaciones anuales, al menos al 10 % que se ponga a disposición en el mismo periodo. La capacitación a los trabajadores/as es gratuita así también como la colación (lunch).

Derecho del trabajador

El empleador del trabajador es la EST mientras dure el contrato laboral con la Empresa usuaria. Puede pasar a planta permanente si la empresa usuaria decide contratarlo.

Los trabajadores de las ETS pueden formar sindicatos y negociar colectivamente sólo al interior de la empresa con la que tienen contrato.

También pueden hacer horas extras si ha quedado pactado entre el trabajador y la ETS según lo indica el artículo Nro. 32 del código del trabajo.

En caso de accidente laboral del trabajador la empresa usuaria debe hacer la denuncia inmediatamente al organismo administrador al que está afiliada la EST y seguir con los procedimientos correspondientes según lo indica el artículo 69 de la ley nro. 16.744

Obligaciones del trabajador

Las obligaciones del trabajador ante la empresa usuaria son:

1. Someterse a la organización y dirección de la empresa para el cumplimiento de sus funciones.

2. cumplir con el reglamento de orden, seguridad e higiene de la empresa.

3. someterse a control de asistencia que haga la empresa.

Envíanos tu consulta