Al reconocer un sistema específico de protección de determinadas creaciones por derechos de propiedad intelectual, el legislador deseaba fomentar la creatividad y la innovación.

En general, los derechos de propiedad intelectual tienen como objetivo estimular la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero en obras literarias, invenciones tecnológicas, nuevos medicamentos, mejor software y productos o servicios de mejor calidad.

Además, a través de la propiedad intelectual e industrial se fomenta la difusión del conocimiento y la innovación.

Y es que no solamente el secreto de las propias creaciones ya no es el único medio de protegerlas contra la copia, sino que la divulgación de la propia creación es a veces una condición necesaria para obtener un derecho de propiedad.

¿Qué es la propiedad industrial?

La propiedad industrial es una rama del derecho de propiedad intelectual. Su objetivo es proteger  y promover las patentes de invención, modelos de utilidad, marcas comerciales, colectivas, de certificación e indicaciones geográficas y denominaciones de origen y así evitar la falsificación.

Hay que destacar que para que un sistema industrial crezca es necesaria la innovación. Es por ello que los derechos de propiedad industrial les permiten a los creadores una protección sobre sus ideas, obras o procesos. Con ello obtienen una ventaja competitiva que les ayuda a potenciar su inversión y abrirse a nuevos mercados.

¿En qué consiste la difusión de la propiedad industrial?

En Chile el Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI, es el órgano estadal que se encarga de administrar y  proporcionar la atención que requieran los servicios de la propiedad industrial en el país.

Así mismo tiene entre sus funciones promover la protección que brinda la propiedad industrial y divulgar el patrimonio tecnológico y la información de que dispone.

El INAPI posee una plataforma pública de difusión de la propiedad industrial y transferencia de conocimiento.  A través de esta plataforma se busca que se generen más oportunidades para que los chilenos puedan emprender,  crear e innovar a través del uso y la gestión de la propiedad industrial.

Esta plataforma permite, de manera gratuita, utilizar diferentes recursos tales como informes de tecnologías de dominio público y un explorador de activos intangibles. Así mismo posibilita la revisión de la experiencia de innovadores nacionales en relación a la protección intelectual y la transferencia tecnológica.

Esta plataforma de difusión de la propiedad también brinda a los usuarios de realizar cursos en línea de forma gratuita en los que enseñan la importancia que tiene la propiedad industrial. Igualmente, proporciona información sobre los beneficios de poseer propiedad industrial.

¿Qué objetivos persigue el INAPI con la difusión de la propiedad industrial?

Esta plataforma fue creada con el fin de:

  • Dar a conocer las prácticas de la propiedad industrial
  • Reforzar entre los emprendedores la capacidad de investigación, desarrollo e innovación con la enseñanza de la propiedad industrial y la información tecnológica universal.
  • Fomentar el desarrollo económico por medio de la difusión de la información tecnológica universal, como una herramienta que impulse la innovación.
  • Posicionar la propiedad industrial por medio de políticas de innovación.

 

¿En qué consiste la difusión del conocimiento?

Las universidades y los organismos públicos de investigación son las principales fábricas del conocimiento. La propiedad intelectual es un medio adicional por el cual los investigadores, académicos e inventores pueden difundir el conocimiento que generan y asegurar que este conocimiento logre llegar a diferentes sectores de la sociedad.

Y es que el conocimiento y las tecnologías generadas por universidades, organizaciones públicas de investigación y emprendedores en todos los campos pueden tener importantes beneficios para la economía y la sociedad. Una sólida política de propiedad intelectual ayuda a proteger este valor y darle el máximo efecto.

La difusión del conocimiento permite transformar el conocimiento teórico o práctico en una herramienta útil para la sociedad.

No podemos olvidar que la búsqueda de innovación derivada de las demandas sociales es la base del progreso socioeconómico y está íntimamente relacionada con la emergente productividad científica de la investigación asociada a estas innovaciones.

No hay progreso sin difusión del conocimiento, sobre todo en un mundo cada vez más globalizado, digital y con una cultura tecnológica que tiende a la innovación continua. La interacción entre los individuos y la aceleración en la transmisión del conocimiento se vuelven urgentes.

Con el avance de las tecnologías de la información, como internet, que elimina las barreras geográficas y construye redes de desarrollo del conocimiento, la difusión del conocimiento se ha vuelto más sencilla, traspasando fronteras para llegar a todos quienes los necesiten.

Envíanos tu Consulta

    ×